La cuestión de a quién contratar y cuándo debe estar en la mente de los CEO, gerentes de operaciones, recursos humanos, gerentes de proyectos y otros con respecto a cuestiones de seguridad y capacitación. Esta pregunta no siempre es fácil de responder, incluso si su empresa cuenta con los recursos y el personal como un director y / o departamento de seguridad y salud. En este mundo en constante cambio de reducción de personal, todos deben justificar cuántas horas hombre se gastan y a qué costo para la empresa. Todos son responsables de vigilar el resultado final.
Para que la mayoría de las empresas sigan siendo competitivas y permanezcan en el negocio, deben proporcionar, según las normas ISO, un entorno de trabajo seguro para todos sus empleados y no solo los empleados a tiempo completo. Es posible que tenga el mejor programa de seguridad y capacitación, sin embargo, el error humano es imposible de predecir y controlar al 100 por ciento. Su gerente de seguridad y capacitación (si tiene uno en casa) generalmente tiene más en su plato de lo que representa la descripción original del trabajo. Él o ella no tiene el tiempo, y las limitaciones de su presupuesto no le permiten los recursos para mantenerse al día con el entorno siempre cambiante en el que vivimos y trabajamos. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, es muy rentable contratar a un consultor de seguridad para analizar las políticas, la capacitación, los programas de prevención de accidentes de su empresa.
Primero, un consultor profesional no está empantanado por los asuntos internos de su empresa, ni está influenciado por su historial de seguridad anterior. Tampoco alterará los informes solo para que su empresa se vea bien. También tiene la oportunidad de encontrar a alguien, aunque esta persona puede no tener muchas iniciales y títulos después de su nombre, que tiene un historial comprobado de habilidades reales y prácticas y tiene la capacidad de ahorrarle a su empresa una gran cantidad de dinero, a través de recomendaciones o implementación de nuevas ideas.
Estos consultores profesionales asisten a seminarios, se reúnen con agencias reguladoras del la industria y, en general, están a la vanguardia de la seguridad y la capacitación en su campo de especialización. El costo de sus servicios varía de razonable a ridículo, ya que algunos quieren venderle software, videos y otros gastos potencialmente inútiles que lo dejan con un mala impresión acerca de los consultores.
Para encontrar la compañía adecuada para sus necesidades, obtenga una lista de referencias y verifíquelas, de la misma manera que lo haría con otros servicios que su compañía requiere o que usted requiere personalmente. Por ejemplo, si necesitara cirugía cardíaca, ¿pasaría el dedo por las páginas amarillas? ¿Necesitaría un médico con multitud de títulos? Seguramente espero que no. Si fuera yo, hablaría con pacientes pasados y presentes, otros médicos, hospitales donde trabajaban y el Departamento de Salud, y me aseguraría de que esta sea la persona a quien quiero confiar mi vida. De la misma manera, está confiando la vida y el bienestar de sus empleados a un consultor de seguridad externo. Tómese el tiempo para tomar una decisión saludable.