En el país apenas 859 empresas cuentan con la certificación de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) 9001. Esto significa que el resto (un universo amplio) no cumple con normas que garanticen calidad en sus procesos de gestión u operación.
En base a esa ‘baja cantidad de empresas’, el Gobierno organizó el II Foro Mundial de actualización de normas ISO para los sectores productivos. “Partimos de un análisis que hizo el Ministerio de Industrias en el que se detectó que sólo 859 empresas tenían calificación ISO, un número bajo respecto de la cantidad de empresas registradas en el país”, explicó Silvana Peñaherrera, subsecretaria de Industrias y Productividad.
De ahí que “la idea es impulsar el desarrollo del sector productivo a través de instrumentos, como los sistemas de calidad, para elevar los niveles de productividad, reducir costos y optimizar recursos”, El evento se desarrolllo en Quito, Guayaquil y Galápagos del 6 al 11 de septiembre. Participaron 16 expertos internacionales provenientes de Malasia, Estados Unidos, Brasil, México, entre otros países.
Sistemas de calidad
Según Peñaherrera, “el bajo nivel del país’ en certificación en sistema de calidad es uno de los retos del Gobierno. Reto que en primera instancia se busca solucionar con el Foro, a través del cual, al final se elaborará un documento encaminado a realizar un programa para fortalecer la calidad en el sector productivo.
Por eso los expositores abordarán temas relacionados con: normas de sanidad e inocuidad alimentaria, cuidado de la salud, responsabilidad social, normas ambientales incorporadas a los procesos productivos, estrategias de participación, entre otros.
Por su parte, César Robalino, presidente de la Corporación de Competitividad y Asosiatividad Empresarial, apuntó que es un tema fundamental dentro de las empresas. Sobre todo porque “no es lo mismo una empresa en que produce queso bajo sistemas de calidad, de manejo de inocuidad, que una quesería que no maneje normas”.
De ahí que dijo Robalino cree que que es una cuestión de doble vía: “por un lado el empresario debe aplicar normas y por otro el consumidor debe exigir”. Esto, además, porque “en el país se ha desatendido esta cuestión, es más un mercado de precios antes que de calidad”, anotó el empresario.
TOME NOTA
Para mayor información acerca de Calidad y Normas ISO llame al 02 3342537
Fuente: La Hora