El Consejo Nacional Electoral (CNE) aspira en un año a obtener la certificación del sello de calidad electoral ISO 17582, que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA) a las entidades electorales que implementan sistemas de gestión de calidad derivados de la modernización de los procesos electorales.
Así lo señaló el presidente del CNE, Domingo Paredes, quien explicó que con ello “se demostrará al país y a todas las organizaciones políticas” que el organismo “garantiza procesos electorales eficientes, eficaces y transparentes”.
Para obtener esta certificación, un grupo de expertos de la OEA realizó un diagnóstico del CNE durante seis meses.
Este determinó que el organismo tiene un avance del 42% en la implementación de las normas internacionales. Lo pendiente es documentar, tecnificar y automatizar los procesos en el plazo de un año.
El CNE requiere completar al menos el 62% de las normas.
Paredes afirmó que el objetivo de esta modernización es brindar agilidad en la atención a los usuarios pues, por ejemplo, las respuestas a la documentación que ingresa a la Presidencia del CNE tardan hasta 40 días en evacuarse. “El ciudadano y una organización política requieren de respuestas rápidas”, subrayó.
Fuente: El Universo