En la actualidad las empresas se están preguntando, en que les podría ayudar en la gestión de la prevención de riesgos laborales la certificación de la norma ISO 45001 de salud y seguridad Ocupacional (SSO).
Por lo tanto, el momento de conocer más sobre las ventajas de implementar este sistema de gestión, las empresas deben preguntarse, ¿qué desea obtener con este certificado?
Sin embargo, la clave no es "qué podría darme", más bien "qué necesito o necesita mi organización, mis trabajadores, mis socios en temas de seguridad, salud y bienestar".
Además, de acuerdo con esta respuesta, y el grado de desarrollo de la organización en temas de prevención de riesgos laborales y su cultura de seguridad y bienestar, se comenzara a hablar.
Para las organizaciones que ya tienen otros sistemas de gestión SSO y están considerando pasar a la ISO 45001, la metodología es diferente. El trabajo de conocer y vivir los beneficios y los inconvenientes ya lo han hecho, actualmente buscan una mejora continua. Ahora, lo descubrirán bajo el paraguas de esta nueva ISO o de los sistemas de gestión de organizaciones saludables. Deben unirse a la estructura de alto nivel ISO que contiene cualquier estándar nuevo o reconsiderado desde 2013 y algunos requisitos previos e ideas ya conocidas, pero que no se habían considerado o dado la importancia esencial hasta este punto, por ejemplo, la gestión por procesos, o la gestión del cambio e incluso la idea de la mejora continua.
Como una reflexión para cerrar, energizo a cada una de las personas que están considerando actualizar este estándar en sus asociaciones solo porque, luego de responder al tema de lo que necesito adquirir con este marco de administración, llego a una conclusión subyacente que le brinda una etapa inicial o nivel de desarrollo de su asociación. En ese momento, puede elaborar y programar un plan de uso con destinos a corto y mediano plazo y, por último, verificar si una acreditación externa lo adapta a su sistema comercial.
Para concluir, las empresas que están pensando en implementar esta norma en sus organizaciones por primera vez, cuando respondan la pregunta de qué quiero obtener con este sistema de gestión, construyan un diagnóstico inicial que les proporcione un lugar para comenzar o nivel de madurez de la organización. Luego, se podrá elaborar y programar una implementación con objetivos a corto y mediano plazo y, finalmente, ver si una certificación de terceros se ajusta a su estrategia comercial.