La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) se convirtió en la primera institución pública del sector agropecuario en obtener certificación del Sistema de Gestión de Calidad en base a la Norma Internacional ISO-9001:2008.
Diego Vizcaíno, director ejecutivo, en entrevista con diario EL TELÉGRAFO, manifestó que el objetivo es modernizar la atención al cliente, agilizar los trámites de certificación y registros, además de mejorar la calidad del servicio.
Vizcaíno explicó que la certificación ISO-9001 es un diferenciador que ayudará a mejorar el servicio que Agrocalidad presta a los agricultores y ciudadanía en general.
¿En qué consiste la Norma ISO-9001:2008?
Es una norma internacional que consiste en un modelo de gestión de calidad, equivalente al plan estratégico de la institución, en el cual se establecen objetivos medibles, alcanzables y verificables, así como indicadores en cada uno de los procesos buscando la satisfacción de sus usuarios.
Esta satisfacción se mide en términos de cumplir con los requisitos establecidos de manera que el cliente de la entidad siente absoluta confianza en su proveedor y conlleva relaciones mutuamente beneficiosas.
Por tanto la norma ISO 9001:2008 es una valiosa herramienta que puede ser utilizada por partes internas y externas para evaluar la capacidad de la organización en cumplir los requisitos de los clientes, regulatorios y los propios.
¿Con qué fin se decidió iniciar este proceso?
Agrocalidad, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), se encarga de certificar la calidad sanitaria de la producción agropecuaria del país, por tanto era inadmisible que la institución no cuente con una certificación de la calidad de sus procesos por lo cual se decidió iniciar el proceso de implementación del sistema de gestión de calidad, que permite brindar a nuestros usuarios servicios eficientes, de calidad y con calidez, como manda la Constitución.
¿Qué beneficios tiene la certificación para la institución?
La implementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 ofrece dos ventajas importantes a las instituciones.
Primero, permite revisar y mejorar los procesos internos dándole mayor eficiencia y generando orden, eficacia, eficiencia y ahorros en los costos de operación.
Segundo, le otorga a la institución un certificado que la acredita como organización confiable y seria, en donde la calidad y la satisfacción de los clientes son su principal objetivo. Esto redunda sin duda en mejores relaciones con sus partes interesadas y resultados de la organización global.
¿Quiénes son los mayores beneficiarios?
Sin duda, los primeros beneficiarios son los usuarios del sector agropecuario que incrementan su confianza en la institución que brinda sus servicios, así como los socios comerciales, al saber que existe una autoridad sanitaria confiable en el país de origen de los productos que importan.
Una vez obtenida la certificación, ¿cuál es el siguiente paso?
Mantener el sistema de gestión de calidad mediante el monitoreo constante de los procesos, la realización de auditorías periódicas y la identificación de oportunidades de mejoras. El proceso de certificación tiene una duración de 3 años, durante el cual el ente certificador, Bureau Veritas, realiza auditorías al sistema cada 6 meses.
¿Cuál fue el proceso de certificación, qué trabas encontraron en el camino y qué tiempo dedicaron?
El proceso, iniciado en el mes de abril de 2013, se realizó en 5 etapas claramente definidas: diagnóstico, capacitación, implementación, auditorías y certificación. Inicialmente se tuvo que enfrentar diversos obstáculos tales como disponibilidad de recursos, resistencia al cambio.
Sin embargo, debido al liderazgo de la dirección ejecutiva se fueron cumpliendo los hitos de acuerdo a lo planificado, debiendo destacar que una vez superadas estas dificultades se inició una nueva etapa marcada por el compromiso y predisposición del personal para la implementación exitosa del sistema.
Durante las largas jornadas de capacitación se conformó un grupo sólido de 20 auditores internos capacitados para la gestión del sistema de calidad, con quienes se logró superar las etapas de auditorías de certificación en el primer intento, consiguiendo que Agrocalidad sea la primera institución pública vinculada al sector agropecuario en lograr esta certificación internacional que, además, incluye todos los procesos que brinda.
¿Esto tiene algún tipo de impacto económico en la institución y en los usuarios?
Con la implementación de un modelo de gestión de calidad y mantener controlados sus procesos haciéndolos más eficientes, indudablemente, se generarán ahorros tanto por optimización de recursos como por reducción de tiempos para atender al usuario.
Fuente: El Telegrafo