La norma ISO 37001 y los sistemas de gestión antisoborno se crearon con el objetivo de que las organizaciones puedan actuar de manera más proactiva y alejarse del acto del soborno, que responde regularmente por ser la causa de crisis de confianza y que puede destruir la imagen y el negocio de una organización.
Puede aprender sobre los principales aspectos que rigen esta norma en este artículo.
Como lo indican los indicadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, cada año se pagan entre 1 y 2 billones de dólares en sobornos. Considerando también otras prácticas corruptas, se estima que los montos "drenados" ilegalmente resultan en una pérdida económica que no se puede estimar.
En el momento en que las organizaciones no invierten estas cantidades en mejorar la calidad de los productos y servicios, y cuando no pueden evitar actos deshonestos, terminan con una reputación empañada. Esto aleja a los clientes y, en consecuencia, reduce los ingresos.
El sólido compromiso de los líderes empresariales con la claridad y la ética contribuye significativamente a combatir la práctica del soborno, aunque esto no es suficiente en todos los casos para garantizar la reputación.
La forma de recuperar la confianza es extremadamente problemática, si no imposible. A menudo, la única alternativa que queda es simplemente cerrar las puertas.
Con este fin, la norma ISO 37001 es un socio sólido en la batalla contra esta lamentable situación.
La ISO 37001 es una norma que proporciona requisitos y pautas para las organizaciones que buscan establecer, implementar, mantener y refinar un sistema de gestión antisoborno. El norma se basa en buenas prácticas en todo el mundo. Incorpora una serie de medidas y controles destinados a aumentar la probabilidad de detectar sobornos y reducir su ocurrencia.
Maneja dos aspectos:
Los términos soborno y corrupción están relacionados, pero se aplican incorrectamente en algunos casos y generan dudas.
El soborno puede definirse como una práctica ilegal, en la cual un individuo es inducido a practicar un acto dado a cambio de alguna ventaja. Usualmente involucra dinero, pero también puede involucrar otros beneficios como servicios, viajes o posesiones materiales.
La corrupción es la consecuencia de la práctica del soborno y puede ocurrir tanto en empresas públicas como privadas.
En el momento en que un un sistema está "dañado", se debilita y tiene varias consecuencias. Las consecuencias pueden afectar la calidad de vida de los ciudadanos, desalentar la inversión extranjera o impedir el desarrollo y crecimiento del país, entre otros.
La ISO 37001 es versatil y se adapta a diferentes tipos de organizaciones, que incluyen:
Si. Cualquier organización, sin importar su tamaño o área comercial, puede certificar su sistema de gestión antisoborno bajo ISO 37001. En cada país, hay una serie de entidades que pueden certificar el cumplimiento del sistema, tal como lo hacen para ISO 9001 e ISO 14001, entre otros.
La norma ISO 37001 está basado en la estructura de alto nivel ya utilizada por otros estándares y sistemas de gestión ISO. Esto implica que los requisitos se han definido anticipando la integración de procesos, controles de gestión y otros sistemas de gestión existentes, como los sistemas de gestión de calidad y los sistemas de gestión ambiental y de seguridad, entre otros.
El norma proporciona una definición genérica de soborno, pero la definición real dependerá de las leyes aplicables a cada empresa. El término soborno está definido por ley y varía de un país a otro.
ISO 37001 proporciona pautas sobre lo que se entiende como soborno para ayudar a los usuarios a comprender la intención y el alcance de la norma.
Los requisitos de la ISO 37001 ponen mucho énfasis en los detalles y la documentación . La norma exige que las compañías no solo tomen medidas para fortalecer su programa contra el soborno, sino que también documenten estos pasos. Esto asegura que durante las auditorías la compañía tenga evidencia de que el programa se ha planificado adecuadamente y se ha implementado de manera efectiva de buena fe.
Cumplir con los requisitos de la norma ISO 37001 demuestra el compromiso de la compañía con las prácticas antisoborno. Al ingresar a un nuevo mercado o comenzar una nueva relación comercial, el nuevo socio comercial tiene la garantía de que la empresa se toma muy en serio el cumplimiento. La certificación tiene el potencial de ser una ventaja competitiva. Aumenta la credibilidad de la empresa y genera nuevos negocios.