Blog Koneggui

Blog dedicado a los Sistemas de Gestión de la Calidad, Toma Física de Inventarios y Seguridad y Salud Ocupacional
Una parte de las preguntas que ahora plantean los empresarios y los directores de alto nivel son: ¿Por qué sería aconsejable implementar el SGSST? ¿Quién solicita el SGSST? ¿Qué beneficios aportará la formulación en la implementación del SGSST? ¿Sería una buena idea contratar una asesoría y consultoría en SGSST? A pesar de que existen numerosas respuestas a estas preguntas, la importancia del SGSST está en su núcleo, con el argumento de que el objetivo del sistema es la prevención de accidentes y muertes de los trabajadores en las organizaciones.
La ergonomía es un factor clave en el bienestar relacionado con la salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales. Debe considerarse que alrededor del 65% de los trabajadores en el planeta se encuentran en situaciones de oficina, de esta manera, la ergonomía se convierte en una variable esencial en la mejora de las condiciones de trabajo. A continuación, veremos las ventajas de la ergonomía para lograr un lugar de trabajo maravilloso, cómodo y totalmente agradable, que se convierte en un incremento de la rentabilidad laboral.
En la actualidad las empresas se están preguntando, en que les podría ayudar en la gestión de la prevención de riesgos laborales la certificación de la norma ISO 45001 de salud y seguridad Ocupacional (SSO).
El indice de ausentismo laboral muestra el total de la fuerza laboral que podría estar generando productos o servicios no lo realizan. Como parámetros de medida se utilizan los siguientes: atrasos, salidas anticipadas y permisos justificados por la legislación Ecuatoriana .
El ausentismo laboral crea infortunios debido a costos adicionales, reduce la rentabilidad y retrasa el trabajo. Además, impacta de manera contraria en el lugar de trabajo y afecta las relaciones sociales de los trabajadores.En el momento en que un individuo falta más de una vez el trabajo, independientemente de si la falta de asistencia está legitimada, los trabajadores crean una sensación de desacuerdo por el hecho de que sus tareas pendientes aumentan. Asimismo, habilita la no asistencia entre compañeros que lo consideran posible y aceptable.
La evaluación inicial por parte de la empresa, para decidir la coherencia con la normativa legal de seguridad y salud en el trabajo, permite al dueño del negocio establecer actividades preventivas fundamentales. Estas actividades deben concentrarse en eliminar los resultados negativos, que podrían tener los peligros identificados, en la seguridad y el salud de los trabajadores. Para esto, se establecen las principales técnicas de prevención de riesgos laborales.
La tasa de ausentismo en los trabajos es un parámetro que demuestra la circunstancia en la que el empleado debería estar en el lugar de trabajo, pero no está, independientemente que sea por falta (justificada o no) o por retraso. Aparte de dar diversos problemas a la sociedad, como por ejemplo, la disminución de la productividad y la eficiencia, la no asistencia puede ser un indicador de que algunos procedimientos son incorrectos.
Las empresas que ya conocen las ventajas de obtener una certificación ISO deberán elegir como implementar el sistema de gestión, podría ser a través del equipo de trabajo de la empresa o solicitar los servicios de un empresa consultora es Sistemas de Gestión.
El cliente es el recurso fundamental de una empresa próspera. Esto es así ya que el desafío de una empresa es retener a los clientes que se convierten en los embajadores más efectivos que respaldan sus propias evaluaciones positivas en su entorno cercano. Por lo tanto, las organizaciones que tienen una visión empresarial aceptable son las que hacen que la satisfacción de sus clientes sea su principal objetivo para diferenciarse.Los estándares de la ISO construyen los parámetros adecuados para garantizar que las organizaciones se ajusten a los indicadores de calidad. Hay varios principios que promueven el logro de la organización. A modo de ejemplo, la norma ISO 10001 que se ocupa de la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de un protocolo que busca la perfección de la atención al cliente teniendo en cuenta la perspectiva del comprador para estar a la altura de sus deseos. Esta calidad disminuye el peligro de posibles protestas y reclamaciones.
Cada vez, más empresas apuestan por la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad certificados bajo los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2015, como forma de crear ventajas competitivas. En cualquier caso, el proceso de implantar un SGC en las empresas es complejo, y requiere la ejecución de una serie de pasos que permitan establecer un marco sólido de la misma.