Entre el martes y el jueves de la semana pasada se desarrolló en Quito el evento denominado Semana de la Calidad, organizado por el Ministerio de Industrias y Producción (Mipro).
Durante los días del evento se realizaron conferencias sobre temas como los sistemas de calidad, la importancia de la acreditación de empresas, las ventajas de mejoramiento continuo, la normalización de bienes y servicios, el cambio de la matriz productiva, entre otros.
Entre los expositores estuvieron Ana Cox, subsecretaria de la Calidad del Mipro; Patrick Frommberg, del Centro de Metrología de Alemania; Gustavo Valbuena, de la Oficina sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.
En la inauguración del evento participó el ministro de Industrias, Ramiro González. El funcionario señaló que sin el sector privado no se puede dar el cambio de matriz productiva. "Los empresarios son los artífices de este cambio. Ellos saben lo que se requiere para desarrollar una política industrial eficiente".
Según González, el momento actual que vive el Ecuador es ideal para que el sector privado invierta. "Tenemos una inflación controlada que no superará el 3% anual y un sistema financiero sólido".
También, intervino Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha. El dirigente señaló que los industriales confían en el Ministerio de Industrias y que están dispuestos a seguir trabajando con las autoridades.
En el país existen, según Dávila, cerca de 2 700 normas de calidad. Y el 85% se creó en 24 años. "Eso muestra un proceso ineficiente". González reconoció que hay temas pendientes y que para finales de año se van a implementar nuevas normas de calidad.