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El Problema de Implementar un Sistema de Gestión de Calidad solo por la Certificación

El Problema de Implementar un Sistema de Gestión de Calidad solo por la Certificación

En la última década, ha habido un gran crecimiento dentro en la cantidad de empresas que han certificado su sistema de gestión de calidad según la familia de estándares ISO 9000, a pesar del hecho de que ahora se está llegando a que la mayoría de empresas están certificadas.

La certificación de los sistemas de gestión de la calidad fue adoptada por primera vez por organizaciones grandes y los últimos años es cuando gran parte de las empresas, de prácticamente todas las áreas y tamaños, se han certificado.

Las organizaciones se han propuesto mejorar y ejecutar un sistema de gestión de alta calidad según la familia de normas ISO 9000 por una de las razones siguientes:

  • Dado que realmente tienen confianza en la forma de pensar en una calidad completa y en cómo afecta positivamente los resultados de la organización.
  • Debido a la solicitud de sus clientes y/o mercados actuales y/o futuros.
  • Por "moda".

A raíz de ver estas razones, se reconocen dos perfiles distintos de empresas:
  • Empresas que están en el primer caso, completamente dedicadas a la calidad total y
  • Empresas que han sido certificadas debido a condiciones adicionales "externas" mas que por su compromiso de sumarse a la calidad total.

El problema de este segundo caso es que, en general, tienen sistemas de gestión de calidad bastante poco desarrollados y adecuados para la empresa y terminaron siendo un parche en lugar de una solución, en cuyo caso, en lugar de mejorar los resultados de los procedimientos y la empresa, terminó haciendo lo contrario.

Esto se debe a que en una gran parte de estos casos, los sistemas se han desarrollado completamente centrados en lograr la certificación y no como una forma de mejorar los procedimientos y los resultados de la organización siguiendo los estándares de la calidad total.

A decir verdad, es común encontrar empresas donde el método de implementación del sistema no se ha contemplado el caso preciso de la empresa con sus características particulares, en términos de cultura y procesos, sin embargo, se ha adoptado una solución "tipo" que ha sido desarrollado para diferentes organizaciones.

En diferentes ocasiones, existen sistemas de calidad desarrollados por personas con muy poca información y/o experiencia dentro de las ideas de calidad total y dentro del desarrollo de sistemas de gestión de calidad, lo que lleva a un sistema "pesado" con documentación y procesos no esenciales.

Los resultados de estas perspectivas son que, debido a la deficiencia de los procedimientos y que en numerosas ocasiones no se ha realizado el trabajo correcto en las áreas de capacitación e información, los miembros de la organización no confían en el sistema o no piensan que sirva para algo. Esto definitivamente provoca degeneración.

En estos casos, la modificación de la norma no resuelve la circunstancia, a la luz del hecho de que, a pesar de que esto implica una mejora en la metodología, lo que se ha dicho antes es un problema de la alta dirección de la organización y no de la norma.

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