Ofrecemos una variedad de actividades de capacitación en modalidad presencial y de forma virtual.
La ISO 9001 es una norma internacional que establece los requisitos que deben cumplir las organizaciones con el fin de incrementar la satisfacción del cliente.
La ISO 45001 es una norma que especifica los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SYSO).
La toma física de inventario consiste en llevar a cabo un proceso ordenado de verificación física de los bienes, materia prima o producto terminado a una fecha determinada, con el fin de asegurar su existencia real.
Las ISO 14001 son normas que describen los procedimientos que hacen a una organización más efectiva, eficiente y responsable con respecto al medio ambiente.
El compromiso con nuestros clientes es ofrecerles un servicio permanente y personalizado de acuerdo a las necesidades propias de cada empresa, permitiéndoles cumplir los aspectos legales y mejorando el clima laboral en cada una de las organizaciones.
La planeación o planificación estratégica es el proceso en donde se define la misión de la empresa (la razón de ser de nuestra organización), una visión de largo plazo (la cual indica el rumbo a seguir de nuestros esfuerzos),
Las Organizaciones que por su alcance geográfico prefieran contratar nuestros servicios de consultoría y capacitación mediante nuestra plataforma virtual, podrán acceder a los siguientes beneficios:
Las ISO 22000 son normas que establecen los requisitos que deben cumplir las organizaciones al implementar un Sistema de Gestión de Inocuidad de Alimentos (SGIA).
Evaluamos de manera objetiva cualquier tipo de sistema de la empresa con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.
El reconocimiento es una garantía de que la terminal aérea cumple con el marco normativo y realiza con eficacia las acciones encomendadas, es decir, seguridad y servicio.
El aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca obtuvo la certificación ISO 9001 de servicio, lo que garantiza que sus instalaciones y operatividad cumplen con las normas internacionales de seguridad.
La calificación vino acompañada del respaldo de la marca Mucho Mejor Ecuador, por el cumplimiento al plan de calidad.
La Norma ISO 9001 fue elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización y especifica los requisitos que deben ser utilizados para un Sistema de Gestión de Calidad.
En este caso el certificado es una garantía de que la terminal aérea cumple con el marco normativo y realiza con eficacia las acciones encomendadas: es decir, seguridad y servicio.
Juan Ignacio Ordóñez, director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, señaló que el proceso para obtener el reconocimiento duró un año y se realizó a través de un marco ordenado de parámetros de medición como: satisfacción, servicios y seguridad.
Según el funcionario, con esta verificación el aeropuerto entra a un proceso de mejora continua, además de generar una estructura de trabajo bien documentada.
Para Ordóñez la certificación significa renovar los compromisos con la ciudad, “ya que el aeropuerto siempre ha tratado de dar seguridad y buenos servicios”, dijo.
El alcalde Paúl Granda dijo que uno de los aspectos en los que se ha trabajado en los últimos años no ha sido únicamente la prestación de servicios, sino que estos tengan certificaciones de calidad.
“Y nos compromete a seguir prestando los servicios y sobre todo la garantía que tienen los ciudadanos de que estamos trabajando en la prestación de servicios de manera certificada”, dijo.
Fuente: El Telegrafo
Las grandes empresas
Para las grandes empresas del sector de los alimentos, obtener la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) es un reto, pero también una puerta para mejorar sus procesos. Tal es el caso de Corporación Fernández, una firma especializada en carnes, que entregó los documentos de solicitud de auditoría para la certificación, el pasado 27 de noviembre.
Eugenio Fernández, propietario de la empresa, dice que a lo largo del año se ha realizado un proceso de mejoras. Para ello, invirtieron más de USD 500 000.
Carlos Vásquez, jefe de calidad de la firma, dice que la cifra se destinó a mejoras de infraestructura, como la planta de proceso y almacenes. Se optimizaron pisos, fachadas, cadenas de frío, avances en el control de higiene del personal... Sin embargo, Fernández agrega que el proceso aún no termina y que están esperando la auditoría para implementar otras mejoras según los requerimientos.
Industrias Lácteas Toni, en cambio, ya obtuvo la certificación en septiembre pasado. Cecilia Zamora, gerenta de control de calidad de Toni, asegura que para la obtención de la BPM, fue necesario cumplir con prácticas responsables en los procesos, así como tener controlados los riesgos durante la cadena de elaboración de los productos. Esto es fundamental desde la recepción de las materias primas hasta la comercialización y distribución. Entre los beneficios de la certificación, menciona el asegurar la salud de los consumidores, así como implementar sistemas para ingresar al mercado de EE.UU.
Otro caso es el de la firma Floralp, que procesa lácteos. Patricio Lozada, jefe de Aseguramiento, indica que en septiembre de este año se iniciaron los trámites de solicitud para la certificación. A mediados de noviembre, recibieron la auditoría. "Mejoramos la infraestructura, señalización y rotulación en la planta; documentación y registros".
Lozada recalca que obtener esta certificación es una necesidad. "Estamos en un mercado exigente y tenemos que ajustarnos". El área que dirige maneja un presupuesto anual de USD 50 000 para mejoras de procesos de calidad. Las actividades emprendidas permitirán que la industria sea más competitiva.
Fuente: Revista Lideres
Entre el martes y el jueves de la semana pasada se desarrolló en Quito el evento denominado Semana de la Calidad, organizado por el Ministerio de Industrias y Producción (Mipro).
Durante los días del evento se realizaron conferencias sobre temas como los sistemas de calidad, la importancia de la acreditación de empresas, las ventajas de mejoramiento continuo, la normalización de bienes y servicios, el cambio de la matriz productiva, entre otros.
Entre los expositores estuvieron Ana Cox, subsecretaria de la Calidad del Mipro; Patrick Frommberg, del Centro de Metrología de Alemania; Gustavo Valbuena, de la Oficina sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.
En la inauguración del evento participó el ministro de Industrias, Ramiro González. El funcionario señaló que sin el sector privado no se puede dar el cambio de matriz productiva. "Los empresarios son los artífices de este cambio. Ellos saben lo que se requiere para desarrollar una política industrial eficiente".
Según González, el momento actual que vive el Ecuador es ideal para que el sector privado invierta. "Tenemos una inflación controlada que no superará el 3% anual y un sistema financiero sólido".
También, intervino Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha. El dirigente señaló que los industriales confían en el Ministerio de Industrias y que están dispuestos a seguir trabajando con las autoridades.
En el país existen, según Dávila, cerca de 2 700 normas de calidad. Y el 85% se creó en 24 años. "Eso muestra un proceso ineficiente". González reconoció que hay temas pendientes y que para finales de año se van a implementar nuevas normas de calidad.
La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) se convirtió en la primera institución pública del sector agropecuario en obtener certificación del Sistema de Gestión de Calidad en base a la Norma Internacional ISO-9001:2008.
Diego Vizcaíno, director ejecutivo, en entrevista con diario EL TELÉGRAFO, manifestó que el objetivo es modernizar la atención al cliente, agilizar los trámites de certificación y registros, además de mejorar la calidad del servicio.
Vizcaíno explicó que la certificación ISO-9001 es un diferenciador que ayudará a mejorar el servicio que Agrocalidad presta a los agricultores y ciudadanía en general.
¿En qué consiste la Norma ISO-9001:2008?
Es una norma internacional que consiste en un modelo de gestión de calidad, equivalente al plan estratégico de la institución, en el cual se establecen objetivos medibles, alcanzables y verificables, así como indicadores en cada uno de los procesos buscando la satisfacción de sus usuarios.
Esta satisfacción se mide en términos de cumplir con los requisitos establecidos de manera que el cliente de la entidad siente absoluta confianza en su proveedor y conlleva relaciones mutuamente beneficiosas.
Por tanto la norma ISO 9001:2008 es una valiosa herramienta que puede ser utilizada por partes internas y externas para evaluar la capacidad de la organización en cumplir los requisitos de los clientes, regulatorios y los propios.
¿Con qué fin se decidió iniciar este proceso?
Agrocalidad, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), se encarga de certificar la calidad sanitaria de la producción agropecuaria del país, por tanto era inadmisible que la institución no cuente con una certificación de la calidad de sus procesos por lo cual se decidió iniciar el proceso de implementación del sistema de gestión de calidad, que permite brindar a nuestros usuarios servicios eficientes, de calidad y con calidez, como manda la Constitución.
¿Qué beneficios tiene la certificación para la institución?
La implementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 ofrece dos ventajas importantes a las instituciones.
Primero, permite revisar y mejorar los procesos internos dándole mayor eficiencia y generando orden, eficacia, eficiencia y ahorros en los costos de operación.
Segundo, le otorga a la institución un certificado que la acredita como organización confiable y seria, en donde la calidad y la satisfacción de los clientes son su principal objetivo. Esto redunda sin duda en mejores relaciones con sus partes interesadas y resultados de la organización global.
¿Quiénes son los mayores beneficiarios?
Sin duda, los primeros beneficiarios son los usuarios del sector agropecuario que incrementan su confianza en la institución que brinda sus servicios, así como los socios comerciales, al saber que existe una autoridad sanitaria confiable en el país de origen de los productos que importan.
Una vez obtenida la certificación, ¿cuál es el siguiente paso?
Mantener el sistema de gestión de calidad mediante el monitoreo constante de los procesos, la realización de auditorías periódicas y la identificación de oportunidades de mejoras. El proceso de certificación tiene una duración de 3 años, durante el cual el ente certificador, Bureau Veritas, realiza auditorías al sistema cada 6 meses.
¿Cuál fue el proceso de certificación, qué trabas encontraron en el camino y qué tiempo dedicaron?
El proceso, iniciado en el mes de abril de 2013, se realizó en 5 etapas claramente definidas: diagnóstico, capacitación, implementación, auditorías y certificación. Inicialmente se tuvo que enfrentar diversos obstáculos tales como disponibilidad de recursos, resistencia al cambio.
Sin embargo, debido al liderazgo de la dirección ejecutiva se fueron cumpliendo los hitos de acuerdo a lo planificado, debiendo destacar que una vez superadas estas dificultades se inició una nueva etapa marcada por el compromiso y predisposición del personal para la implementación exitosa del sistema.
Durante las largas jornadas de capacitación se conformó un grupo sólido de 20 auditores internos capacitados para la gestión del sistema de calidad, con quienes se logró superar las etapas de auditorías de certificación en el primer intento, consiguiendo que Agrocalidad sea la primera institución pública vinculada al sector agropecuario en lograr esta certificación internacional que, además, incluye todos los procesos que brinda.
¿Esto tiene algún tipo de impacto económico en la institución y en los usuarios?
Con la implementación de un modelo de gestión de calidad y mantener controlados sus procesos haciéndolos más eficientes, indudablemente, se generarán ahorros tanto por optimización de recursos como por reducción de tiempos para atender al usuario.
Fuente: El Telegrafo
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Proveemos soluciones tecnológicas para mejorar la productividad, la competitividad y la eficiencia de su organización.