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COVID-19: ¿Cómo enfrentar los Riesgos Psicosociales en el trabajo por el Coronavirus?

COVID-19: ¿Cómo enfrentar los Riesgos Psicosociales en el trabajo por el Coronavirus?

Estamos en aguas desconocidas; el 2020 definitivamente no es el de siempre. Justo cuando los ecuatorianos comenzaron la larga recuperación del paro nacional de octubre de 2019 que causaron un daño profundo a la economía y a las empresas en Ecuador, el mundo se vio afectado por el nuevo coronavirus (COVID-19).

A medida que las empresas de todo el mundo activan sus planes de continuidad comercial en respuesta al virus, es importante que, aunque hagamos todo lo posible para mitigar los riesgos físicos, también consideremos los riesgos psicosociales en juego. Las empresas deben observar cómo están y seguirán apoyando a los empleados a medida que los arreglos laborales cambien y se adapten a la vida durante una pandemia.

A medida que se practica más el distanciamiento social, las empresas pedirán a los empleados que trabajen desde casa (algunas empresas ya lo han hecho) en un esfuerzo por reducir la propagación de COVID-19. Y con razón. Pero, ¿qué significa esto para el bienestar social y psicológico de sus empleados? ¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial que las empresas deberían tratar de abordar y mitigar?

En primer lugar, los empleados que ya experimentan problemas sociales y psicológicos probablemente experimentarán mayores niveles de angustia. ¿Por qué? La conexión social es a menudo una de las formas más efectivas de reducir los riesgos asociados con cosas como problemas de salud mental o situaciones de violencia familiar y doméstica. ¿Qué sucede cuando alguien que sufre de depresión se aísla en su hogar y queda fuera de la rutina? ¿Qué sucede cuando alguien que ha estado sufriendo violencia familiar y doméstica debe quedarse en casa y trabajar en el mismo espacio que su pareja o familiar abusivo? Estos son solo algunos de los escenarios, pero la lista es larga, incluidos los problemas de abuso de alcohol y sustancias, abuso de ancianos, problemas de relación, etc. Muy a menudo, los lugares de trabajo de relevo que ofrecen los empleados se pasan por alto.

Incluso para aquellas personas que no son vulnerables a problemas sociales o problemas de salud mental, el hecho de estar aislados y alterar nuestras rutinas puede llevar a la persona más resistente a caer en picada. Agregue a esto la intensa cobertura de los medios, las compras de pánico y el miedo a una recesión económica, ¿es de extrañar que todos estén experimentando alguna forma de ansiedad?

¿Qué pueden hacer los lugares de trabajo para mitigar estos riesgos psicosociales?

  • Organícese y comunique el plan de continuidad del negocio a todos los empleados para que sientan que el lugar de trabajo tiene en mente su seguridad y no tengan que preguntarse los próximos pasos.
  • Para aquellos empleados que previamente han sido identificados como en riesgo de problemas de salud social o mental, contrate a una compañía de servicios psicológicos para que proporcione llamadas de comprobación por teléfono o mediante un enlace de video. Esto significa que incluso si el empleado está trabajando desde su casa, un psicólogo lo controla regularmente y puede identificar señales de advertencia y ofrecer estrategias de intervención temprana para evitar que los pequeños problemas se agraven.
  • Para todo el personal que trabaja de forma remota o aislada debido a que no se encuentra bien, los líderes deben realizar controles regulares en las llamadas, realizar reuniones de equipo a través de un enlace de video y mantenerse en comunicación regular para que puedan identificarse temprano si alguien tiene dificultades.
  • Apoya a tus líderes. A medida que las fuerzas laborales comienzan a trabajar desde casa, esto a menudo ejerce una mayor presión sobre los gerentes y líderes, por lo que es importante proporcionarles capacitación sobre cómo manejar mejor esta situación actual. Esto podría hacerse a través de un seminario web y debería incluir estrategias para mantenerse conectado con los equipos de forma remota, cómo reconocer las primeras señales de advertencia de mala salud mental o abuso, por teléfono o enlace de video y estrategias de autocuidado para hacer frente a estas circunstancias atenuantes y las consiguientes presiones económicas.

¿Qué puede hacer ahora como individuo para mantener su propia salud mental?

  • Manténgase informado a través de medios de comunicación y autoridades de buena reputación e intente evitar desplazarse sin cesar por las redes sociales o tener las noticias en segundo plano las 24 horas, los 7 días de la semana
  • Si se encuentra en un aislamiento obligatorio o está optando por auto-aislarse, conectarse con amigos y familiares por teléfono o por video chat para mantener su conexión social
  • Establezca una rutina diaria de ejercicio físico para asegurarse de que está liberando una dosis saludable de hormonas para sentirse bien que lo ayudarán a mantener su estado de ánimo
  • Practica un poco de meditación consciente todos los días. Dado que la respiración es el punto focal de la mayoría de las meditaciones, esto activará el sistema nervioso de descanso y digestión de su cuerpo, lo que contrarrestará la respuesta de lucha o huida en la que todos parecemos estar operando en este momento.

Recuerde que todos estamos juntos en esto, así que en lugar de hacer que saque lo peor de nosotros, intentemos practicar un poco de conciencia social y unirnos (todo a una distancia segura) para hacer lo que podamos para mantener a todos física y psicológicamente seguros.​

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