Para establecer un proceso de retorno progresivo al trabajo en las empresas del sector privado e instituciones del sector público se deberá tomar en consideración algunos factores como son: sectores involucrados, localidades, densidad poblacional, naturaleza de las actividades, ubicación de los trabajadores, identificación de personal en riesgo, entre otros.
La principal modalidad recomendada es el teletrabajo estableciendo parámetros rigurosos de control verificando el cumplimiento de actividades.
El Ministerio del Trabajo efectuará los controles necesarios a fin de monitorear y verificar el cumplimiento de estas obligaciones en el sector público y privado.
El proceso de retorno progresivo tendrá como paraguas la Estrategia ProSalud con lo cual se asegurará la promoción de la salud, y prevención de la enfermedad de los trabajadores.
Establecer medidas de prevención para el retorno progresivo de las actividades laborales, permitiendo de esta manera evitar la transmisión, proliferación y contagio de COVID-19, a los trabajadores, empleadores, clientes, consumidores y ciudadanía en general.
El presente instrumento está dirigido para todas las organizaciones laborales públicas y privadas, con el fin de precautelar la salud de los trabajadores, empleadores, clientes, consumidores y ciudadanía en general, frente al riesgo biológico que representa la enfermedad COVID-19, en todo el territorio nacional.
Se recomienda considerar 2 etapas para el proceso de reapertura, Etapa I cuyas acciones se enfocan en los esfuerzos previos a la misma apertura, considerando aspectos comunicacionales, coordinación y acuerdos público-privados. La Etapa II se enfoca a la apertura en base a proyectos específicos.
A continuación, se presentan un conjunto de lineamientos que trata el documento para iniciar el proceso de reapertura de las actividades productivas no esenciales, pero fundamentales para la reactivación de la economía.
Las actividades productivas se reanudarán de forma gradual y por regiones o zonas de acuerdo a las directrices que emita periódicamente el COE Nacional.