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Blog Koneggui

Blog dedicado a los Sistemas de Gestión de la Calidad, Toma Física de Inventarios y Seguridad y Salud Ocupacional
 El concepto de "cultura de seguridad" nace en los años 80 vinculado fundamentalmente a los accidentes mayores y en concreto al accidente nuclear de Chrenobyl, pasando a ser denominado "cultura preventiva" cuando con el tiempo se amplía al conjunto de riesgos y adopta una dimensión global.
Funcionarios del SAE participaron de una charla sobre Seguridad y Salud en el Trabajo a cargo de un funcionario del MDT, para procurar disminuir y prevenir los accidentes laborales. 
¿Qué es la Matriz de Riesgos?La matriz de riesgo es una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades más importantes de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos que engendran estos riesgos (factores de riesgo).Igualmente, una matriz de riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos financieros, operativos y estratégicos que impactan la misión de la organización.
En septiembre de 2015 se publicó una revisión de la norma ISO 9001 sobre gestión de la calidad. Las organizaciones que se certificaron en la edición 2008 deben emprender el proceso de transición hacia ISO 9001:2015, realizar las adecuaciones necesarias y aprobar la auditoría de certificación antes del 15 de septiembre de 2018.El plazo para la transición hacia ISO 9001:2015 se agota, y las organizaciones que aún no han iniciado los trabajos de adecuación tienen por delante una carrera contra reloj. Después del plazo fijado, todos los certificados en la versión 2008 perderán su validez.
Pese al nivel de desarrollo artesanal del sector, el Ecuador tiene potencial minero y la certificación de calidad es una herramienta que abre camino al desarrollo.En minería como en la mayoría de sectores productivos e industriales del país, aumenta cada vez la necesidad de contar con normativas que afiancen su crecimiento, sistemas de gestión de calidad que mantengan una línea de desarrollo a gran escala y fortalezcan el conjunto de los sectores estratégicos, que son ejes fundamentales de la economía del país a mediano y largo plazo.
ISO acabo de publicar este septiembre de 2017 la encuesta anual (ISO Survey) del número de certificados de normas para Sistemas de Gestión ISO en todo el mundo.Esta encuesta recopila la información del número de certificados de sistemas de gestión emitidos por organismos de certificación acreditados por miembros del Foro Internacional de Acreditación (IAF). Como dato general, los países aún continúan trabajando con la versión 2008 de las normas ISO 9001 e ISO 14001.
ISO 9001:2015 se reconoce mundialmente como la norma de gestión de calidad adoptada en cientos de países, entre ellos Ecuador. Allí se adapta a las necesidades de las empresas y refleja los enfoques estructurales de gestión que optimizan prácticas laborales. En definitiva, se busca beneficiar a las compañías incorporando normas que afiancen sus ventajas competitivas. 
Hoy en día es necesario cumplir con los estándares de calidad para lograr competir en un mercado cada vez más exigente. Para hacer frente a esta realidad, las empresas deben buscar la mejora continua, la satisfacción de los clientes y la estandarización y control de los procesos.
 Si desechas el sentimiento humano normal para oponerse al cambio, entonces no hay motivación para aguantar antes de ejecutar la transición. El comité de la ISO ha recibido asesoría de todos los segmentos de la comunidad empresarial en numerosas naciones, y numerosos expertos han contribuido. Los cambios están destinados a mejorar su negocio y sus probabilidades de supervivencia, rentabilidad y desarrollo. La transición temprana al nuevo estándar puede brindar varias ventajas clave para una organización:
La implementación de la norma ISO 9001 está precedida por la elaboración de análisis y diagnósticos sobre la situación concreta de cada empresa, que por lo general se llevan a cabo a través de auditorías internas. Un Sistema de Gestión de Calidad debe tomar como base objetivos claros y concisos y necesidades identificadas previamente.