Muchas empresas son conscientes de lo importante que es también realizar un seguimiento de su inventario. Las proyecciones de inventario defectuosas crean escasez, bienes no vendidos y desperdicio de espacio en el almacén. Al realizar la toma física del inventario, una empresa puede mantener su información precisa y actualizada. ¿Con qué frecuencia debe una empresa pasar por el almacén y rastrear sus productos y suministros? Eso depende de una variedad de factores.
Dejar demasiado tiempo entre conteos físicos dejará a una empresa abierta a una serie de sorpresas desafortunadas. Los productos podrían haberse perdido, robado o degradado. Los problemas de almacenamiento no se notarán hasta que se verifiquen físicamente.
Los recuentos periódicos pueden ser una vez cada dos meses o cada tres semanas, según el tamaño del almacén y las necesidades de la empresa. Esto creará una mejor visibilidad que las opciones anuales o estacionales, pero también requiere más tiempo y mano de obra. Los trabajadores deben asegurarse de que realizan un inventario de manera consistente entre cada conteo.
Los nuevos empleados que se unieron entre períodos de conteo deben estar capacitados para rastrear el inventario de la misma manera que los trabajadores anteriores para evitar imprecisiones.El método del ciclo es una forma para que los trabajadores del almacén cuenten sistemáticamente alguna parte del inventario de una empresa.
Effective Inventory Management Inc. describió el método del ciclo como segmentar un almacén e inventariar físicamente una parte de él todos los días. Esta suele ser la mejor opción para las grandes empresas que necesitan informes consistentes. Una empresa puede hacer que los empleados realicen recuentos físicos diarios de ciertas ubicaciones de almacén o clasifiquen los productos que necesitan la mayor atención.Idealmente, una empresa debe realizar conteos de inventario físico tan a menudo como sea posible. Usando las herramientas adecuadas, un trabajador de almacén puede realizar un mantenimiento de inventario regular sin ningún problema.
Se aconseja a las empresas que implementen soluciones tecnológicas para que el recuento de inventario sea más simple y efectivo. Un sistema de escaneo de código de barras convertirá la tediosa entrada de información en un proceso fácil de apuntar y hacer clic. Las herramientas de inventario automatizadas reducen la cantidad de errores del usuario y hacen que la capacitación en inventario sea mucho más simple.