Las empresas que ya conocen las ventajas de obtener una certificación ISO deberán elegir como implementar el sistema de gestión, podría ser a través del equipo de trabajo de la empresa o solicitar los servicios de un empresa consultora es Sistemas de Gestión.
En el caso de que la empresa determine que su equipo de trabajo va a ser la responsable, debe tener el personal adecuado que tenga el conocimiento y habilidad en sistemas de gestión. Ante la posibilidad de que el personal no esté preparado para completar estas responsabilidades, las fechas de ejecución se ampliarán y el progreso será cada vez más difícil de lograr.
En el momento en que la empresa se incline por la segunda alternativa, se contratarán los servicios externas de una empresa consultora. Para elegir a la misma, las organizaciones deberán tener en cuenta lo siguiente:
Es vital que el servicio sea brindado por personas al igual que la evaluación. Otros puntos a considerar son los conocimientos que puede tener la persona que se involucrará con la empresa, ya que, en caso de que se contrate sin conocer y evaluar al especialista, puede causar peligros significativos.
Saber si ha tenido encuentros anteriores en los que se ha logrado con éxito la implementación. Igualmente será completamente valorado que brinden referencias verificables
La implementación y certificación del sistema de gestión de calidad incluye una serie de etapas, las 3 fundamentales son: preparación de la documentación, implementación de procesos y para finalizar la obtención de la certificación.
Se determinarán los costos, las fechas de vencimiento y las tareas que se realizarán todos los días.
Cada parte podrá ajustar el nivel de interés y excelencia para satisfacer las necesidades del estándar de calidad internacional.