Ofrecemos una variedad de actividades de capacitación en modalidad presencial y de forma virtual.
La ISO 9001 es una norma internacional que establece los requisitos que deben cumplir las organizaciones con el fin de incrementar la satisfacción del cliente.
La ISO 45001 es una norma que especifica los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SYSO).
La toma física de inventario consiste en llevar a cabo un proceso ordenado de verificación física de los bienes, materia prima o producto terminado a una fecha determinada, con el fin de asegurar su existencia real.
Las ISO 14001 son normas que describen los procedimientos que hacen a una organización más efectiva, eficiente y responsable con respecto al medio ambiente.
El compromiso con nuestros clientes es ofrecerles un servicio permanente y personalizado de acuerdo a las necesidades propias de cada empresa, permitiéndoles cumplir los aspectos legales y mejorando el clima laboral en cada una de las organizaciones.
La planeación o planificación estratégica es el proceso en donde se define la misión de la empresa (la razón de ser de nuestra organización), una visión de largo plazo (la cual indica el rumbo a seguir de nuestros esfuerzos),
Las Organizaciones que por su alcance geográfico prefieran contratar nuestros servicios de consultoría y capacitación mediante nuestra plataforma virtual, podrán acceder a los siguientes beneficios:
Las ISO 22000 son normas que establecen los requisitos que deben cumplir las organizaciones al implementar un Sistema de Gestión de Inocuidad de Alimentos (SGIA).
Evaluamos de manera objetiva cualquier tipo de sistema de la empresa con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.
Tres razones principales motivan a los ejecutivos ecuatorianos a realizar cambios en la gestión productiva de sus empresas. Estas son: la conciencia sobre la necesidad de preservar los recursos naturales, las exigencias del mercado y las nuevas normativas en materia ambiental.
A pesar de que esos cambios no signifiquen un ajuste radical en los procesos productivos de la industria, lo que impulsa al empresariado nacional es la demanda de obtener certificaciones vinculadas con la calidad, el tratamiento orgánico y ambiental, y las condiciones de trabajo.
De acuerdo con los expertos consultados por LÍDERES, las compañías buscan la eficiencia como una forma de reducir desperdicios, alimentar su productividad y, por consiguiente, mejorar su rentabilidad.
“En Ecuador estamos desarrollando este tema de manera más firme desde el 2004. En Europa, estos conceptos se ejecutan hace 30 años”, opina John Chiriboga, especialista en responsabilidad social corporativa en Guayaquil. Para él, el mercado ecuatoriano es pequeño, por lo cual las firmas que busquen internacionalizarse tendrán que adaptarse a exigencias externas.
Las cifras demuestran un auge en la demanda por normativas internacionales como la ISO 14 001, creada para establecer un equilibrio entre los procesos y el impacto ambiental. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Ecuador existía una empresa certificada con esa norma en el 2000. La última revisión del 2010 mostraba ya 110 firmas.
En la región, Brasil lidera las certificaciones ISO 14 001 con 1 327 compañías. Le siguen Argentina con 676 personas y Colombia con 573 firmas certificadas. Los empresarios ven esta tendencia como una forma de sustentabilidad tanto económica como social y ambiental, señala Francisco Alarcón, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil.
Aunque hay mayor conciencia, aún falta camino por recorrer, dice Rafael Mayoral, presidente de la consultora de mercados Ipsa Group en Ecuador. Según un estudio hecho en el 2010 por esta compañía en 700 hogares de Quito y Guayaquil, el 82% de las personas atribuían responsabilidad a la población por el deterioro del ambiente.
Empresas más responsables
Las empresas ecuatorianas están viendo cada vez más a la responsabilidad social como una estrategia corporativa para hacer negocios, en lugar de una práctica de filantropía.
Una encuesta realizada por la firma Deloitte a empresas de servicios, comercio, industria y finanzas señala que el 84% dan una alta importancia a la responsabilidad corporativa en sus negocios. “De esa manera podemos constatar que los empresarios ya conciben a la responsabilidad corporativa como un objetivo primordial a ser implementado en sus organizaciones”, señala el estudio. Un 11% dio una importancia media y apenas el 5% una importancia baja.
Para Deloitte, el desafío para Ecuador es la incorporación de la responsabilidad corporativa como un modelo de gestión empresarial, transversal en todas las áreas de negocio de la empresa y dejar de lado las aportaciones filantrópicas que generarán valor solo en el corto plazo.
Fuente: El Comercio
El proceso productivo exige el cumplimiento de certificaciones de alto nivel. La norma de calidad ISO/TS 16949 es requisito indispensable para proveer a las ensambladoras de vehículos.
La industria automotriz ecuatoriana tiene un encadenamiento con tres eslabones fundamentales: las firmas autopartistas, las ensambladoras y el Gobierno. El primero elabora las piezas, el segundo las utiliza para armar los vehículos y el tercero regula las relaciones entre los dos primeros.
En el Ecuador existen 64 autopartistas y tres ensambladoras (Ómnibus BB, Maresa y Aymesa); en estas se ensamblan vehículos de las marcas Chevrolet, Mazda y Kia.
El proceso productivo exige el cumplimiento de normas de calidad como las ISO 14 001 sobre medioambiente; la OSHAS 18 001 sobre seguridad y salud ocupacional; y la ISO/TS16949. Esta última es un requisito que deben tener las autopartistas, para ser consideradas proveedoras de las plantas ensambladoras de vehículos.
Juan Bermeo, gerente de la firma de sistemas de escapes Indima, en Quito, explica que los procesos y sistemas de calidad que se cumplen en el país son de alto nivel. “Hay pruebas que se cumplen en el país, pero también en Corea del Sur o Japón”.
Las ensambladoras, agrega Bermeo, compran procesos y los autopartistas debemos garantizar un proceso que se repita con calidad y garantía. “Estos procedimientos son homologados y revisados en las matrices de Mazda, Kia, Chevrolet, etc.”.
Otra firma autopartista es Metaltronic, que trabaja con Ómnibus BB y con Maresa. Su gerente general, Guillermo Landázuri, explica que la tarea de las autopartistas es “entregar al cliente el producto de la calidad que requiere, en el momento en el que lo requiere y en la cantidad que requiere”.
Este sistema se conoce en la industria automotriz como ‘just in time’ (justo a tiempo). De esta manera, una empresa autopartista entrega cada día su producción a la ensambladora; así se garantiza que el ensamblaje de vehículos no se detenga.
Según Landázuri, además de la calidad el sector debe ofrecer costos competitivos, porque las ensambladoras comparan precios de las partes locales con lo que les costaría importarlas desde otro país. “Los proveedores de autopartes estamos obligados a ofrecer calidad y competitividad”.
Alberto Rojas, gerente comercial de Tecnividrio 2000, coincide con los criterios anteriores. Los procesos de las autopartistas ecuatorianas, asegura, son confiables y estables. Esta compañía elabora vidrios laterales templados para modelos como la camioneta Chevrolet D-Max, el Grand Vitara SZ, el Kia Sportage, entre otros.
Desde las ensambladoras también existe confianza. Patricio Sánchez, gerente de Abastecimiento de Maresa, sostiene que la relación existente en toda la cadena es armónica y de constante soporte y apoyo entre productores de partes y ensambladoras. Como ejemplo menciona que periódicamente se realizan reuniones particulares y grupales en las que se comparten metas por cumplir y estrategias.
Sánchez agrega que a través de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana se pretende potenciar esta relación como una fortaleza del sector industrial automotriz. Marcelo Ruiz, titular del gremio, confirma las intenciones y el buen momento por el que pasa el sector automotriz ecuatoriano.
Fuente: Revista Lideres
La globalización -y todo lo que ésta acarrea en cuanto a comercio, tecnología y comunicaciones- dejó de ser algo de la ciencia ficción para convertirse en una realidad. Día a día son más las empresas que se suman al gigantesco abanico de organizaciones con miras a exportar sus productos o servicios. En este orden, los tratados de libre comercio son una excelente oportunidad para catapultar productos, abrir plazas y llegarle a millones de consumidores potenciales.
Aún así, con toda oportunidad llegan obstáculos por superar. Las empresas no solo deben ser conscientes de que en un escenario de apertura de mercados la competencia es inmensa (sea por calidad, precios, oportunidad, capacidad, etc.), sino que deben -a su vez- estar preparadas para afrontar estos retos que implican competir con empresas de otros países. En resumidas cuentas, este es un escenario en donde se debe dejar de pensar y actuar localmente, y comenzar a pensar y actuar globalmente.
De esta manera se vuelve indispensable y estratégico que las organizaciones comiencen a implementar Sistemas de Gestión (SG) con el fin de alcanzar la competitividad empresarial y conducir sus negocios por la ruta de la calidad.
Fuente: Revista Acreditando
El pasado 16 de diciembre del 2010, ABB en Ecuador terminó exitosamente la auditoria para obtener la Certificación del Sistema de Gestión Integrado ISO 9001 - ISO14001 y OHSAS 18001.
El proceso de certificación inició a mediados del año 2009 gracias a la iniciativa de la Gerencia General de ABB en Ecuador, bajo el liderazgo de Alfonso Salgado. Para las etapas de establecimiento y documentación del Sistema de Gestión Integrado, participaron grupos de funcionarios con responsables de las diferentes divisiones ( PS, LP/DM y Service), esto con la finalidad de elaborar procedimientos unificados que sirvieran a todas las unidades de negocio.
Obtener la certificación del Sistema de Gestión Integrado constituye un elemento generador de confianza para los clientes de ABB abriendo nuevas oportunidades de negocio en un mercado cada vez más exigente en temas de calidad, cuidado al medio ambiente y capacidad para el manejo de los riesgos ocupacionales.
Fuente: ABB Ecuador
Creamos ventajas competitivas a través de la mejora del desempeño.
Ofrecemos una variedad de actividades de capacitación en modalidad presencial y de forma virtual.
Proveemos soluciones tecnológicas para mejorar la productividad, la competitividad y la eficiencia de su organización.