Según el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores, los empleadores tienen el deber de adoptar las medidas necesarias para la prevención de los riesgos que puedan afectar a la salud y al bienestar de los trabajadores y otras personas en el lugar de trabajo. Esto incluye:
La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse. Aquí hay algunos pasos prácticos que puede tomar:
Estamos en aguas desconocidas; el 2020 definitivamente no es el de siempre. Justo cuando los ecuatorianos comenzaron la larga recuperación del paro nacional de octubre de 2019 que causaron un daño profundo a la economía y a las empresas en Ecuador, el mundo se vio afectado por el nuevo coronavirus (COVID-19).
En el marco de la emergencia sanitaria nacional, resulta necesario adoptar medidas inmediatas para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y servidores públicos, dentro de los espacios laborales, debido a la pandemia del coronavirus (COVID- 19).
A medida que el brote del coronavirus (COVID-19) continúa propagándose por todo el mundo, los profesionales de seguridad y salud ocupacional (SSO) desempeñan un papel clave para ayudar a las organizaciones a proteger a los trabajadores, comunicarse con precisión y eficacia sobre los riesgos y garantizar la continuidad del negocio cuando evento pandémico amenaza con interrumpir las operaciones normales.
El nuevo coronavirus es ahora una " emergencia de salud pública de interés internacional ", matando a cerca de 4,000 personas e infectando a más de 100,000 en todo el mundo.
Los CDC en Estados Unido emitieron recientemente una guía provisional para que las empresas y los empleadores respondan al virus, que se superponen significativamente con la guía de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) sobre el coronavirus.
El brote de coronavirus que se originó en Wuhan, China, se ha extendido a al menos 65 países y ha enfermado a más de 89,000 personas, con más de 3,000 muertes. Los gobiernos han cerrado fronteras e impuesto cuarentenas, y las compañías han impuesto prohibiciones de viaje. Los impactos humanos y económicos en las empresas han sido marcados.
La cuestión de a quién contratar y cuándo debe estar en la mente de los CEO, gerentes de operaciones, recursos humanos, gerentes de proyectos y otros con respecto a cuestiones de seguridad y capacitación. Esta pregunta no siempre es fácil de responder, incluso si su empresa cuenta con los recursos y el personal como un director y / o departamento de seguridad y salud. En este mundo en constante cambio de reducción de personal, todos deben justificar cuántas horas hombre se gastan y a qué costo para la empresa. Todos son responsables de vigilar el resultado final.
El lugar de trabajo puede ser peligroso, aún más en un entorno industrial. Existen numerosos factores que pueden causar accidentes, que van desde el sobreesfuerzo hasta el mal manejo de materiales peligrosos. También hay una multitud de variables que pueden contribuir o influir en un incidente en el lugar de trabajo. Las siguientes son ocho de las causas más comunes de accidentes en el lugar de trabajo:
La Norma ISO 45001:2018, publicada el 12 de marzo de 2018, es la nueva norma internacional sobre la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, que adopta un enfoque de arriba hacia abajo para la gestión de los riesgos de seguridad. El nuevo estándar es aplicable a todas las organizaciones, independientemente del tamaño, la industria o la naturaleza del negocio, está formado para integrarse en los procesos de gestión existentes de una organización y sigue la misma estructura que otros estándares del sistema de gestión ISO (ISO 9001 para gestión de calidad e ISO 14001 para gestión ambiental).
Los Comités Paritarios reúnen a los trabajadores y a los empleadores en el desarrollo y revisión de políticas y procedimientos de salud y seguridad para el lugar de trabajo. Los Comités Paritarios permiten que una empresa y sus representantes de los trabajadores se reúnan regularmente y trabajen cooperativamente para mejorar la salud y la seguridad del trabajo, y es paritario porque tiene la misma cantidad de representantes de cada uno de ellos.
Los trabajadores que pasan trabajando el día sentados en un escritorio o de pie durante largos períodos de tiempo son propensos a tensiones y otras lesiones relacionadas con la postura y el equipo.
Hasta el mes de noviembre de 2019 todas las empresas: personas naturales y jurídicas, deben cumplir con las siguientes obligaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Una parte de las preguntas que ahora plantean los empresarios y los directores de alto nivel son: ¿Por qué sería aconsejable implementar el SGSST? ¿Quién solicita el SGSST? ¿Qué beneficios aportará la formulación en la implementación del SGSST? ¿Sería una buena idea contratar una asesoría y consultoría en SGSST? A pesar de que existen numerosas respuestas a estas preguntas, la importancia del SGSST está en su núcleo, con el argumento de que el objetivo del sistema es la prevención de accidentes y muertes de los trabajadores en las organizaciones.
La ergonomía es un factor clave en el bienestar relacionado con la salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales. Debe considerarse que alrededor del 65% de los trabajadores en el planeta se encuentran en situaciones de oficina, de esta manera, la ergonomía se convierte en una variable esencial en la mejora de las condiciones de trabajo. A continuación, veremos las ventajas de la ergonomía para lograr un lugar de trabajo maravilloso, cómodo y totalmente agradable, que se convierte en un incremento de la rentabilidad laboral.
En la actualidad las empresas se están preguntando, en que les podría ayudar en la gestión de la prevención de riesgos laborales la certificación de la norma ISO 45001 de salud y seguridad Ocupacional (SSO).