Los sistemas de gestión de calidad se han vuelto esenciales en la gestión empresarial moderna. Los clientes esperan consistencia en la entrega de productos y servicios. Cualquier desviación de sus expectativas puede provocar insatisfacción, quejas y, eventualmente, pérdida de ingresos. Incluso las empresas más pequeñas deben asegurarse de contar con sistemas de gestión de calidad.
Esto también se refiere al servicio al cliente. Tomemos, por ejemplo, un restaurante. Aunque las páginas de redes sociales del restaurante indican que, en general, los clientes están satisfechos con el nivel de servicio, la desviación de un asistente de servicio puede causar una reacción en cadena negativa. Considere el siguiente escenario para comprender por qué es importante contar con un sistema de gestión de calidad:
El ejemplo anterior muestra lo fácil que es para una empresa perder clientes, ingresos, prestigio público y credibilidad a través de un solo incidente. Si se hubiera implementado un control de calidad adecuado con respecto a cómo dirigirse a los clientes, qué nivel de servicio brindar, cómo resolver los problemas y qué calidad de los alimentos y el servicio brindar, el incidente tal vez nunca hubiera sucedido. Si el equipo de gestión se hubiera acercado a la situación de acuerdo con un conjunto de reglas y procedimientos para hacer frente a tales situaciones, el restaurante, a pesar de que el camarero estaba equivocado, habría sido capaz de apaciguar al cliente y retratar una imagen profesional.
En otro escenario, un cliente ordena un producto con la expectativa de que funcionará como se indica. Sin embargo, debido a la falta de control de calidad del fabricante, el producto es defectuoso. El cliente lo devuelve y exige un reembolso. En cambio, el cliente compra a un competidor y le cuenta a sus amigos sobre la mala calidad del fabricante original. Según lo que dice, todos sus amigos deciden comprar solo al competidor. La empresa pierde clientes, integridad e ingresos. Al mismo tiempo, el fabricante pierde dinero debido al desperdicio. Cada producto devuelto significa pérdida de ingresos. El producto debe ser reparado o reemplazado. La falta de gestión de calidad le cuesta dinero a la empresa.
Supongamos que una empresa en Sudáfrica ordena una gran cantidad de juguetes inflables a un proveedor en otro país. Los productos llegan tres semanas después y la empresa sudafricana los distribuye sin controles de calidad. Los productos terminan en los estantes de los minoristas, pero cada séptimo artículo vendido se devuelve debido a una falla. La compañía sudafricana reembolsa a los minoristas que reembolsan a sus clientes.
Todo se reduce a que las empresas no pueden permitirse el lujo de operar sin contar con sistemas de gestión de calidad. También significa que los sistemas de gestión de calidad deben implementarse en toda la organización. Deben realizarse mejoras constantes y debe existir documentación para garantizar la coherencia. También se hace evidente que la idea de una empresa de un sistema de gestión de calidad puede diferir de la de otra. Con la estandarización de los sistemas de gestión de calidad, es posible tener la seguridad de que un proveedor extranjero aplicará controles de calidad específicos en la fabricación y entrega de sus productos. Aquí es donde la Organización Internacional de Normalización se vuelve importante. Con el establecimiento de normas ISO, es posible crear puntos de referencia con los que se pueden medir los sistemas de gestión de calidad de las empresas.
La familia de normas ISO 9000 es relevante para la configuración, implementación y gestión de sistemas de gestión de calidad. Aunque el cumplimiento y la certificación según ISO 9001 no son obligatorios, la necesidad mundial de coherencia en la calidad ha llevado a miles de empresas a respaldar el estándar. Como tal, el cumplimiento de la norma ayuda a dar credibilidad a los socios comerciales. Los socios comerciales y los clientes saben que la empresa cuenta con un sistema de gestión de calidad de acuerdo con los requisitos de un estándar internacionalmente reconocido.
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