La tasa de ausentismo en los trabajos es un parámetro que demuestra la circunstancia en la que el empleado debería estar en el lugar de trabajo, pero no está, independientemente que sea por falta (justificada o no) o por retraso. Aparte de dar diversos problemas a la sociedad, como por ejemplo, la disminución de la productividad y la eficiencia, la no asistencia puede ser un indicador de que algunos procedimientos son incorrectos.
Se puede utilizar algunos de los siguientes procedimientos para luchar y evitar el ausentismo laboral:
- Invierta en investigaciones de opinión anónimas y hable sobre los posibles soluciones con la oficina de recursos humanos.
- Trabaje para formar rutinas diarias saludables, con referencia al descanso y los momentos de energía para que el grupo de trabajo se relaje. En el caso de que exista la posibilidad, invertir en un gimnasio puede aumentar la satisfacción personal de los profesionales.
- Asegurar la protección e higiene de las áreas laborales contrarresta los problemas de salud y accidentes.
- Fortalecer una cultura organizacional de unión y colaboración.
- Además, tenga en cuenta a los líderes y directores, confirmando si asumen el papel de alentar y ayudar a los trabajadores.
- La gerencia debe impulsar las oportunidades de progreso profesional y poner recursos en el crecimiento de los empleados.
- En el caso de que el problema se deba a retrasos en el tráfico, ver la posibilidad de contratar transporte para su equipo podría ser una respuesta al problema.
- En el caso de que el problema sea por un problema personal del profesional, por ejemplo, la ausencia de compromiso, es importante hablar de manera directa para intentar eliminar el problema.