2 minutes reading time (421 words)

Gestiona mejor tu negocio con un buen inventario

planear-inventario-fisico
Hacer inventario es una de esas tareas que, por pereza o desconocimiento, muchas empresas suelen retrasar más de lo normal. Sin embargo, un control regular de tus bienes puede ofrecerte ventajas.
Hay veces que los emprendedores son muy cuidadosos a la hora de informarse acerca de sus clientes, pero es posible que no sepan con exactitud qué bienes tienen dentro de su empresa ni cuanto valen esos activos. Es decir, el tipo de información que se podría obtener simplemente tomándose la molestia de hacer inventario.

Con la realización del inventario se busca comparar las cifras que tenemos según los libros con las existencias reales que hay en el almacén, calculando su valor y la calidad de las mismas. Aunque este cálculo parece de sentido común dentro de un negocio dedicado a la producción o venta de artículos, resulta necesario en cualquier tipo de compañía ya que, incluso una empresa de servicios tiene un volumen de existencias, aunque sólo sea el material de oficina, y hay que hacer recuento de ellas.

¿Cuándo lo hago?

Realizar inventario al menos una vez al año no deja de ser una exigencia legal en la medida en que cualquier sociedad debe valorar sus existencias con vistas al cierre contable. Por esa razón, muchas empresas suelen aprovechar el final del ejercicio económico para hacer recuento de sus activos.

Este inventario anual es una opción que se puede realizar cuando existe un número limitado de referencias. El inconveniente es que la empresa debe efectuar una interrupción de sus actividades de almacenamiento, paralizando las entradas y salidas mientras dure el recuento. Pero si no quieres detener tu actividad, tienes la posibilidad de hacer un inventario cíclico, a lo largo del ejercicio.

Clasificación por activos

En cuanto a cómo debes clasificar tus bienes, recuerda que en un inventario que incluya todos los activos deberá existir una división entre lo que llamamos partidas de activo circulante (existencias del almacén) y las de activo fijo (maquinaria, instalaciones, edificios, mobiliario, equipos informáticos, etc). Todo eso, lógicamente, debe ser también objeto de inventario.

Por lo que se refiere a los bienes consumibles (papel, bombillas, bolígrafos, papeleras), necesarios para la actividad pero de menor valor, se deben sumar en el circulante. Lo habitual es que se fije un límite de precio (con relación a su valor por unidad) y en función de éste se incluyan en una u otra partida.

Fuente​: Emprendedores


Koneggui ofrece el servicio completo de toma física de inventarios en bodegas, almacenes y activos, puede obtener más información sin compromiso Solicitando un Presupuesto para Toma Física de Inventarios.


7 pasos para preparar el Inventario Físico
¿Por qué y cuándo necesito hacer inventario?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 16 Mayo 2024