Cotizador Koneggui: Vacío

Cómo la implementación de la ISO 9001 puede beneficiar a una empresa de consultoría

Cómo la implementación de la ISO 9001 puede beneficiar a una empresa de consultoría

El sector de consultoría ha crecido enormemente en la última década en todo el mundo, con ingresos anuales que alcanzan los $ 10 mil millones en el 2017 para algunas empresas de alto nivel. Con consultorías más pequeñas que surgen regularmente para apoyar todo tipo de negocios, desde proyectos gubernamentales, pasando por petróleo, gas y energías renovables, hasta organizaciones más pequeñas que ayudan con la gestión empresarial y certificaciones, como ISO 9001 y las otras normas ISO: la industria de la consultoría nunca ha sido tan optimista. Al igual que con cualquier sector empresarial, el usuario final encontrará que las diferentes consultorías tienen métodos de enfoque y prestación de servicios muy diferentes, y también resultados variables. Entonces, dado que el estándar ISO 9001:2015 se centra en la consistencia del producto / servicio y la satisfacción de los clientes, ¿Se puede utilizar la implementación de la ISO 9001 para brindar beneficios tangibles a una empresa de consultoría?

¿Cómo puede la ISO 9001 beneficiar a una consultoría?

Las consultorías a menudo están formadas por grupos de personas con habilidades y antecedentes similares que trabajan de diferentes maneras hacia un objetivo común. De hecho, cuando se recluta para un negocio de consultoría, a menudo vale la pena contratar consultores que no tengan habilidades, experiencia y antecedentes similares, para poder ofrecer servicios de consultoría para proyectos amplios y variados. Por lo tanto, es lógico que no importa cuán precisamente se planifique un proyecto de prestación de servicios de consultoría, puede haber diferencias bastante definidas en los métodos e interacciones con el cliente y, por lo tanto, en el resultado. Entonces, ¿cómo puede la implementación de la norma ISO 9001 y los principios ayudar a una consultoría en este caso? Consideremos:

Liderazgo: el compromiso del líder de la organización o la alta dirección puede garantizar la coherencia de la entrega, el personal motivado y la adhesión al logro de los objetivos planificados a través de procesos acordados y formalizados. Esta consistencia de comportamiento puede manifestarse en una entrega confiable y garantizar que la organización utilice métodos confiables

Planificación: abordar el riesgo y la oportunidad es una habilidad central requerida por los consultores; de hecho, esta es a menudo la habilidad más buscada por los clientes que buscan reducir el riesgo comercial o expandirse a través de la identificación y explotación de oportunidades. Cualquier agudización de la comprensión o las metodologías de riesgo y oportunidad pueden ayudar a mejorar el rendimiento y la reputación de una consultoría.

Competencia, conciencia e información documentada: estos elementos se incluyen en la sección de "planificación" de la norma ISO 9001:2015, y prestar especial atención a esta sección puede significar recompensas tangibles para una empresa de consultoría. Asegurarse de que sus consultores estén adecuadamente capacitados y equipados para cumplir con los objetivos establecidos es "crítico para el negocio" y, en algunos casos, establecer sus métodos de entrega preferidos como "información documentada" puede ayudar en gran medida a aclarar los métodos y resultados para sus clientes y consultores por igual.

Comentarios de los clientes: este elemento crítico de la norma ISO 9001:2015 representa un aspecto, en mi experiencia, que muchas empresas de consultoría pueden mejorar. Los proyectos de consultoría pueden tomar muchas formas, entregando proyectos o resultados establecidos o, a veces, simplemente tratando de mejorar la rotación o incluso las relaciones con las partes interesadas. En el caso de este último, se sabe que las opiniones de los clientes sobre el éxito de un servicio de consultoría difieren. En tales casos, el uso de los principios ISO 9001 para solicitar y actuar en contra de los comentarios formales de los clientes puede ser un gran impulsor para la mejora futura, la mejora de las relaciones con los clientes y, críticamente, la repetición de negocios.

Revisión, medición y monitoreo de la administración: estas funciones críticas pueden vincular muchos de los elementos anteriores. Establecer objetivos acordados, medir los resultados, analizar los comentarios de los clientes y medir la frecuencia de los negocios repetidos son solo algunas de las actividades que pueden brindarle a su consultoría la alineación estratégica para crecer y prosperar, y garantizar que la dirección estratégica de la organización se identifique y permanezca constante.

Garantizando que la ISO 9001:2015 funcione para usted

Establecer un SGC (Sistema de Gestión de Calidad) e implementar los principios ISO 9001:2015 puede tener muchos beneficios para una empresa de consultoría, como se vio anteriormente. Es aconsejable recordar que el estándar es, de hecho, una herramienta comercial, y que los gerentes creativos pueden usarlo para extraer el máximo beneficio de las áreas de su negocio que perciben que tienen un rendimiento inferior, durante el curso del cumplimiento de las cláusulas obligatorias del estándar en sí mismo. Junto con eso, el ciclo "Plan, Do, Check, Act" puede usarse para mejorar cualquier negocio de consultoría y, junto con una sólida gestión de proyectos, puede ser muy beneficioso. Sin embargo, se utilizan beneficios tangibles para la empresa de consultoría que busca proporcionar una mayor satisfacción del cliente y ofrecer resultados más consistentes, como las organizaciones de muchos otros sectores han encontrado a lo largo de los años en su beneficio.

Cómo la Norma ISO 9001:2015 ayuda a mejorar las re...
Día mundial de la calidad 14 de Noviembre de 2019:...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 21 Noviembre 2024