La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse. Aquí hay algunos pasos prácticos que puede tomar:
1. Separar empleados enfermos
Los empleados que informan que tienen fiebre o una enfermedad respiratoria aguda al llegar al trabajo o que se enferman durante el día de trabajo deben ser separados de los demás e inmediatamente enviados a casa. Deben estar libres de fiebre (38° C o menos) durante 24 horas sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre o alterar los síntomas antes de regresar al trabajo. Considera lo siguiente:
- Comunique sus políticas a todos los gerentes y empleados con la expectativa de que los empleados enfermos se queden en casa.
- Si es posible, designe un área separada en su sitio de trabajo donde los empleados enfermos puedan aislarse temporalmente. Use este espacio para aquellos que se enferman durante el día de trabajo y están esperando el transporte a su hogar o atención médica.
- No espere a que los empleados proporcionen una nota del proveedor de atención médica para validar la enfermedad o regresar al trabajo si están enfermos con una enfermedad respiratoria aguda. Muchos consultorios e instalaciones médicas pueden estar extremadamente ocupados y es posible que no puedan acomodarse de manera oportuna.
2. Implementar el control de infecciones
Antes, durante y después de un brote, cree una cultura de bienestar.
- Coloque carteles que alienten quedarse en casa cuando estén enfermos, toser y estornudar, y la higiene de manos en las entradas a su lugar de trabajo, en los baños y en lugares de alta visibilidad.
- Pídales a los empleados que se queden en casa cuando estén enfermos y que se aseguren de que existan políticas de licencia por enfermedad.
- Indique a los empleados que se laven las manos a menudo con un desinfectante para manos a base de alcohol (60-95% a base de alcohol) o lavándose durante al menos 20 segundos (dos rondas de la canción "Happy Birthday").
- Proporcione pañuelos desechables y recipientes de eliminación sin contacto.
- Limpie y desinfecte rutinariamente las manos después de visitar áreas de mucho tráfico como salas de conferencias o salas de descanso, pero también pomos de las puertas, teclados, controles remotos, escritorios, etc.
3. Anticípese al absentismo
Prepárese para las ausencias de los empleados como resultado de una enfermedad personal, el cuidado de familiares enfermos y el despido de programas para la primera infancia y escuelas K-12. Esté preparado para adaptar sus prácticas comerciales para mantener operaciones críticas.
Puedes considerar:
- Capacitación cruzada de los empleados para llevar a cabo funciones esenciales para que el lugar de trabajo pueda operar cuando el personal esencial esté fuera.
- Identificar proveedores alternativos para satisfacer las necesidades de la cadena de suministro.
- Priorizando clientes con las mayores necesidades.
- Prepararse para suspender temporalmente las operaciones si es necesario.
4. Prepárese para el distanciamiento social
El distanciamiento social es una intervención para aumentar la distancia física entre las personas y reducir la propagación de la enfermedad. Considere qué políticas y procedimientos puede implementar su empresa para realizar el trabajo de forma remota en caso de emergencia.
- Permitir teletrabajo donde sea posible.
- Permitir horarios de trabajo flexibles (por ejemplo, turnos escalonados).
- Asegúrese de tener la tecnología y la infraestructura necesarias para admitir a varios empleados que trabajan desde su casa.
- Pruebe y pruebe el teletrabajo y las horas flexibles ahora. Identifique y solucione los problemas que surjan para que sepa cómo manejar todas las funciones comerciales críticas y servir a sus clientes con al menos algunas de sus personas trabajando de forma remota
5. Fomentar el depósito directo
Si algunos empleados aún reciben cheques o dinero en vivo, les aconsejamos que cambien con depósito directo. Si el coronavirus alcanza niveles de crisis, los sistemas postales o los bancos pueden optar por ajustar sus operaciones. Cambiar al depósito directo garantiza que los empleados reciban un cheque de pago sin contratiempos.