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Blog dedicado a los Sistemas de Gestión de la Calidad, Toma Física de Inventarios y Seguridad y Salud Ocupacional

Preguntas frecuentes de la Auditoría Interna ISO 9001:2015

Preguntas frecuentes de la Auditoría Interna ISO 9001:2015

En una auditoría interna ISO 9001 se plantean numerosas preguntas que quizá tú mismo hayas pensado alguna vez pero no has obtenido la respuesta. Intentaremos dar repuesta a algunas de ellas.


¿Cuáles son las características que debe de tener un auditor interno?

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Boletín Koneggui: El Rol de la Certificación, Calidad en Sistemas de Iluminación, Beneficios de pertencer a la ISO

Boletín Koneggui: El Rol de la Certificación, Calidad en Sistemas de Iluminación, Beneficios de pertencer a la ISO
Encuentra las principales noticias del sector de la Calidad en Ecuador y el mundo. Entendiendo el rol de la certificación Para entender cómo surge la certificación, es útil pensar en un ejemplo concreto de un tipo de producto que puede ser certificado, como son los alimentos. Antes de que existieran los grandes supermercados, comprábamos los alimen...
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ISO 9001 2015: ¿Cómo realizar el Manual de Calidad?

ISO 9001 2015: ¿Cómo realizar el Manual de Calidad?

En este artículo queremos llevar a cabo una guía sobre cómo empezar a redactar el Manual de Gestión de su Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001 2015.

Lo primero es fijar un índice en el que se contemplen todos los conceptos y los requisitos que establece la norma ISO 9001 2015, generando la estructura que se considere oportuna. Un ejemplo sería una posible reagrupación en bloques. A la misma vez que se lleva a cabo el Manual de Calidad, se deben elaborar los principales documentos del sistema y usándolos como base, configurar el resto de la documentación. Podríamos englobar los documentos principales en:

Política de calidadMapa de procesosIndicadores de CalidadObjetivos de calidadOrganigrama de la empresa funcional y nominal

En el caso de los indicadores y los objetivos se deberá disponer de un listado para establecerlos. Es importante recordar que tendréis que disponer de, al menos, un indicador por proceso. Esta necesidad implica que, lo primero debe ser describir todos los procesos de la empresa. Por lo que deberéis tener:

Listado de indicadoresListado de objetivos

Una vez que esté bien definida la totalidad de los puntos anteriores, ya se podrá comenzar a redactar todos los procedimientos necesarios en el Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 2015.

La mayor parte de los procedimientos no varía con respecto a la antigua versión de la norma ISO 9001. Uno de los nuevos conceptos que trae la norma ISO 9001 2015 es la gestión de riesgos en los procesos.

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Socialización de las normas NTE INEN-ISO 9001/14001

Socialización de las normas NTE INEN-ISO 9001/14001

César Díaz, director Ejecutivo del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), explicó en Notimundo las actualizaciones internacionales aplicadas a las normas ISO 9001 e ISO 14001 sobre gestión de calidad y gestión ambiental.

El director Ejecutivo del Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN, César Díaz, dijo que desde 2013 las normas ISO 9001 e ISO 14001 sobre gestión de calidad y gestión ambiental han sido sometidos a análisis y encaminados a garantizar el avance en los procesos de las empresas a nivel mundial, así como a generar un compromiso de mejoramiento en los impactos ambientales.

Estas actualizaciones inciden también en los procesos que deben seguir las empresas en Ecuador para alinearse con las prácticas mundiales y acceder a estas certificaciones.

Las normas de gestión ayudan a cumplir sistemáticamente con las expectativas de los clientes, aumentan las ventas,   mejoran el rendimiento empresarial  mediante el ahorro de recursos y además  marca parámetros claros para gestionar  responsabilidades ambientales con el paso del tiempo.

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Los riesgos y las oportunidades en la ISO 9001:2015

Los riesgos y las oportunidades en la ISO 9001:2015

Con la revisión de la Norma ISO 9001:2015 se ha introducido un nuevo jugador en el tablero: el análisis de los riesgos y las oportunidades y como estas influyen en la empresa.

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ISOLUCIÓN® CALIDAD software para su Sistema Integrado de Gestión

ISOLUCIÓN® CALIDAD software para su Sistema Integrado de Gestión

ISOLUCIÓN® CALIDAD es la solución más completa y con mayor experiencia para la administración ágil y eficaz de su Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 y además permite la integración y cumplimiento normativo de otras normas como ISO 14001, Riesgos ISO 31001, SG-SST (OSHAS 18001), Documentación, Planeación Estratégica, NTCGP 1000 y MECI, ISO 17025, ISO 27001, entre otros.

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Auditoría vs Consultoría - ¿Qué es más importante para la norma ISO 9001?

Auditoría vs Consultoría - ¿Qué es más importante para la norma ISO 9001?

Muy a menudo, las empresas de todo el mundo consideran si procede o no tener servicios de consultoría, así como los servicios externos de certificación según la norma ISO 9001.

En ambos casos puede haber un costo o inversión. Sin embargo, ninguno de ellos es obligatoria para la empresa por cualquier regulación o estándar. Así, en la mayoría de los casos le toca a la empresa a tomar o no tomar los servicios de consultoría y / o servicios de auditoría. Teniendo en mente los recursos limitados, este artículo muestra algunos puntos fuertes y débiles de consultoría y auditoría, y puede ayudar a reducir el riesgo en su proceso de toma de decisiones.

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Transición a la ISO 9001:2015 se analizó en conferencia

Transición a la ISO 9001:2015 se analizó en conferencia

"ISO 9001:2015 - Proceso de transición en 11 pasos" es el nombre de la conferencia dictada por del experto Steven Haro, consultor líder de Koneggui y MBA de Long Island University, el pasado viernes 13 de mayo. La misma estuvo dirigida a Empresas que mantienen o están interesadas en implementar un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001.

Damos gracias a todos los participantes por la gran acogida y presentamos a continuación algunas fotos de la conferencia realizada en el Auditorio del Edificio Metropolitan ubicado en la Av. Naciones Unidas e Iñaquito:

35,10,0,50,1
25,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,1,1,5000
0,2,1,0,2,46,15,5,2,1,0,20,0,1
Conferencia Gratuita ISO 9001 11 Pasos
Conferencia Gratuita ISO 9001 11 Pasos
Conferencia Gratuita ISO 9001 11 Pasos
Conferencia Gratuita ISO 9001 11 Pasos
Conferencia Gratuita ISO 9001 11 Pasos
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Conferencia Gratuita ISO 9001 11 Pasos
Conferencia Gratuita ISO 9001 11 Pasos
Conferencia Gratuita ISO 9001 11 Pasos
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Adicionalmente compartimos un gráfico donde se presenta los sectores a los cuales pertenecen los asistentes de la conferencia.

Te interesa seguir un curso sobre Sistemas de Gestión de Calidad o Formación Empresarial puedes revisar todos los cursos disponibles en el siguiente enlace

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Principales cambios en la norma ISO 9001:2015

Principales cambios en la norma ISO 9001:2015

La norma ISO 9001, que determina los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad, ha sido actualizada a la versión 2015. Después de septiembre de 2018 todos los certificados ISO 9001 existentes lo serán conformes a esta nueva versión de 2015. En este artículo se describen los principales cambios existentes en la norma internacional respecto a su versión anterior (ISO 9001:2008).

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Auditorías internas de los sistemas de calidad según ISO 9001:2015

La empresa tiene que realizar las auditorías internas dentro de unos intervalos de tiempo planificados, de ellas se obtendrá información muy valiosa acerca del Sistema de Gestión de la Calidad:

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Hacia la certificación internacional ISO 9001:2015 del Registro Civil

 

“2016 es el año de la certificación internacional ISO 9001:2015 para el Registro Civil y este es un gran compromiso que asumimos todos quienes formamos parte de esta centenaria institución. (…) Estamos aquí para iniciar una cruzada por la excelencia, por la mejora total y continua de nuestra gestión y el aporte de cada uno de ustedes es trascendental”, enfatizó el Ingeniero Jorge Troya, Director General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, durante el evento de presentación “Hacia la Certificación ISO 9001-2015”, desarrollado en el mes de abril en las instalaciones de la Agencia Matriz, en Quito.

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Conferencia Gratuita ISO 9001:2015 - Proceso de Transición en 11 pasos

Conferencia Gratuita ISO 9001:2015 - Proceso de Transición en 11 pasos

Dirigido a:

  • Empresas que mantienen un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 y que planean actualizar a la versión ISO 9001:2015.
  • Empresas interesadas en implementar un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001.
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Sistemas de gestión de calidad ISO – 9001

Los Sistemas de Gestión de Calidad son una herramienta que permite a las organizaciones planificar, gestionar y controlar las actividades necesarias para lograr su misión y generar productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes.La norma ISO 9001:2015 es la base de los sistemas de gestión de la calidad y es el estándar mundial más popular que puede ser utilizada por las organizaciones de cualquier tamaño y de cualquier industria.

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Etapas para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad

A continuación se detalla las etapas para la implementación de un sistema de gestión de la calidad:

Etapa I: Diagnostico Inicial

Etapa II: Documentación y Estandarización de los Procesos

Etapa III: Indicadores de Gestión de Los Procesos

Etapa IV: Auditorias

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Consultores ISO 9001 Ecuador

Consultores ISO 9001 Ecuador

Koneggui Consultores en ISO 9000 en Ecuador está especializada  en la implantación de sistemas de calidad bajo la norma ISO 9000.

Ofrecemos Servicios Profesionales de Asesoría para la implementación del Sistema de Calidad ISO 9001-2008 en su empresa o negocio.

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NETLIFE RECIBIÓ LA RE-CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008

El certificado de Calidad ISO 9001:2008, fue entregado por parte de la entidad certificadora de gran prestigio SGS con el aval del organismo de acreditación internacional ANAB. Este certificado prueba el compromiso con la calidad, la mejora continua, y la continua mejora del desempeño en los procesos de gestión de la empresa Netlife. 

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¿Certificado de calidad a las Importaciones?

Si bien es cierto que los ecuatorianos merecemos consumir productos de calidad que deberían pasar por rigurosos controles, ¿por qué esta exigencia apresurada para los productos importados? 

A fin de lograr una Balanza Comercial positiva en cuanto a importaciones se refiere, el Ecuador ha optado por la creación del Certificado de Reconocimiento (CR) que se constituye en un requisito obligatorio para algunos bienes que tienen que sujetarse a controles previos a las importaciones. 

Algunos sectores que se verían afectados son: los electrodomésticos, cerámicas, cosméticos, vehículos, etc. que se encuentran dentro de las 312 partidas cuyo control a su importación tendría una incidencia positiva de $390 millones en la balanza comercial. 

Por otro lado son 10 los sectores que se beneficiarían con el plan de sustitución de importaciones y que guarda relación con el cambio de la matriz productiva debiendo modificar sus procesos hasta el año 2017.Creemos que con la misma rigurosidad con la que se trata a los productos importados, se debería aplicar a los productos nacionales para que estos tengan la posibilidad de ser competitivos en mercados internacionales. 

Al limitar la competencia, lo único que se logra es que los productores nacionales no busquen una mejora continua en sus productos, pues al no dar más opciones de compra a los consumidores, lo único que se consigue es crear una burbuja de proteccionismo momentánea cuya prosperidad durará el tiempo que exista esta medida. 

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El Ministerio de Educación busca el Certificado ISO 9001 a la Calidad en Atención Ciudadana

Con el objetivo de brindar una atención ciudadana basada en calidad y calidez, el Ministerio de Educación (MinEduc) desarrolla el proceso de capacitación, implementación y auditoria para sus funcionarios distritales, de cara a la obtención del certificado ISO 9001 a la calidad en su servicio de atención.

El evento que tuvo lugar en el Hotel Ajaví, albergó a 48 personas correspondientes a los 16 Distritos Educativos de la zona 1, desde el miércoles 5 al viernes 7 de marzo. Cabe señalar que los participantes de este evento, posteriormente cumplirán la labor de auditores distritales, además extenderán los conocimientos recibidos a todo el personal de sus respectivos distritos. 

“De los 48 asistentes, se han conformado 3 auditores distritales por cada distrito para poder realizar las dos etapas de auditoría interna que tenemos previstas”, explicó Mónica Galeano, delegada del Ministerio de Educación en este proceso para la Zona 1. 

Dentro de los contenidos expuestos a los receptores, se priorizó mucho el aspecto de valores como el respeto, solidaridad, y amabilidad. “Se nota el optimismo, la predisposición, el empoderamiento de todos los compañeros para llevar adelante este proceso y conseguir la satisfacción de la gente”, agregó Galeano. 

La obtención del certificado de calidad ISO 9001, tendrá que superar varias etapas previas a su consecución; además de las citadas 2 auditorías internas, también se realizará 1 externa. 

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7 empresas ecuatorianas reciben sello de calidad INEN

El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) entregó el Certificado con Sello de Calidad a siete empresas ecuatorianas. Las empresas que recibieron el Certificado con Sello de Calidad son Aceria del Ecuador (Adelca), Danec, Holviplas, Induglob, Novacero y Tumilsa.

Este es el reconocimiento oficial que otorga el Gobierno Nacional del Ecuador, por medio del INEN, a los productos que cumplen permanentemente con los requisitos de una Norma Técnica. Este sello garantiza al consumidor un producto confiable y fortalece las exportaciones, dijo la directora del INEN, Patricia León.

Adicionalmente, siete empresas suscribieron con el Instituto Ecuatoriano de Normalización un convenio para obtener en el futuro el Sello de Calidad.

Las empresas que se comprometen a empezar este desafío son Conduit del Ecuador, FV Área Andina, Taller Artesanal Xavier Moscoso Vega, Cubiertas del Ecuador, Novacero, Lafarge, Ecuatigre.

Con la firma de este convenio el INEN verificará periódicamente el Sistema de Calidad de la empresa, la calidad de los productos de conformidad con las normas técnicas de referencia, y pondrá a disposición de la empresa los servicios técnicos de los laboratorios del INEN.

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El aeropuerto de Cuenca obtiene la certificación ISO 9001

El reconocimiento es una garantía de que la terminal aérea cumple con el marco normativo y realiza con eficacia las acciones encomendadas, es decir, seguridad y servicio.

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