Una parte de las preguntas que ahora plantean los empresarios y los directores de alto nivel son: ¿Por qué sería aconsejable implementar el SGSST? ¿Quién solicita el SGSST? ¿Qué beneficios aportará la formulación en la implementación del SGSST? ¿Sería una buena idea contratar una asesoría y consultoría en SGSST? A pesar de que existen numerosas respuestas a estas preguntas, la importancia del SGSST está en su núcleo, con el argumento de que el objetivo del sistema es la prevención de accidentes y muertes de los trabajadores en las organizaciones.
El 17 de noviembre de 1986, se crea por Decreto Ejecutivo un organismo coordinador inter institucional con la participación del IESS, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud, Ministerio de Industrias, Ministerio de Energía y Minas, INEN y SECAP. Las disposiciones de este Reglamento se aplican a toda actividad laboral y en todo centro de trabajo, tendiendo como objetivo la prevención, disminución o eliminación de los riesgos del trabajo y el mejoramiento del medio ambiente de trabajo. Este documento, conocido como Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente laboral, se encuentra vigente, con tres reformas introducidas en 1988, 1994 y 2003, y constituye la base legal que sustenta la política pública rebautizada como normas de "salud ocupacional y riesgos del trabajo".
Con el fin de cumplir la carga de trabajo y la responsabilidad de las empresas, es posible contratar el servicio de consultoría y asesoría en seguridad y salud en el trabajo, a menudo se emplean, para la formulación, implementación y / o administración, que mediante la interacción con las áreas de la empresa, se convierten en la solución más adecuada.
Entre las principales ventajas de la formulación e implementación del SGSST en una organización se encuentran: