Unas condiciones psicosociales positivas han de facilitar la implicación en un proyecto compartido, mejorar el clima laboral, estimular la creatividad y la adaptabilidad, y favorecer una mejor disposición del sacrificio personal para afrontar posibles retos y dificultades.
Hay cinco razones principales que evidencian la importancia de la realización de las evaluaciones de riesgos psicosociales en las empresas:
- Una persona con buena "salud" implica ser una persona motivada, cuyos conocimientos, dedicación y aptitudes revierten de forma positiva tanto en ella misma, como en la propia organización.
- Los factores psicosociales han demostrado estar relacionadas con los resultados de seguridad y salud. Los efectos que producen no solo son psicológicos, como el estrés, la ansiedad, la depresión, el síndrome posttraumático e el burnout sino también orgánicos, afectando a diversos sistemas funcionales, fomentando o incrementando los riesgos de numerosas enfermedades, por ejemplo cardiovasculares. El impacto de algunos factores psicosociales sobre la seguridad y salud es por su extensión y magnitud solo comparable a la importancia de los trastornos músculo esqueléticos, algunos de ellos a su vez estrechamente relacionados con ciertos factores psicosociales. Además, los riesgos psicosociales contribuyen de modo importante a la aparición de accidentes laborales a través de diversos mecanismos, y contribuyen a su vez a comportamientos adictivos, como el tabaco o el alcohol que a su vez tienen consecuencias notorias sobre la salud y la seguridad.
- Los factores psicosociales afectan la calidad y la productividad de las empresas. Los factores psicosociales en el trabajo no sólo están detrás de numerosas bajas en el ámbito de psicógeno, por ejemplo, por depresión, sino que incrementan el absentismo de modo generalizado. Se sabe que producen bajas y se sabe que dilatan la duración de las bajas de un modo considerable. Muchas bajas por enfermedad común, que suponen cuantiosas perdidas de productividad, tienen detrás el fantasma no esclarecido de condiciones psicosociales adversas que estimulan conductas de escape y evitación en el trabajo y si es posible del trabajo.
- La calidad o la productividad dependen fuertemente de factores psicosociales. Un manejo inadecuado de los factores psicosociales no solo conlleva trabajadores menos sanos y mas expuestos a accidentes, sino también empresas menos productivas, con mas problemas de calidad y con menos expectativas. De hecho una buena evaluación de riesgos psicosociales es una herramienta de gestión que puede ayudar sustancialmente a una empresa a mejorar en diversos ámbitos de gestión y organización. Quizás el área de los riegos psicosociales sea una de aquellas áreas de la prevención en las que resulta más claro que mejorar la seguridad y salud puede hacerse mejorando a la vea la eficacia y la eficiencia de la organización.
- De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales existe la misma obligación de evaluar los riesgos psicosociales que de evaluar los riesgos de seguridad o higiene. Algunos de estos riesgos y de las serias dificultades que pueden surgir cuando no se manejan adecuadamente son cada vez mas visibles,cada vez son mas las sentencias sobre acoso psicológico en el trabajo, las demandas por burnout o por estrés, y sus consecuencias forman parte usual del panorama de unas relaciones laborales difíciles. Evaluar los riegos psicosociales puede ayudar decididamente a evitar estas dificultades, y su no adecuada evaluación puede poner en dificultades adicionales a una empresa cuando surgen problemas agudos de esta índole.
A modo de resumen de lo anteriormente expuesto y entre las ventajas de la realización de la evaluación de riesgos destacar:
- Mejora las condiciones de trabajo y la calidad de vida laboral (mejora la comunicación, el estilo de gestión participativo, las relaciones jerárquicas, participación en las decisiones que hace que aumente el sentido de pertenencia, formación etc.)
- Reducción del absentismo laboral
- Reducción de los accidentes de trabajo
- Mejora la productividad
- Mejora la calidad de los servicios prestados
- Incremento del sentido de pertenencia y compromiso
- Evitan problemas legales
Los riesgos psicosociales deben ser siempre evaluados en las organizaciones, sea cual fuere su actividad, y deben ser asumidas medidas genéricas y especificas para prevenirlos o en todo caso minimizarlos, principalmente a través de una organización del trabajo saludable y un liderazgo que lo haga posible.
Los trabajadores y la propia organización han de tener competencias y mecanismos para detectarlos en situaciones de desarrollo incipiente o latencia para actuar en consecuencia
Evaluar los riesgos psicosociales es positivo para la empresa y positivo para los trabajadores. Para los que todavía no se han incorporado, es necesario "perder el miedo" a abordar este tipo de evaluaciones. Pero a la vez es absolutamente necesario hacerlo con un enfoque puramente preventivo y con las debidas garantías, formación específica y confianza profesional
La presencia de los riesgos psicosociales supone un elevado coste, tanto para las empresas y organizaciones como para los propios trabajadores, en términos de disminución de la productividad, aumento del absentismo laboral, mayor rotaciónde personal, incremento de los accidentes laborales motivados por falta de comunicación, coordinación o adaptación de los trabajadores y prevalencia de problemas de salud mental, trastornos del sueño y otras enfermedades físicas
Fuente: Prevención Integral
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