Hace Bien, Hace Mejor y ¡Mucho mejor! si es hecho en Ecuador son tres sellos que buscan reconocer la calidad de los productos nacionales y las buenas prácticas empresariales.
Las dos primeras opciones son impulsadas por el Ministerio Coordinador de la Producción y utilizan un visto como logotipo, la segunda iniciativa pertenece al ámbito privado y usa una huella dactilar tricolor como identificativo.
Hace Bien, Hace Mejor, según Cristina Coronel, del Ministerio de la Producción, busca respaldar las cuatro éticas que promueven: con los trabajadores, con el ambiente, con la comunidad y con el Estado.
Una consultora desarrolló los requisitos que tienen que cumplir las empresas para certificarse. El sello Hace Bien busca reconocer a las empresas que cumplen con lo que estipula la ley y con mínimas buenas prácticas empresariales, mientras que el sello Hace Mejor reconoce a las empresas que ya cumplen con las mejores prácticas empresariales e incluyen temas de buen gobierno corporativo, responsabilidad social.
Los requisitos para aplicar son: tener la marca registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI), Registro Único de Contribuyentes (RUC), un registro sanitario si es que es un alimento y un certificado que avale la calidad, que puede ser una norma ISO o buena práctica de manufactura, etc.
La certificación –que durará tres años– está a cargo de 5 empresas acreditadas por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE), aunque finalmente la decisión la toma un Comité del Ministerio.
Unas 30 firmas están trabajando con las certificadoras y de ellas –al menos dos– habrían cumplido con los requisitos.
Aquellas que obtengan la certificación podrán ser sujeto de incentivos que constan en el Código de la Producción.
Una de las propuestas es que las compañías podrían obtener incentivos como puntajes adicionales al participar en procesos de compras públicas o priorización de proyectos en esa Secretaría de Estado.
En tanto, la marca Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador sigue incorporando nuevas empresas. Elías Merchán, director nacional de Marketing de la Corporación privada Mucho Mejor Ecuador, señaló que cada año unas 70 empresas pasan a formar parte de la huella y actualmente hay 450 compañías afiliadas a la campaña.
“Las empresas que quieren usar esta marca tienen que tener calidad de lo que hacen y para eso hay una verificación de sus procesos por parte de nuestro departamento de calidad”, precisó Merchán, quien cree que el surgimiento de otros sellos puede confundir al público.
Coronel aseguró que no hay interposición entre lo que el Ministerio de la Producción realiza con los nuevos sellos (que promueven las buenas prácticas empresariales) y la marca de la Corporación privada que se identifica con la huella dactilar. Javier Díaz, de la Asociación de Industriales Textiles, consideró que estas iniciativas son importantes siempre que se mantenga el principio de que su adopción sea voluntaria.
Marcas
Nuevos: La inversión para desplegar el proyecto de los dos nuevos sellos gubernamentales Hace Bien y Hace Mejor no supera los $ 100.000.
Privado: Para usar el sello privado ¡Mucho mejor! si es hecho en Ecuador, las empresas pagan en función de sus ventas.
Fuente: El Universo