En el mundo moderno, la comunicación es clave. Vivimos en una época de comunicación interminable, sin restricciones por las fronteras. Cualquiera puede desarrollar relaciones personales y profesionales en todo el mundo. De hecho, hablar con alguien al otro lado del mundo se ha vuelto tan común que ni siquiera vale la pena comentarlo.
Pero si bien este es un gran beneficio para las comunicaciones externas , puede ser perjudicial a la hora de conectarse con nuestro equipo interno.
Esto se llama 'sobrecarga de comunicación ' y puede afectar a todas las empresas, grandes o pequeñas.
Por qué es importante la comunicación interna
Imagínese esto: se presenta a trabajar por la mañana y todo está en silencio.
Nadie dice hola. Nadie habla de sus vidas o programas de televisión favoritos, y la única comunicación se realiza por correo electrónico y mensajería instantánea.
Cuando un cliente se pone en contacto, nadie sabe lo que está sucediendo y la gente se responsabiliza en todas las direcciones, excepto en la suya. Entonces, todos giran los ojos el uno al otro por ser tan incompetentes.
Este no es un entorno de trabajo ideal o eficiente. Y es uno que podría paralizar su negocio si se le permitiera supurar.
Sin embargo, es un problema con una solución simple: mejor comunicación interna.
Después de todo, la comunicación interna de calidad no solo crea un equipo feliz y exitoso, sino que puede mejorar la productividad hasta en un 25%.
Cómo se ve una buena comunicación interna
La comunicación interna efectiva se trata de adaptabilidad y accesibilidad, asegurando que todos toquen la base y sepan lo que está sucediendo dentro del negocio.
Permite que la información fluya entre las personas que coordinan proyectos y gerentes para garantizar que todo funcione sin problemas. En pocas palabras, es la clave para ejecutar un negocio efectivo y rentable.
¿Por qué? Porque las comunicaciones internas impactan cuatro áreas esenciales:
- Toma de decisiones. Todos los niveles de gestión necesitan información precisa, oportuna y completa para tomar las mejores decisiones de calidad sobre el negocio.
- Coordinación interdepartamental. Los departamentos individuales deben comunicarse entre sí para que las funciones interrelacionadas funcionen sin problemas.
- Información del equipo. Mantener informados a los miembros del equipo sobre las actividades de la empresa es una herramienta esencial para la motivación y la retención.
- Proporcionar un canal para que los colegas expresen sus pensamientos y sentimientos los hará sentir valorados y puede alertar a los líderes de los equipos sobre problemas más importantes.
Cómo mejorar la comunicación interna
Como hemos demostrado, existen beneficios comerciales tangibles para una comunicación interna efectiva. Solo necesita hacer algunas mejoras clave. Si hay una estructura en su lugar, significa una cosa menos por la que las personas deben preocuparse.
Aquí hay algunas ideas para mejorar la comunicación interna:
- Haga que las comunicaciones sean entretenidas. Puedes hacer un "desayuno y un parloteo" de media hora varias veces al mes para darles a las personas un lugar amigable para ponerse al día. También puede pasar algunas tardes de 'café y ponerse al día' donde todos comparten lo que está sucediendo en su papel: lo bueno, lo malo, lo feo.
- Reconsidere su espacio de oficina. Asegúrese de que el diseño de su lugar de trabajo fomente (en lugar de desalentar) la conversación. ¿Hay lugares para que las personas tengan conversaciones o intercambien ideas?
- Brinde a las personas las herramientas adecuadas. Asegúrese de que estén equipados con dispositivos móviles para que puedan mantenerse en contacto y conectados mientras viajan o cuando trabajan de forma remota.
- Comunica tu estrategia. Mientras más personas conozcan las aplicaciones específicas que se usan y las mejores formas de mantenerse en contacto, más fácil será.
Si desea que su negocio prospere, necesita aprender a comunicarse. Después de todo, conectar a los empleados y la gerencia mejora significativamente el compromiso, la alineación cultural y permite que fluyan las operaciones diarias.
La implementación de la norma ISO 9001:2015 mediante un sistema de Gestión de Calidad introduce el requisito de comunicarse interna y externamente. La importancia de una comunicación efectiva no puede subestimarse y el éxito espera a aquellas organizaciones que se comunican efectivamente en todas las direcciones, en otras palabras, a todas las "partes interesadas relevantes".