Según el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores, los empleadores tienen el deber de adoptar las medidas necesarias para la prevención de los riesgos que puedan afectar a la salud y al bienestar de los trabajadores y otras personas en el lugar de trabajo. Esto incluye:
La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse. Aquí hay algunos pasos prácticos que puede tomar:
Estamos en aguas desconocidas; el 2020 definitivamente no es el de siempre. Justo cuando los ecuatorianos comenzaron la larga recuperación del paro nacional de octubre de 2019 que causaron un daño profundo a la economía y a las empresas en Ecuador, el mundo se vio afectado por el nuevo coronavirus (COVID-19).
En el marco de la emergencia sanitaria nacional, resulta necesario adoptar medidas inmediatas para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y servidores públicos, dentro de los espacios laborales, debido a la pandemia del coronavirus (COVID- 19).
A medida que el brote del coronavirus (COVID-19) continúa propagándose por todo el mundo, los profesionales de seguridad y salud ocupacional (SSO) desempeñan un papel clave para ayudar a las organizaciones a proteger a los trabajadores, comunicarse con precisión y eficacia sobre los riesgos y garantizar la continuidad del negocio cuando evento pandémico amenaza con interrumpir las operaciones normales.
El nuevo coronavirus es ahora una " emergencia de salud pública de interés internacional ", matando a cerca de 4,000 personas e infectando a más de 100,000 en todo el mundo.
Los CDC en Estados Unido emitieron recientemente una guía provisional para que las empresas y los empleadores respondan al virus, que se superponen significativamente con la guía de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) sobre el coronavirus.
El brote de coronavirus que se originó en Wuhan, China, se ha extendido a al menos 65 países y ha enfermado a más de 89,000 personas, con más de 3,000 muertes. Los gobiernos han cerrado fronteras e impuesto cuarentenas, y las compañías han impuesto prohibiciones de viaje. Los impactos humanos y económicos en las empresas han sido marcados.
La certificación ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Anti-soborno (ABMS, por sus siglas en Inglés) incluye procedimientos de evaluación de auditoría, para utilizar la aplicación y el mantenimiento de un programa sólido contra el soborno. Al ser un estándar global que se integra con otros sistemas de gestión, la certificación ISO 37001: 2016 ABMS ofrece varios beneficios:
En octubre de 2016 , la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la norma ISO 37001 , el primer estándar del sistema de gestión antisoborno diseñado para ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y abordar el soborno. ISO 37001 incluye una serie de medidas y controles que representan las mejores prácticas mundiales contra el soborno.
El soborno y la corrupción son problemas mundiales con graves consecuencias para organizaciones de cualquier tamaño, industria o región. Para ayudar a combatir esta amenaza, la Organización Internacional de Normalización (ISO) emitió el estándar ISO 37001: 2016 Anti-Soborno Management System (ABMS).
Con apenas pocos años, el estándar internacional para los sistemas de gestión antisoborno se está convirtiendo rápidamente en uno de los estándares clave de los sistemas de gestión en todo el mundo. En este artículo, explicaremos por qué tantas empresas actualmente deciden obtener la certificación.
Uno de los aspectos más importantes de cualquier organización es su cultura. ¿Cómo se relacionan los empleados entre sí? ¿Es un lugar positivo y enriquecedor para trabajar? ¿Los empleados confían en sus compañeros de trabajo y esperan trabajar con ellos?
El soborno y la corrupción presentan riesgos significativos para las empresas y abordarlos aumenta la resistencia de una organización a las crisis.
La norma ISO 37001 y los sistemas de gestión antisoborno se crearon con el objetivo de que las organizaciones puedan actuar de manera más proactiva y alejarse del acto del soborno, que responde regularmente por ser la causa de crisis de confianza y que puede destruir la imagen y el negocio de una organización.
La norma ISO 37001 da el significado general de la palabra soborno: ofrecer, prometer, dar, aceptar beneficios irrazonables. Sin importar el valor (Los beneficios pueden ser tanto monetarios como no monetarios) tanto directa como indirectamente e independientemente de la ubicación, en violación aplicable a una ley como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar. Ofrecer y recibir regalos puede ser percibido legalmente como un soborno. Muchas organizaciones anuncian públicamente sus políticas de regalos, especialmente durante las festividades de Año Nuevo.
Si surge un problema de calidad, entonces algo ha cambiado. Puede ser obvio cuál es el cambio o puede que tengamos que investigarlo y descubrirlo. El descubrimiento del cambio y evitar que vuelva a ocurrir es la definición del análisis básico de la causa raíz y el plan de acción correctiva que a menudo hemos seguido u observado.
Si está ejecutando una organización o negocio que se ocupa de productos o servicios, entonces debe haber sido testigo de la dificultad de mantener un flujo constante de clientes. Debe mantener el ritmo de sus competidores para no quedarse atrás. Sin embargo, con la introducción de la acreditación, resulta bastante fácil.
Los sistemas de gestión de calidad se han vuelto esenciales en la gestión empresarial moderna. Los clientes esperan consistencia en la entrega de productos y servicios. Cualquier desviación de sus expectativas puede provocar insatisfacción, quejas y, eventualmente, pérdida de ingresos. Incluso las empresas más pequeñas deben asegurarse de contar con sistemas de gestión de calidad.
Un sistema de gestión de calidad es un conjunto de procesos comerciales que se implementan para ayudar a una organización a entregar productos que logren constantemente la satisfacción del cliente. Un sistema eficaz para gestionar la calidad traduce el propósito y las metas de una organización en políticas y recursos que ayudan a cada miembro de la organización a adoptar procedimientos operativos estándar (SOP).
En el mundo moderno, la comunicación es clave. Vivimos en una época de comunicación interminable, sin restricciones por las fronteras. Cualquiera puede desarrollar relaciones personales y profesionales en todo el mundo. De hecho, hablar con alguien al otro lado del mundo se ha vuelto tan común que ni siquiera vale la pena comentarlo.
La razón de los sistemas de gestión de calidad es obtener la satisfacción del cliente por medio de la mejora de la calidad.
Las empresas pequeñas regularmente necesitan luchar para prevalecer en un mercado competitivo. Por lo tanto, las empresas ofrecen servicios de primera clase o productos en superiores condiciones para prevalecer y tener éxito.Miles de empresas operan diariamente sin un sistema o programa de gestión de calidad. Si una empresa está contenta con su situación financiera, no le preocupa la prosperidad futura, la pérdida de participación de mercado y clientes, y espera que su producto, en su forma actual, sea tan viable dentro de 50 años como lo es hoy, un sistema de gestión de calidad es una carga innecesaria.
El software de seguimiento de activos fijos puede ayudarlo con la automatización de realizar un inventario físico anual de sus activos fijos, pero una vez que tenga el sistema en funcionamiento, el proceso real de realizar un inventario físico puede ser difícil de completar utilizando recursos internos limitados, independientemente de El tamaño de la organización. Si bien puede ser tentador abordar un inventario completo de activos usted mismo, tenga cuidado ... pueden gravar sus recursos. Además, si no se llevan a cabo correctamente, pueden ocasionar mucho tiempo perdido.
Para la mayoría de las pequeñas empresas, los inventarios representan una parte sustancial de lo que posee la empresa. Por lo tanto, los cambios en los niveles de inventario resultarán en cambios significativos tanto en los niveles de ganancias brutas como netas.
La Navidad está a la vuelta de la esquina, y probablemente estés emocionado de pasar un tiempo juntos con amigos y familiares.
Sin embargo, Navidad significa el fin de año, y también debes pensar en tu negocio.Uno de los problemas más comunes dentro de los almacenes es quedarse sin mercancía, pero qué pasa cuando sucede lo contrario y nos enfrentamos a una acumulación de inventario, ¿cuáles son las medidas que deberíamos tomar en ambos casos?
Muchas empresas son conscientes de lo importante que es también realizar un seguimiento de su inventario. Las proyecciones de inventario defectuosas crean escasez, bienes no vendidos y desperdicio de espacio en el almacén. Al realizar la toma física del inventario, una empresa puede mantener su información precisa y actualizada. ¿Con qué frecuencia debe una empresa pasar por el almacén y rastrear sus productos y suministros? Eso depende de una variedad de factores.
Cuando se trata de las consecuencias de la falta de existencias o el exceso de existencias en sus tiendas, hay una que eclipsa cualquier otra repercusión.
La planificación del inventario toca una serie de componentes de la cadena de suministro e incluye todas las responsabilidades de toma de decisiones asociadas con la adquisición y el despliegue del inventario, que puede incluir materias primas, trabajo en progreso y productos terminados.
Hay una línea muy fina entre el almacenamiento insuficiente y el exceso de existencias en su negocio. Por un lado, desea asegurarse de tener suficiente stock para satisfacer la demanda de los clientes. Sin embargo, no desea llegar al punto en el que almacena demasiado del producto incorrecto. Cualquier situación puede causar un dolor de cabeza significativo.
El inventario de mercaderías de una empresa se encuentra entre las fuentes de ingresos más importantes para una empresa. Después de todo, el inventario es igual a las ganancias, por lo que una contabilidad precisa del producto en stock y el inventario a pedir puede tener un impacto financiero dramático en su negocio. De hecho, un mal inventario puede tener un efecto perjudicial en su organización y puede afectar más que solo el resultado final.
El desafío para definir la calidad es que es un concepto subjetivo, como la belleza. Todos tienen una definición diferente basada en sus experiencias personales.
La norma ISO 9001:2015, al igual que sus ediciones anteriores desde 1987, continúa proporcionando un modelo para la gestión de calidad. Si bien ningún modelo de este tipo es perfecto, este ha demostrado ser aplicable a prácticamente todos los tamaños de organizaciones, en todos los mercados y para todas las categorías de productos y servicios en todo el mundo durante más de 30 años.
El objetivo final de ISO 9001:2015 es permitir a las empresas satisfacer a sus clientes de manera efectiva. Se podría decir que todas las cláusulas de la norma ayudan a proporcionar a su cliente una experiencia consistente y gratificante de sus productos o servicios, pero la ISO 9001:2015 en realidad se ocupa directamente de la "satisfacción del cliente". Establece que "la organización debe monitorear las percepciones de los clientes sobre el grado en que se han satisfecho sus necesidades y expectativas".
El sector de consultoría ha crecido enormemente en la última década en todo el mundo, con ingresos anuales que alcanzan los $ 10 mil millones en el 2017 para algunas empresas de alto nivel. Con consultorías más pequeñas que surgen regularmente para apoyar todo tipo de negocios, desde proyectos gubernamentales, pasando por petróleo, gas y energías renovables, hasta organizaciones más pequeñas que ayudan con la gestión empresarial y certificaciones, como ISO 9001 y las otras normas ISO: la industria de la consultoría nunca ha sido tan optimista. Al igual que con cualquier sector empresarial, el usuario final encontrará que las diferentes consultorías tienen métodos de enfoque y prestación de servicios muy diferentes, y también resultados variables. Entonces, dado que el estándar ISO 9001:2015 se centra en la consistencia del producto / servicio y la satisfacción de los clientes, ¿Se puede utilizar la implementación de la ISO 9001 para brindar beneficios tangibles a una empresa de consultoría?
El Día Mundial de la Calidad (# WQD19) está diseñado para reconocer las contribuciones de profesionales de calidad en todo el mundo. Es su oportunidad de celebrar los logros de su equipo y organización.
Hay que reconocer que tomar una decisión sobre ISO es una decisión importante que puede alterar el futuro de una empresa. Para muchos, el futuro se altera de buena manera. Para otros, las elecciones hechas al elegir un consultor pueden dañar a una empresa en los años venideros. La realidad es que cuando una decisión se toma correctamente la primera vez, puede pagar dividendos en el futuro.
Se sabe que el mercado está centrado en el cliente y también que la competencia es muy alta. Aún así, la mayoría de las empresas enfrentan el problema de la mala calidad. A pesar de varios modelos de calidad , procesos y metodologías de mejora de la calidad, el problema de la mala calidad todavía esta presente. ¿Por que es esto entonces?
También es una oportunidad para celebrar el éxito que su organización y las personas han logrado en el pasado reciente.
Si alguna vez se ha preguntado por qué algunas compañías no tienen suficiente inventario disponible para satisfacer las demandas de sus clientes, no está solo.
Desde registros contables completos hasta niveles de existencias en los que puede confiar, los registros de inventario precisos son vitales para el éxito y la rentabilidad de su empresa. La precisión de los datos de su inventario afecta directamente los niveles de existencias, el servicio al cliente, la disuasión por robo de empleados y más. Para mantener la precisión, muchas empresas realizan una auditoría de inventario anual.
La gestión de inventario es una parte esencial del buen servicio al cliente, y el buen servicio al cliente es una gran ventaja competitiva. Las pequeñas empresas necesitan todas las ventajas que pueden obtener sobre sus competidores.
La cuestión de a quién contratar y cuándo debe estar en la mente de los CEO, gerentes de operaciones, recursos humanos, gerentes de proyectos y otros con respecto a cuestiones de seguridad y capacitación. Esta pregunta no siempre es fácil de responder, incluso si su empresa cuenta con los recursos y el personal como un director y / o departamento de seguridad y salud. En este mundo en constante cambio de reducción de personal, todos deben justificar cuántas horas hombre se gastan y a qué costo para la empresa. Todos son responsables de vigilar el resultado final.
El lugar de trabajo puede ser peligroso, aún más en un entorno industrial. Existen numerosos factores que pueden causar accidentes, que van desde el sobreesfuerzo hasta el mal manejo de materiales peligrosos. También hay una multitud de variables que pueden contribuir o influir en un incidente en el lugar de trabajo. Las siguientes son ocho de las causas más comunes de accidentes en el lugar de trabajo:
La Norma ISO 45001:2018, publicada el 12 de marzo de 2018, es la nueva norma internacional sobre la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, que adopta un enfoque de arriba hacia abajo para la gestión de los riesgos de seguridad. El nuevo estándar es aplicable a todas las organizaciones, independientemente del tamaño, la industria o la naturaleza del negocio, está formado para integrarse en los procesos de gestión existentes de una organización y sigue la misma estructura que otros estándares del sistema de gestión ISO (ISO 9001 para gestión de calidad e ISO 14001 para gestión ambiental).
Los Comités Paritarios reúnen a los trabajadores y a los empleadores en el desarrollo y revisión de políticas y procedimientos de salud y seguridad para el lugar de trabajo. Los Comités Paritarios permiten que una empresa y sus representantes de los trabajadores se reúnan regularmente y trabajen cooperativamente para mejorar la salud y la seguridad del trabajo, y es paritario porque tiene la misma cantidad de representantes de cada uno de ellos.
Los trabajadores que pasan trabajando el día sentados en un escritorio o de pie durante largos períodos de tiempo son propensos a tensiones y otras lesiones relacionadas con la postura y el equipo.
Hasta el mes de noviembre de 2019 todas las empresas: personas naturales y jurídicas, deben cumplir con las siguientes obligaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
¿Cuáles son los beneficios de contratar los servicios de un consultor certificado ISO 9001? Esta es una pregunta que probablemente haya cruzado por su mente una o dos veces a lo largo de sus operaciones comerciales. Si no, lo más probable es que te encuentres pensando en ello en algún momento. Entonces, ¿qué tal si flexionamos los músculos y profundizamos en el tema? Si bien la lista de beneficios que uno puede obtener por contratar a un consultor certificado ISO 9001 es inagotable, hay algunos beneficios que nunca se pueden pasar por alto.
En la última década, ha habido un gran crecimiento dentro en la cantidad de empresas que han certificado su sistema de gestión de calidad según la familia de estándares ISO 9000, a pesar del hecho de que ahora se está llegando a que la mayoría de empresas están certificadas.
Muchas personas entienden el concepto de certificación ISO, pero ¿entienden realmente los beneficios? La certificación ISO es más que un simple papel enmarcado en su pared. Se presentan 6 áreas principales de enfoque que lo ayudarán a comprender el valor agregado de certificar su empresa.
El objetivo final de la ISO 9001:2015 es permitir a las empresas satisfacer a sus clientes de manera efectiva. Se podría decir que todas las cláusulas de la norma ayudan a proporcionar a su cliente una experiencia consistente y gratificante de sus productos o servicios, pero la ISO 9001:2015 en realidad se ocupa directamente de la "satisfacción del cliente". Establece que "la organización debe monitorear las percepciones de los clientes sobre el grado en que se han satisfecho sus necesidades y expectativas".
La ISO es el sistema de gestión de calidad (SGC) que crea varias ventajas para cualquier organización que esté dispuesta a seguir ese camino. Entonces, ¿por qué su empresa debería obtener la certificación ISO?
Obtener la certificación ISO significa pasar una auditoría física de certificación ISO por parte de una entidad certificadora. Veamos a continuación los siguientes motivos para implementar una certificación de calidad ISO.
La falta de certeza en la credibilidad de la calidad impide el comercio internacional y, por lo tanto, no debe ser un tema que se pase por alto. Esto fue especialmente cierto para los países en desarrollo, donde a menudo hay una falta de autoridades creíbles para distinguir los productos de mayor calidad de los productos de menor calidad. Más importante aún, los compradores a menudo asocian la baja calidad de las exportaciones con estos países.
Cualquier proceso se lo realiza mejor cuando se lo gestiona con suficiente tiempo de preparación. Esto no es algo nuevo. Debido a la magnitud de la toma física del inventario físico, algunas cosas deben planificarse con anticipación. Por lo que se presenta algunos cosas que se debe considerar:
La planificación anticipada del proceso de toma física del inventario es muy importante, por tal motivo, tenga en cuenta cuándo (y a qué hora) programar el conteo, y después de esto se debe planificar por adelantado.
En primer lugar no es recomendable asignar la toma física del inventario a cualquier empleado. El equipo que realizará el conteo de su inventario debe estar formado por empleados experimentados, así como por aquellos que puedan proporcionar nuevas perspectivas e ideas.
Desde una perspectiva convencional, puede definirse como inventarios a cada una de las mercaderías tangibles que tienen disponibles para la venta de parte del negocio o aquellas que serán usados para la producción de otros productos o servicios con la finalidad de ser vendidos.
Las empresas deben tener una gestión correcta de su inventario. ¿Por qué? Es muy simple: la gestión confiable del inventario significa mejores opciones, disminución de costos, mayores ganancias y clientes más felices.
Una parte de las preguntas que ahora plantean los empresarios y los directores de alto nivel son: ¿Por qué sería aconsejable implementar el SGSST? ¿Quién solicita el SGSST? ¿Qué beneficios aportará la formulación en la implementación del SGSST? ¿Sería una buena idea contratar una asesoría y consultoría en SGSST? A pesar de que existen numerosas respuestas a estas preguntas, la importancia del SGSST está en su núcleo, con el argumento de que el objetivo del sistema es la prevención de accidentes y muertes de los trabajadores en las organizaciones.
La ergonomía es un factor clave en el bienestar relacionado con la salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales. Debe considerarse que alrededor del 65% de los trabajadores en el planeta se encuentran en situaciones de oficina, de esta manera, la ergonomía se convierte en una variable esencial en la mejora de las condiciones de trabajo. A continuación, veremos las ventajas de la ergonomía para lograr un lugar de trabajo maravilloso, cómodo y totalmente agradable, que se convierte en un incremento de la rentabilidad laboral.
En la actualidad las empresas se están preguntando, en que les podría ayudar en la gestión de la prevención de riesgos laborales la certificación de la norma ISO 45001 de salud y seguridad Ocupacional (SSO).
El indice de ausentismo laboral muestra el total de la fuerza laboral que podría estar generando productos o servicios no lo realizan. Como parámetros de medida se utilizan los siguientes: atrasos, salidas anticipadas y permisos justificados por la legislación Ecuatoriana .
El ausentismo laboral crea infortunios debido a costos adicionales, reduce la rentabilidad y retrasa el trabajo. Además, impacta de manera contraria en el lugar de trabajo y afecta las relaciones sociales de los trabajadores.
La evaluación inicial por parte de la empresa, para decidir la coherencia con la normativa legal de seguridad y salud en el trabajo, permite al dueño del negocio establecer actividades preventivas fundamentales. Estas actividades deben concentrarse en eliminar los resultados negativos, que podrían tener los peligros identificados, en la seguridad y el salud de los trabajadores. Para esto, se establecen las principales técnicas de prevención de riesgos laborales.
La tasa de ausentismo en los trabajos es un parámetro que demuestra la circunstancia en la que el empleado debería estar en el lugar de trabajo, pero no está, independientemente que sea por falta (justificada o no) o por retraso. Aparte de dar diversos problemas a la sociedad, como por ejemplo, la disminución de la productividad y la eficiencia, la no asistencia puede ser un indicador de que algunos procedimientos son incorrectos.
Las empresas que ya conocen las ventajas de obtener una certificación ISO deberán elegir como implementar el sistema de gestión, podría ser a través del equipo de trabajo de la empresa o solicitar los servicios de un empresa consultora es Sistemas de Gestión.
El cliente es el recurso fundamental de una empresa próspera. Esto es así ya que el desafío de una empresa es retener a los clientes que se convierten en los embajadores más efectivos que respaldan sus propias evaluaciones positivas en su entorno cercano. Por lo tanto, las organizaciones que tienen una visión empresarial aceptable son las que hacen que la satisfacción de sus clientes sea su principal objetivo para diferenciarse.
Los estándares de la ISO construyen los parámetros adecuados para garantizar que las organizaciones se ajusten a los indicadores de calidad. Hay varios principios que promueven el logro de la organización. A modo de ejemplo, la norma ISO 10001 que se ocupa de la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de un protocolo que busca la perfección de la atención al cliente teniendo en cuenta la perspectiva del comprador para estar a la altura de sus deseos. Esta calidad disminuye el peligro de posibles protestas y reclamaciones.
Cada vez, más empresas apuestan por la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad certificados bajo los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2015, como forma de crear ventajas competitivas. En cualquier caso, el proceso de implantar un SGC en las empresas es complejo, y requiere la ejecución de una serie de pasos que permitan establecer un marco sólido de la misma.
La Norma Internacional ISO 9001:2015 avanza en la apropiación de una metodología basada en procesos orientado a aumentar la satisfacción del cliente al satisfacer sus necesidades. Esta metodología también ayuda a las empresas a utilizar sus recursos de una manera más productiva, lo que provoca una disminución considerable de los costos.
Progresivamente, las empresas han incorporado entre sus datos corporativos, o junto a su nombre y logotipo, el sello de las certificaciones de calidad que tienen. Pero, ¿se comprende lo que es un certificado de alta calidad? ¿Quién lo da? ¿Cuales son sus usos? ¿Qué tipos de certificaciones existen? ¿Cómo se consigue? En este artículo contestamos estas preguntas.
ISO 9001 es el estándar mundial que se encarga de la conformación de los requisitos previos para un Sistema de gestión de la calidad (SGC). Esto permite a las organizaciones de cualquier tamaño ofrecer un producto o servicio de excelente calidad. La red de negocios en todo el mundo percibe que la ejecución de la ISO 9001 puede llevar numerosas ventajas a las organizaciones.
En cualquier caso, mucho después de que se establezca su Sistema de Gestión de Calidad, numerosos clientes esperan que sus productos y servicios tengan la misma calidad que antes. En definitiva,¿hay alguna parte de la norma ISO 9001 que facilite asegurarse de que esto se pueda hacer?
La publicación el pasado mes de septiembre de la nueva Norma ISO 9001:2015 supuso un importante cambio con respecto a versiones anteriores de la norma.
La elección de un consultor en implantación de sistemas es una decisión crucial para cualquier empresa pues marca el comienzo de una relación que puede durar bantante tiempo. Así, te indicaré unas pautas a tener en cuenta para elegir correctamente a un consultor.
Normalmente, las empresas contratan a un consultor o empresa consultora con el fin de realizar la implantación de una norma de referencia, pudiendo ser la norma ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y un sin fin de normas que hay en el mercado. Siendo su principal objetivo la certificación del sistema por una Entidad Acreditada.
Esto se debe a que, a diferencia de empresas de mayor envergadura, la mayor parte de las PyMEs no cuentan con un departamento propio para realizar la implantación.
Según ISO 37001, soborno es una oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor, que puede ser de naturaleza financiera o no financiera, directamente o indirectamente, e independiente de su ubicación, en violación a la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona.
Especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno. el sistema puede ser independiente o puede estar integrado en un sistema de gestión global. En ISO 37001 se aborda lo siguiente en relación con las actividades de la organización:
Los alcances dependerán de qué tanto lo desee aplicar la organización, es decir, total o parcialmente dentro de sus instalaciones; ahora, como factores establecidos para poder estar en línea con este estándar son el compromiso, la responsabilidad y el liderazgo de la alta gerencia, designar a un encargado de compliance, capacitar al personal, contar con una política antisobornos, tener controles (tanto comerciales como financieros) de los contratos, y llevar a cabo procedimientos para recabar la información del riesgo.
El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), como ente técnico del Sistema Nacional de la Calidad y miembro de la ISO (Organización Internacional de Normalización), fue designado como Coordinador (Convenor) y junto a otros países de habla hispana como Colombia, Argentina, México; realizó la traducción oficial de la Norma ISO / DIS 37001, la cual fue oficializada por la ISO en el año 2016 y actualmente se encuentra disponible en el portal electrónico de la ISO.
La alta dirección debe establecer, mantener y revisar una política antisoborno, enmarcada en ISO 37001 para la Gestión de Riesgos contra la corrupción. La política antisoborno se caracterizar por los siguientes aspectos:
Entre los beneficios que podemos encontrar, se encuentran los siguientes:
Esta es una herramienta global que permite a las empresas (grandes, medianas o pequeñas), dependencias del sector público y organizaciones sin fines de lucro demostrarle al mercado nacional e internacional que cuentan con sistemas de gestión que combaten el soborno y corrupción.
Obtener la certificación ISO 37001:2016 otorga beneficios a nivel nacional e internacional, entre las cuáles se destacan:
Debe entenderse por parte interesada aquella persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad de la organización que desee implementar el sistema de gestión.
La Organización Internacional de Trabajo dice que los países podrían llegar a perder hasta el 4 % del PIB si no previenen y controlan los riesgos laborales. En Ecuador, eso significaría cerca de 4.000 millones de dólares al año, un costo que no solo lo asume el Estado, sino las propias empresas.
Estimados Clientes, a nombre de nuestra empresa queremos agradecer por la gran aceptación de nuestros servicios y esperamos que esta Navidad sea la mejor ocación para que se inunden de los mejores sentimientos de paz y amor.
Según datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo – OIT– (s/f), alrededor de 6300 personas mueren al día por actividades relacionadas con el trabajo, es decir, una persona cada 15 segundos, además cada segundo 153 personas sufren un accidente de trabajo. Muchos de estos accidentes implican una carga económica que llega a ser del 4 % del Producto Interno Bruto global anual.
El Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo (CISHT), es la máxima autoridad en la temática de seguridad y salud ocupacional, cuyo trabajo es el normar la Seguridad y Salud Ocupacional, vigilar el cumplimiento de dichas normas y contribuir a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores.
Mejorar las condiciones de los trabajadores referentes a Seguridad y Salud, es uno de los objetivos legítimos del Ecuador. Es así que el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), en calidad de miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO) participó activamente en el desarrollo de la Norma Internacional ISO 45001 desde el año 2016.
El profesiograma consiste en un documento que organiza las conexiones técnico-organizativas por medio de una gráfica en la que se resumen las aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo que existen y las que cumplen los trabajadores.Por eso mismo, debe recoger obligatoriamente con respecto a los puestos de trabajo: la denominación del puesto de trabajo, su descripción profesional, su descripción técnica, su descripción orgánica y otras características y necesidades que se pudieran requerir.
Recuerda que las empresas e instituciones publicas y privadas en el periodo 2018 deben cumplir con el reporte de obligaciones en materia de Seguridad y Salud en el Sistema Unico de Trabajo (SUT), las cuales se detallan a continuación:
Hay cinco razones principales que evidencian la importancia de la realización de las evaluaciones de riesgos psicosociales en las empresas: