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Principales cambios en la norma ISO 9001:2015

Principales cambios en la norma ISO 9001:2015

La norma ISO 9001, que determina los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad, ha sido actualizada a la versión 2015. Después de septiembre de 2018 todos los certificados ISO 9001 existentes lo serán conformes a esta nueva versión de 2015. En este artículo se describen los principales cambios existentes en la norma internacional respecto a su versión anterior (ISO 9001:2008).

 

1. Nueva estructura de alto nivel.

ISO ha decidido que, con el fin de mejorar la estructura y facilitar la integración de sistemas, la norma ISO 9001:2015 se estructure en diez capítulos (ocho en la versión anterior). El nombre y número de los capítulos será común para todas las normas de sistemas de gestión, como por ejemplo ISO 14001 o ISO 45001.

2. Contexto de la organización.

Se considera el contexto de la organización como las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que pueden afectar a la consecución de los resultados previstos del sistema de gestión de la calidad.
Contexto externo: cuestiones que pueden surgir de los entornos legal, tecnológico, competitivo, de mercado cultural, social y económico.
Contexto interno: Cuestiones relativas a los valores, la cultura, los conocimientos y el desempeño de la organización.
Una vez analizado este contexto la organización podrá comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas, determinar el alcance e implementar el sistema de gestión de la calidad.

3. Necesidades y expectativas de partes interesadas.

Que la organización proporcione productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables depende de la propia organización y de otras partes interesadas. ISO 9001obliga a identificar a las partes interesadas y  a determinar y analizar cuáles son sus necesidades y expectativas. Ejemplo de partes interesadas pueden ser lo empleados de la organización, los proveedores, los socios, las administraciones públicas, los usuarios, etc.

4. Riesgos y oportunidades.

Con el fin de mejorar el carácter preventivo del sistema y favorecer que las organizaciones emprendan mejoras, la norma requiere que la organización identifique los riesgos y oportunidades derivados de posibles cambios en el contexto de la organización, incluidos tanto aspectos internos como aquellos relacionados con partes interesadas.

5. Liderazgo.

La norma aumenta el énfasis en la necesidad de liderazgo, compromiso y participación de la alta dirección.

6. Necesidad documental.

La norma elimina términos como procedimientos documentados, manual de calidad o registros, si bien las exigencias de información documentada y de evidencias son similares a las de la versión anterior.   

7. Enfoque a cambios.

Ante el análisis del contexto de la organización y de los riesgos y oportunidades detectados es evidente que las organizaciones deben realizar cambios constantes en sus procesos. ISO 9001 exige que estos cambios se realicen de forma planificada y con asignación de responsabilidades y recursos.
 
 

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