Progresivamente, las empresas han incorporado entre sus datos corporativos, o junto a su nombre y logotipo, el sello de las certificaciones de calidad que tienen. Pero, ¿se comprende lo que es un certificado de alta calidad? ¿Quién lo da? ¿Cuales son sus usos? ¿Qué tipos de certificaciones existen? ¿Cómo se consigue? En este artículo contestamos estas preguntas.
El Certificado de calidad garantiza que una organización cumple con las leyes vigentes en el desarrollo o la ejecución de un producto o servicio. Es un signo de certificación y seguridad para sus clientes y distinción en el mercado.
Las normas de la familia ISO 9000 contemplan diferentes partes de la gestión de la calidad y contienen las certificaciones más conocidas.
La Norma ISO 9001 establece las necesidades que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad, es pertinente para cualquier tipo y tamaño de empresa y puede utilizarse para tres propósitos: mejorar el funcionamiento interno de la empresa, para obtener la certificación, o, con fines contractuales para llegar a acuerdos con el cliente.
La norma ISO 14001: 2015 establece las reglas que una empresa u organización debe seguir para construir un sistema de gestión ambiental, mostrando a sus representantes, clientes y proveedores que su efecto ambiental se está estimando y mejorando. Las cuatro ventajas principales de seguir las normas de la norma ISO 14001:2015 son: disminuir los gastos de gestión de residuos, ahorrar dinero en la utilización de materiales y energía, disminuir los costos de transporte y y el aumento de la imagen de la empresa.
La ISO 45001 reemplazará a la OHSAS 18001 en pocos años, y como este, determina los requisitos previos para un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Su aplicación permite a cualquier organización o empresa disminuir los accidentes en el trabajo e incrementar la eficiencia debido al reconocimiento, evaluación y control de los peligros relacionados con cada puesto de trabajo; acuerda promulgar y promover una cultura preventiva mediante la incorporación de prevención en el sistema general de las organizaciones; y la responsabilidad de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la salud y la seguridad en el trabajo.
Además las certificaciones se extiende a diversas áreas: alimentación (ISO 22000), tecnología de la información (ISO 27001, ISO 20000), bienestar y servicios sociales, transporte y logística (ISO 39001), sector automovilístico (ISO 16949), aeroespacial (ISO 9100)), construcción, energía (ISO 50001), administración pública, turismo y ocio...
En el nivel interno de la empresa, contar con un sistema de gestión de la calidad indica que las herramientas y los procedimientos requeridos están establecidos para garantizar el estándar del producto o servicio final, además como sistema de retroalimentación y mejora continua.
Las principales empresas exigen un compromiso de máxima calidad por parte de sus proveedores. Por este motivo, solicitan entre sus necesidades que la empresa tenga un certificado de calidad ISO 9001 u otros específicos para la mercancía o el servicio que van a entregar.
Las administraciones públicas, estatales, autónomas y locales, con mayor frecuencia, dependen de empresas u organismos alternativos para la provisión de mercancías o la prestación de servicios.
Tener un Certificado de Calidad transmite seguridad, excelente imagen y distinción en el mercado a los competidores, proveedores, clientes y futuros clientes. Particularmente cuando los futuros clientes están en otro país.
Para obtener un certificado, es importante acreditar ante una entidad certificadora que se están haciendo las cosas según la norma ISO que se desea obtener. El procedimiento consta de tres etapas: documental, evaluación y calificación. En el caso de que la etapa de calificación sea apropiado, se logra obtener la Certificación. Si la entidad certificador encuentra alguna ocurrencia, esta detallará los errores identificados.