Los alcances dependerán de qué tanto lo desee aplicar la organización, es decir, total o parcialmente dentro de sus instalaciones; ahora, como factores establecidos para poder estar en línea con este estándar son el compromiso, la responsabilidad y el liderazgo de la alta gerencia, designar a un encargado de compliance, capacitar al personal, contar con una política antisobornos, tener controles (tanto comerciales como financieros) de los contratos, y llevar a cabo procedimientos para recabar la información del riesgo.
Sin embargo, continuando respecto al ámbito del contexto de la organización, es importante conocer y comprender a la empresa y al sistema anticorrupción. Por ello, ISO 37001 indica los puntos importantes a tomar en cuenta dentro de este contexto.
Con respecto a las operaciones de la empresa, se abarca cláusulas clave para que el sistema sea implementado de manera eficaz y su gestión sea más sencilla. Por ello es necesario planificar, ejecutar, supervisar y controlar los procesos que llevan a cabo. Se distinguen principalmente dos tipos de controles en este ámbito, los cuales pueden ser financieros o no financieros.
En cuanto al monitoreo, es importante saber quién es la persona que está a cargo de esta función para saber a quién y de qué manera se reportan los resultados. Por otro lado, si no existen métodos que permitan monitorear analizar o evaluar los riesgos, no se podrá tener certeza de qué deberá ser cuantificado y monitoreado.
Fuente: Eumed.net
Koneggui le puede ayudar a adoptar las medidas y controles que representan las buenas prácticas globales de lucha contra el soborno. Solicite una Consultoría