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Causas del ausentismo laboral y como Prevenirlo

Causas del ausentismo laboral y como Prevenirlo

El ausentismo laboral crea infortunios debido a costos adicionales, reduce la rentabilidad y retrasa el trabajo. Además, impacta de manera contraria en el lugar de trabajo y afecta las relaciones sociales de los trabajadores.


En el momento en que un individuo falta más de una vez el trabajo, independientemente de si la falta de asistencia está legitimada, los trabajadores crean una sensación de desacuerdo por el hecho de que sus tareas pendientes aumentan. Asimismo, habilita la no asistencia entre compañeros que lo consideran posible y aceptable.

¿Cuales son las principales causas de ausentismo laboral?

Entre los impulsores fundamentales del ausentismo laboral se encuentran:

Enfermedades. Las enfermedades que más motivan la no aparición son las enfermedades respiratorias, el estrés, el uso de medicamentos y licores, las enfermedades musculoesqueléticas y estomacales. Las enfermedades crean faltas y permisos debido a incapacidades, citas medicas, exámenes de laboratorio y procedimientos médicos.

Accidentes laborales. Son más típicos en ciertos sectores específicos que en otras, por ejemplo, inmobiliario, horticultura, producción y minería.

Razones de carácter familiar. Tanto más específicamente como dolencias o muerte de un pariente, responsabilidades sociales, citas en la escuela de los niños y problemas relacionados con la seguridad de un pariente o amigo. Todo lo cual no está bajo el control de la organización.

Retrasos. Pueden deberse a problemas de separación, transporte, paros o huelgas en las avenidas, inundaciones y temblores. También se identifican con el cansancio y la desmotivación.

Mala relación con el supervisor y colegas. La falta de confianza para hablar con el jefe sobre los problemas, la ausencia de reconocimiento de los directivos y la ausencia de solidaridad con los compañeros de trabajo se identifican con el grado de ausentismo.

Decepción con el salario y oportunidad de crecimiento. Las tareas repetitivas crean una sensación de aburrimiento individual en el trabajo, esto también ocurre si el individuo tiene una posición similar durante bastante tiempo. Por otra parte, si el trabajador ve que su compensación es baja, lo compensara faltando de forma injustificada.


¿Cómo prevenir el ausentismo laboral?

Reducir el estrés

Horas extras, tareas pendientes sustanciales, poca seguridad o estabilidad, bajos salarios y pocas ventajas incrementan el estrés de los trabajadores. Los resultados del estrés son problemas médicos, cansancio, desgaste, irritabilidad y decepción con la empresa, son razones inmediatas para no asistir.

Para neutralizarlo, es una idea inteligente ofrecer un horario adaptable, considerar las horas del trabajador y los períodos de descanso del trabajador, compartir la carga de trabajo, ofrecer premios o motivaciones, brindar orientación médica y establecer un espacio para estar tranquilo.

Buscar buenas relacionales interpersonales

Un ambiente laboral agradable ayudará a disminuir el ausentismo laboral. Los conflictos entre los compañeros deben ser moderados por el supervisor y el área de Recursos Humanos, para esto la administración necesita mantener una gran comunicación con sus trabajadores para descubrir los problemas entre el grupo. El administrador también debe cultivar un lugar de trabajo positivo a través de una relación saludable con los trabajadores.

Supervisar las ausencias

En el momento en que una organización es grande y no se registra adecuadamente la asistencia de los trabajadores, faltan con mayor frecuencia.

Motivación

La motivación es un factor clave en el desempeño de las organizaciones, ya que el trabajador se sentirá cada vez más dedicado a la empresa en caso de que le ofrezca la oportunidad de desarrollarse monetaria y profesionalmente. La organización puede incentivar la motivación con una compensación competitiva, ampliando incentivos y ventajas, brindando preparación y permitiendo a los trabajadores escalar posiciones o cambiar de departamentos en la empresa.

Prevenir contratiempos

Los problemas creados por accidentes en el entorno laboral se pueden evitar si la organización capacita lo suficiente a sus colaboradores y cumple con las normas de higiene y seguridad.

Tener un servicio de salud preventivo.

Dado que lo más común es que las personas se ausentan debido a la enfermedad, la organización puede proporcionar un servicio de atención médica preventiva que confirme el bienestar de los trabajadores, ya sea a través de un especialista u otra organización que brinde el servicio. También es una idea inteligente participar en campañas de salud. En este sentido, se puede prevenir las faltas por citas y exámenes médicos, detectar si las enfermedades son comprobables, esto hará que el empleado se sienta cuidado por la empresa.

Permitir ventajas médicas a los trabajadores producirá un lugar de trabajo constructivo en su organización, ya que mejorará la calidad y el respeto por sus trabajadores todos los días, evitando que el ausentismo laboral sea una razón que afecte en las empresas en sus tareas ordinarias.

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Miércoles, 11 Diciembre 2024