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Principales Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales en las Empresas

Principales Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales en las Empresas

La evaluación inicial por parte de la empresa, para decidir la coherencia con la normativa legal de seguridad y salud en el trabajo, permite al dueño del negocio establecer actividades preventivas fundamentales. Estas actividades deben concentrarse en eliminar los resultados negativos, que podrían tener los peligros identificados, en la seguridad y el salud de los trabajadores. Para esto, se establecen las principales técnicas de prevención de riesgos laborales.

La eliminación y el control de los riesgos detectados deberían ser posibles a través de dos técnicas con estrategias diferentes:

  • Técnicas de Prevención
  • Técnicas de Protección

Las Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales son aquellas técnicas que se orientan a actuar directamente sobre los riesgos. El objetivo es hacerlo como tal antes de que aparezcan y puedan perjudicar el bienestar de los trabajadores. De esta manera son técnicas activas y predictivas.

Las Técnicas preventivas en una empresa pueden ser de tipo material o identificarse con la preparación e información de los trabajadores.

Técnicas Preventivas de Tipo Material

Las acciones preventivas de tipo material tienen un gran problema. Se debe considerar el gigantesco campo de acción y la naturaleza multifacética de las condiciones materiales que ofrece el mercado laboral en la actualidad. Esto causa de vez en cuando que los límites entre ciertas técnicas y otras se superpongan.

Técnicas preventivas contra accidentes y enfermedades profesionales

  • Seguridad del trabajo. Es esa disciplina que estudia los riesgos y las condiciones materiales asociadas con el trabajo. Son aquellos que podrían influir, directamente o de manera indirecta, en la integridad física de los trabajadores (accidente laboral). Es en este sentido se preocupa por el estudio de las condiciones de seguridad de los entornos de trabajo, la adecuación de la maquinaria y el equipo, la electricidad o los incendios, entre diferentes factores.

  • Higiene Industrial o higiene laboral. Se considera como la disciplina preventiva, cuyo objetivo principal es distinguir, evaluar y controlar las concentraciones de varios tipos de contaminantes. Estos pueden ser físicos (ej, ruido), químico, (ej, sustancias químicas) o biológicos, (ej, virus y bacterias). Están disponibles en innumerables estaciones de trabajo. Pueden proporcionar ciertos cambios en la salud de los trabajadores y en el escenario más pesimista, enfermedades relacionadas a la profesión.

Técnicas preventivas para mejorar las condiciones de trabajo

  • Ergonomía. Se ocupa de la adecuación entre las diferentes capacidades de las personas y las demandas exigidas por el trabajo realizado. Inicialmente, su objetivo principal era estudiar y adaptar las dimensiones de los puestos de trabajo y las características físicas de las personas. También estudiaba los esfuerzos y movimientos requeridos por los deberes del puesto de trabajo. Posteriormente se incluyeron otros aspectos, que constituyen el entorno físico del trabajo. Esto incluye los niveles de iluminación, temperatura, humedad y ruido. El estudio del entorno físico está dirigido al análisis de las demandas físicas y mentales de las tareas y sus posibles consecuencias para el trabajador. El objetivo final es prevenir su fatiga física y mental.
  • Psicosociología Laboral. Esta es la disciplina que se encarga de estudiar aspectos tan importantes como: tiempo de trabajo, horario, pausas, ritmo de trabajo, organización del trabajo, carga mental y relaciones laborales, entre otros.

Técnicas preventivas para vigilar la salud del personal

  • Medicina del trabajo. Es la única disciplina preventiva no técnica. Está orientada a estudiar las resultados de las condiciones materiales y ambientales en las personas. La medicina ocupacional busca establecer, junto con las disciplinas preventivas indicadas anteriormente, las condiciones de trabajo que no causan enfermedades o daños a la salud de los trabajadores. Al mismo tiempo se ocupa del tratamiento, cura y posterior rehabilitación de las enfermedades profesionales.

Al combinar esta metodología interdisciplinaria, se puede abordar el proceso de evaluación de riesgos. Esto se constituye en la herramienta o los medios, para identificar los riesgos y, posteriormente, para planificar todas las actividades preventivas que sean necesarias dentro de la empresa.

Preparación e Información

Otro tipo de técnica de prevención de riesgos laborales es la caracterizada a través de actividades de preparación e información para trabajadores. Después de la evaluación de riesgos, debe tener una información exacta sobre los peligros que influyen en las diversas ocupaciones. En vista de estos peligros identificados, se crean los contenidos de preparación e información.

Información hacia los Trabajadores

Para cumplir con el deber de protección, el dueño del negocio debe informar a los trabajadores acerca de: 

  • Los riesgos para la seguridad y salud que influyen en la organización en general. Además de los relacionados a la ocupación particular del trabajador.
  • Las medidas de prevención y protección relevantes a los riesgos identificados y mostrados.
  • Las medidas correctivas tomadas.

Esta información se transmite a las personas interesadas como una ficha informativa. En este documento, se incorporará el resumen de los peligros que lo influyen, que se han identificado en la Evaluación de Riesgos. Obviamente, es importante mantener un registro narrativo de la entrega de dichos datos. Antes de comenzar la preparación de técnicas de prevención de riesgos laborales.

Preparación adecuada y satisfactoria.

Siguiendo el deber de protección, cada empleado puede recibir "capacitación teórica y sensata, suficiente y adecuada" en materia preventiva. Por el contrario, se ha establecido que este entrenamiento se da en el momento de la contratación. En cualquier caso, debe ser antes de su incorporación efectiva en su trabajo. Además, el empleado puede recibir entrenamiento una vez que se produzcan modificaciones en sus funciones o una vez que cambien las tecnologías y los equipos de trabajo que utilizan.

La preparación preventiva debe concentrarse en los riesgos particulares de la actividad de trabajo. Sea como sea, también es apropiado aludir a los peligros generales de la organización. Incluso es ventajoso hacer referencia a los del sector productivo de la misma. Además, si es vital o está resuelto por la Autoridad del Trabajo, debe ser repetido de forma periódica. Finalmente, la Ley establece que el tiempo de preparación utilizado se considera como tiempo efectivo de trabajo.

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