Si surge un problema de calidad, entonces algo ha cambiado. Puede ser obvio cuál es el cambio o puede que tengamos que investigarlo y descubrirlo. El descubrimiento del cambio y evitar que vuelva a ocurrir es la definición del análisis básico de la causa raíz y el plan de acción correctiva que a menudo hemos seguido u observado.
Si está ejecutando una organización o negocio que se ocupa de productos o servicios, entonces debe haber sido testigo de la dificultad de mantener un flujo constante de clientes. Debe mantener el ritmo de sus competidores para no quedarse atrás. Sin embargo, con la introducción de la acreditación, resulta bastante fácil.
Los sistemas de gestión de calidad se han vuelto esenciales en la gestión empresarial moderna. Los clientes esperan consistencia en la entrega de productos y servicios. Cualquier desviación de sus expectativas puede provocar insatisfacción, quejas y, eventualmente, pérdida de ingresos. Incluso las empresas más pequeñas deben asegurarse de contar con sistemas de gestión de calidad.
Un sistema de gestión de calidad es un conjunto de procesos comerciales que se implementan para ayudar a una organización a entregar productos que logren constantemente la satisfacción del cliente. Un sistema eficaz para gestionar la calidad traduce el propósito y las metas de una organización en políticas y recursos que ayudan a cada miembro de la organización a adoptar procedimientos operativos estándar (SOP).
En el mundo moderno, la comunicación es clave. Vivimos en una época de comunicación interminable, sin restricciones por las fronteras. Cualquiera puede desarrollar relaciones personales y profesionales en todo el mundo. De hecho, hablar con alguien al otro lado del mundo se ha vuelto tan común que ni siquiera vale la pena comentarlo.
La razón de los sistemas de gestión de calidad es obtener la satisfacción del cliente por medio de la mejora de la calidad.
Las empresas pequeñas regularmente necesitan luchar para prevalecer en un mercado competitivo. Por lo tanto, las empresas ofrecen servicios de primera clase o productos en superiores condiciones para prevalecer y tener éxito.Miles de empresas operan diariamente sin un sistema o programa de gestión de calidad. Si una empresa está contenta con su situación financiera, no le preocupa la prosperidad futura, la pérdida de participación de mercado y clientes, y espera que su producto, en su forma actual, sea tan viable dentro de 50 años como lo es hoy, un sistema de gestión de calidad es una carga innecesaria.
El desafío para definir la calidad es que es un concepto subjetivo, como la belleza. Todos tienen una definición diferente basada en sus experiencias personales.
La norma ISO 9001:2015, al igual que sus ediciones anteriores desde 1987, continúa proporcionando un modelo para la gestión de calidad. Si bien ningún modelo de este tipo es perfecto, este ha demostrado ser aplicable a prácticamente todos los tamaños de organizaciones, en todos los mercados y para todas las categorías de productos y servicios en todo el mundo durante más de 30 años.
El objetivo final de ISO 9001:2015 es permitir a las empresas satisfacer a sus clientes de manera efectiva. Se podría decir que todas las cláusulas de la norma ayudan a proporcionar a su cliente una experiencia consistente y gratificante de sus productos o servicios, pero la ISO 9001:2015 en realidad se ocupa directamente de la "satisfacción del cliente". Establece que "la organización debe monitorear las percepciones de los clientes sobre el grado en que se han satisfecho sus necesidades y expectativas".
El sector de consultoría ha crecido enormemente en la última década en todo el mundo, con ingresos anuales que alcanzan los $ 10 mil millones en el 2017 para algunas empresas de alto nivel. Con consultorías más pequeñas que surgen regularmente para apoyar todo tipo de negocios, desde proyectos gubernamentales, pasando por petróleo, gas y energías renovables, hasta organizaciones más pequeñas que ayudan con la gestión empresarial y certificaciones, como ISO 9001 y las otras normas ISO: la industria de la consultoría nunca ha sido tan optimista. Al igual que con cualquier sector empresarial, el usuario final encontrará que las diferentes consultorías tienen métodos de enfoque y prestación de servicios muy diferentes, y también resultados variables. Entonces, dado que el estándar ISO 9001:2015 se centra en la consistencia del producto / servicio y la satisfacción de los clientes, ¿Se puede utilizar la implementación de la ISO 9001 para brindar beneficios tangibles a una empresa de consultoría?
El Día Mundial de la Calidad (# WQD19) está diseñado para reconocer las contribuciones de profesionales de calidad en todo el mundo. Es su oportunidad de celebrar los logros de su equipo y organización.
Hay que reconocer que tomar una decisión sobre ISO es una decisión importante que puede alterar el futuro de una empresa. Para muchos, el futuro se altera de buena manera. Para otros, las elecciones hechas al elegir un consultor pueden dañar a una empresa en los años venideros. La realidad es que cuando una decisión se toma correctamente la primera vez, puede pagar dividendos en el futuro.
Se sabe que el mercado está centrado en el cliente y también que la competencia es muy alta. Aún así, la mayoría de las empresas enfrentan el problema de la mala calidad. A pesar de varios modelos de calidad , procesos y metodologías de mejora de la calidad, el problema de la mala calidad todavía esta presente. ¿Por que es esto entonces?
También es una oportunidad para celebrar el éxito que su organización y las personas han logrado en el pasado reciente.