Luego de un año de trabajo en las comunidades de Quiroga, fomentando un cambio de vida sana en los habitantes de las comunidades, por medio del incremento de especies nutritivas como verduras, hortalizas y proteínas de carne de pollo así como huevos entregados a los 195 beneficiarios del proyecto Ciudad Alimentaria. Este proyecto piloto terminó el 30 de septiembre del presente año.
Carlos Pérez, consultor de la Unidad Económica Popular, explicó que el proyecto no se cierra, ya que ha trascendido como un referente a nivel nacional logrando el interés de varias entidades nacionales, las cuales le han tomado como un modelo de funcionamiento en la región norte. Se aspira ampliar la cartera de clientes en el 2014 y obtener un aporte de la corporación internacional.
Manifestó que a esta iniciativa se le dará seguimiento por parte de los técnicos del proyecto, con fondos de la propia entidad. “El compromiso de los beneficiarios fue continuar con el proceso llevado hasta hoy con el respaldo de entidades gubernamentales y empresas privadas”, puntualizó.
Entre beneficiarios directos e indirectos, y la articulación de 14 asociaciones durante el proceso del proyecto, se apoyó a más de 900 productores dentro de la provincia de Imbabura.
Reciprocidad mancomunada
El logro del proyecto surge con la respuesta positiva de las comunidades, quienes aportaron con sus pequeñas producciones que eran solo para el consumo familiar y que hoy son comercializadas, obteniendo un ingreso a los hogares, mejorado la nutrición y por ende la calidad de vida de los niños, que según estudios tenían un alto grado de desnutrición.
Esther Guandinago, presidenta de la comunidad de San Pedro y beneficiaria, dijo que a través de este proyecto las familias de las comunidades inmersas en el plan, han logrado una estabilidad económica y de salud. “Esperamos que no termine esta iniciativa, porque existen varias comunidades que aún necesitan de una ayuda como la que nos brindaron hace un año a los beneficiarios”.
Fuente: La Hora