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Blog Koneggui

Blog dedicado a los Sistemas de Gestión de la Calidad, Toma Física de Inventarios y Seguridad y Salud Ocupacional

Subcategorías en esta categoría:

ISO 45001, Prevención de Riesgos Psicosociales

Indicadores de ausentismo laboral más utilizados

Indicadores de ausentismo laboral más utilizados

El indice de ausentismo laboral muestra el total de la fuerza laboral que podría estar generando productos o servicios no lo realizan. Como parámetros de medida se utilizan los siguientes: atrasos, salidas anticipadas y permisos justificados por la legislación Ecuatoriana .

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Causas del ausentismo laboral y como Prevenirlo

Causas del ausentismo laboral y como Prevenirlo

El ausentismo laboral crea infortunios debido a costos adicionales, reduce la rentabilidad y retrasa el trabajo. Además, impacta de manera contraria en el lugar de trabajo y afecta las relaciones sociales de los trabajadores.


En el momento en que un individuo falta más de una vez el trabajo, independientemente de si la falta de asistencia está legitimada, los trabajadores crean una sensación de desacuerdo por el hecho de que sus tareas pendientes aumentan. Asimismo, habilita la no asistencia entre compañeros que lo consideran posible y aceptable.
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Principales Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales en las Empresas

Principales Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales en las Empresas

La evaluación inicial por parte de la empresa, para decidir la coherencia con la normativa legal de seguridad y salud en el trabajo, permite al dueño del negocio establecer actividades preventivas fundamentales. Estas actividades deben concentrarse en eliminar los resultados negativos, que podrían tener los peligros identificados, en la seguridad y el salud de los trabajadores. Para esto, se establecen las principales técnicas de prevención de riesgos laborales.

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Cómo combatir el problema del Ausentismo Laboral en los trabajos

Cómo combatir el problema del Ausentismo Laboral en los trabajos

La tasa de ausentismo en los trabajos es un parámetro que demuestra la circunstancia en la que el empleado debería estar en el lugar de trabajo, pero no está, independientemente que sea por falta (justificada o no) o por retraso. Aparte de dar diversos problemas a la sociedad, como por ejemplo, la disminución de la productividad y la eficiencia, la no asistencia puede ser un indicador de que algunos procedimientos son incorrectos.

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Riesgos laborales, una amenaza que muta y se expande

Koneggui-Riesgos-laborales-amenaza-muta-expande Riesgos laborales, una amenaza que muta y se expande

La Organización Internacional de Trabajo dice que los países podrían llegar a perder hasta el 4 % del PIB si no previenen y controlan los riesgos laborales. En Ecuador, eso significaría cerca de 4.000 millones de dólares al año, un costo que no solo lo asume el Estado, sino las propias empresas. 

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ISO 45001: Seguridad y salud en el trabajo a través de un sistema de gestión

ISO 45001: Seguridad y salud en el trabajo a través de un sistema de gestión

Según datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo – OIT– (s/f), alrededor de 6300 personas mueren al día por actividades relacionadas con el trabajo, es decir, una persona cada 15 segundos, además cada segundo 153 personas sufren un accidente de trabajo. Muchos de estos accidentes implican una carga económica que llega a ser del 4 % del Producto Interno Bruto global anual.

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Instituciones en Ecuador vinculadas a la salud en el trabajo

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El Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo (CISHT), es la máxima autoridad en la temática de seguridad y salud ocupacional, cuyo trabajo es el normar la Seguridad y Salud Ocupacional, vigilar el cumplimiento de dichas normas y contribuir a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

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La Seguridad y Salud Ocupacional en Ecuador y la Norma ISO 45001

Seguridad-Salud-Ocupacional-Ecuador-Norma-ISO-45001-870x400 La Seguridad y Salud Ocupacional en Ecuador y la Norma ISO 45001

Mejorar las condiciones de los trabajadores referentes a Seguridad y Salud, es uno de los objetivos legítimos del Ecuador. Es así que el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), en calidad de miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO) participó activamente en el desarrollo de la Norma Internacional ISO 45001 desde el año 2016.

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¿Qué es un profesiograma?

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El profesiograma consiste en un documento que organiza las conexiones técnico-organizativas por medio de una gráfica en la que se resumen las aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo que existen y las que cumplen los trabajadores.Por eso mismo, debe recoger obligatoriamente con respecto a los puestos de trabajo: la denominación del puesto de trabajo, su descripción profesional, su descripción técnica, su descripción orgánica y otras características y necesidades que se pudieran requerir. 

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Reporte de Obligaciones en Materia de Seguridad y Salud en el Sistema Único de Trabajo SUT

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Recuerda que las empresas e instituciones publicas y privadas en el periodo 2018 deben cumplir con el reporte de obligaciones en materia de Seguridad y Salud en el Sistema Unico de Trabajo (SUT), las cuales se detallan a continuación:

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Ventajas de Realizar las Evaluaciones de Riesgos Psicosocial

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Unas condiciones psicosociales positivas han de facilitar la implicación en un proyecto compartido, mejorar el clima laboral, estimular la creatividad y la adaptabilidad, y favorecer una mejor disposición del sacrificio personal para afrontar posibles retos y dificultades.

Hay cinco razones principales que evidencian la importancia de la realización de las evaluaciones de riesgos psicosociales en las empresas: 

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La Identificación de Peligros y la Evaluación de Riesgos de Trabajo

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Identificar los peligros y hacer la evaluación y valoración de riesgos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es lo principal para evitar accidentes y enfermedades en la organización.
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Glosario Básico de Seguridad y Salud Ocupacional

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A continuación se presentan algunas definiciones básicas que son de suma importancia para entender con mayor facilidad cualquier sistema de seguridad y salud ocupacional: 
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La Evaluación inicial de riegos y la gestión de Seguridad y Salud laboral

La Evaluación inicial de riegos y  la gestión de Seguridad y Salud laboral
Mediante el proceso de evaluación inicial de riesgos se pretende recopilar toda información necesaria con respecto a todos los factores de riesgo y de esta manera poder determinar si se requiere o no, acciones preventivas y en caso que se requiera cuales debe tomarse, por ejemplo medidas organizativas, de protecciones colectivas o individuales, entrenamiento o formación de los trabajadores, medicina preventiva, etc. Cabe anotar que la evaluación inicial de riegos constituye el primer paso para la gestión de Seguridad y Salud laboral sin embargo para que esta sea efectiva ésta debe ser actualizada cuando existan nuevos procesos de trabajo o cuando estos hayan variado con la utilización de nueva maquinaria por ejemplo inclusive cuando la legislación en materia de seguridad y salud cambie. (Evaluación de Riesgos laborales)
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La cultura de seguridad y salud ocupacional

cultura-seguridad-870x400 Cultura de Seguridad

 El concepto de "cultura de seguridad" nace en los años 80 vinculado fundamentalmente a los accidentes mayores y en concreto al accidente nuclear de Chrenobyl, pasando a ser denominado "cultura preventiva" cuando con el tiempo se amplía al conjunto de riesgos y adopta una dimensión global.

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Pautas para procurar lugares de trabajo seguros y saludables

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Funcionarios del SAE participaron de una charla sobre Seguridad y Salud en el Trabajo a cargo de un funcionario del MDT, para procurar disminuir y prevenir los accidentes laborales. 

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La Matriz de Riesgos Ocupacionales

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¿Qué es la Matriz de Riesgos?

La matriz de riesgo es una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades más importantes de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos que engendran estos riesgos (factores de riesgo).

Igualmente, una matriz de riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos financieros, operativos y estratégicos que impactan la misión de la organización.
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Indicadores del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional

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Para evaluar el sistema de gestión de la SST, la empresa u organización remitirá anualmente al Seguro General de Riesgos del Trabajo, los siguientes indicadores de gestión:
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Brigadas de Emergencia

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Se denomina brigada de emergencia al grupo de trabajadores que se encuentran debidamente organizados, entrenados y equipados para estar en la absoluta capacidad de identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias y así mismo se encuentran entrenados para actuar oportunamente controlando o minimizando sus consecuencias de dichos riesgos identificados.
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Riesgos Psicosociales: Cuidado con el burnout (estres laboral al limite)

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El síndrome de burnout es el padecimiento causado por estar expuestos a altos niveles de estrés ocasionado por el trabajo. Se considera una enfermedad mental y en algunos países de Europa se diagnostica como síndrome de neurastenia, cuyos síntomas son ansiedad, depresión, fatiga crónica, problemas para conciliar el sueño, tensión y dolor muscular, trastornos digestivos, enfermedades de la piel y dolores de cabeza frecuentes e intensos.
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