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Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN

Las empresas que cumplen con los requisitos establecidos, previo informe favorable de la Dirección Técnica de Validación y Certificación del INEN, recibirán el Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN para el producto solicitado.

Este documento tiene una vigencia de dos años, cuando se otorga por primera vez y de tres años en las renovaciones.

El INEN renovará el Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN para un producto, si durante el periodo de vigencia de la certificación, los informes de las auditorías a la calidad del producto son favorables, la empresa cumpla con los requisitos establecidos y con las cláusulas establecidas en el Convenio para la Utilización del Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN.

Mientras el sello esté en vigencia, la marca y el sello de calidad INEN puede utilizarse con fines publicitarios, conforme a las disposiciones legales establecidas en el contrato.

Fuente: INEN

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Se analiza aplicar seis mil normas de calidad

El Gobierno aspira a tener unas 6.000 normas internacionales de calidad relacionadas con las importaciones, hasta finales de este año, como parte del cambio de la matriz productiva.

Así lo anunció Ramiro González, ministro de Industrias, en la inauguración del seminario sobre alimentos ISO 22000, que se realiza desde ayer y hasta mañana en el hotel Mercure.

Patricia León, directora del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), señaló que en el país hay 2.800 normas y que la media latinoamericana es de 5.000.

Indicó que se realizan los estudios –que estarán listos a principios de julio– para determinar la aplicación.

La funcionaria mencionó que analizan normativas como CODEX, de alimentos; ISO que es la Organización de Estándares Internacionales; IEC, Internacional Electrotechnical Commission del sector eléctrico y acercamientos con ITU para telecomunicaciones.

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Ecuador crece en acreditaciones y certificaciones de calidad

La Directora Ejecutiva del Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE), Blanca Viera, indicó que en el país se emitieron 1.060 certificaciones de los 14 sectores de la agenda productiva; existen 205 laboratorios de ensayo acreditados por campo de los 19 asignados que cubren el análisis de calidad de 135 productos.

Hasta el momento, dijo Viera, existen 32 mil equipos calibrados en el país, 1.167 certificaciones han sido emitidas con el respaldo de la acreditación y se han efectuado 1.420 informes de inspección, entre otras cifras que reflejan el crecimiento. Además, dio a conocer que alrededor de un centenar de países pertenecientes a los organismos internacionales en esta materia, reconocen las certificaciones ecuatorianas que son aceptadas mundialmente.

Hasta el momento, dijo Viera, existen 32 mil equipos calibrados en el país, 1.167 certificaciones han sido emitidas con el respaldo de la acreditación y se han efectuado 1.420 informes de inspección, entre otras cifras que reflejan el crecimiento. Además, dio a conocer que alrededor de un centenar de países pertenecientes a los organismos internacionales en esta materia, reconocen las certificaciones ecuatorianas que son aceptadas mundialmente.

Fuente: Marketing Activo

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Ecuador aumentará sus normas técnicas para mejorar la producción y controlar la calidad de las importaciones

En los próximos seis meses, el Gobierno ecuatoriano se comprometió a incrementar la normatividad para productos de consumo y pasar de 1.200 normas vigentes a 8.000, informó este viernes el ministro de Industrias del Ecuador, Ramiro González.

“El Ecuador es uno de los países con más baja normatividad aprobada; en el país apenas hay 1.200 normas técnicas, mientras que la media en Suramérica es 5.800 normas. Nos hemos puesto como meta en 6 meses tener aprobadas 8.000 normas de calidad que nos permitirán controlar la producción, pero también impedir que ingresen productos con baja calidad como vajillas con plomo o ropa que se descolora”, dijo.

Las normas técnicas tienen vigencia internacional y el modelo que usará el gobierno de Rafael Correa proviene de experiencias en Chile, Brasil y México, que ingresan a los mercados internacionales más exigentes del mundo.

González dijo haber recibido una actitud positiva de parte del sector productivo del país. “Captaron el mensaje presidencial: que queremos acelerar el aparato productivo con responsabilidad social. Me he reunido con empresarios, con gente que quiere invertir y hay un muy buen ambiente porque saben que hay un gobierno serio, con identidad democrática, con una tasa de crecimiento importante, una inflación controlada que es un input importantísimo para cualquier inversionista”, dijo.

La normatividad puede detener un problema que aqueja actualmente al mercado, pues “se están importando productos cuyo precio es menor a la materia prima que nosotros importamos; ahí hay un claro dumping que no lo vamos a tolerar, estamos trabajando con la Aduana para controlar productos en precio y calidad”, dijo.

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OAE celebra el Día Internacional de la Acreditación elevando la competitividad en el país

La aprobación de la Ley que promueve el Sistema Ecuatoriano de la Calidad efectuada en 2007, por parte del Gobierno de la Revolución Ciudadana, logró que se amplíe el espectro de acción del Organismo Ecuatoriano de Acreditación (OAE). Hasta 2012 han sido acreditados 103 organismos evaluadores de la conformidad, es decir que se han sumado 72 en este período de gobierno a los 31 que se contaban hasta el 2006, lo que se traduce en un incremento del 232%.

Se espera que para 2013 se eleve en un 29% las empresas avaladas por esta entidad pública autónoma, mismas que se encargan de certificar en el país la correcta aplicación de la normativa de calidad en los procesos productivos industriales y empresariales.

Dicho accionar ha permitido que los campos de operaciones de las empresas certificadoras, tales como laboratorios, certificadoras de productos, personas y sistemas de gestión de la calidad, y organismos de inspección, se amplíen a 282 áreas relacionadas con la cadena de producción. Esto significa que en la actualidad, el Ecuador cuenta con órganos institucionales capaces de calibrar instrumental técnico, masa, temperatura; certificadoras que evalúan procesos de producción alimenticia y personas, organismos que inspeccionan procesos medio ambientales, entre otros.

El OAE forma parte del circuito de acreditación internacional y mantiene acuerdos con entidades como la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC, siglas en inglés); el Foro Internacional de Acreditación y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios, como resultado de las políticas gubernamentales que se traducen en el Sistema Ecuatoriano de la Calidad. Es por eso que la acreditación otorgada por OAE tiene reconocimiento internacional.

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Misión Solidaria “Manuela Espejo” obtuvo la certificación ISO 9001:2008

La Organización Internacional para la Estandarización otorgó la Norma ISO 9001:2008 a la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, anunció el Secretario General de la Vicepresidencia de la República, Alex Camacho.

Camacho comunicó la adquisición de la certificación en el marco del evento “Superando Barreras: niñez y discapacidad”, en el que el Sistema Nacional de Naciones Unidas en el Ecuador reconocido públicamente al Ecuador por los logros alcanzados en el tema de discapacidad.

“La Vicepresidencia demostró servicio comunitario, solidaridad y preferencia por los más necesitados” expresó Camacho al informar a los presentes sobre este logro, que se suma a todo lo alcanzado por la Misión.

La Norma ISO 9001:2008, elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, especifica los requisitos que deben ser utilizados para un Sistema de Gestión de Calidad.

Fuente: El Telegrafo

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Grupo Empresarial IIASA obtuvo recertificación en las 3 normas internacionales

El Grupo Empresarial IIASA obtuvo la Recertificación, durante los próximos 3 años, en las 3 normas internacionales: ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. Esta recertificación es el resultado de un equipo que trabaja por el mejoramiento continuo de todos los procesos mediante prácticas responsables que generan valor agregado para nuestros colaboradores y clientes.

Normas internacionales:

ISO 9001:2008. Esta norma se centra en la calidad con la que la empresa administra sus productos y servicios, enfocados a satisfacer los requisitos del cliente.

ISO 14001:2004. Regula el equilibrio entre el rendimiento de una organización y la reducción del impacto en el medio ambiente.

OHSAS 18001:2007. Evalúa la gestión de la seguridad y la salud ocupacional de la empresa.

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INSPI recibió su primer certificado ISO 9001

Por primera vez en sus 70 años de existencia el ahora Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) -antes Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez- recibió este viernes el certificado ISO 9001:2008, que la acredita como una dependencia que brinda un servicio de calidad a la ciudadanía.

El director ejecutivo del Inspi, Juan Pérez Ycaza, señaló que el proceso para conseguir la certificación se inició en el 2012 en respuesta a la necesidad de brindar un servicio más ágil y de mayor alcance en los distintos departamentos de investigación de esta entidad, pues habían quejas de que ciertos trámites demoraban hasta ocho meses en ser atendidos.

El funcionario contó que la institución carecía de liderazgo, enfoque a procesos, toma de decisiones, participación de personal, de procesos de mejoramiento continuo, auditorías, entre otros mecanismos de gestión de calidad.

Pérez explicó que dicho proceso, que contó con el apoyo de los mismos colaboradores de la institución, se enfocó en las áreas más críticas y que habían tenido inconvenientes en meses anteriores. Estas son: registro y control sanitario, control de biológicos e inmunizantes, producción de biológicos de uso humano y de uso veterinario y en la de investigación y docencia.

Durante una ceremonia de entrega del certificado que se desarrolló en la sede del Inspi en Guayaquil, Pérez agregó que todo el trabajo fue evaluado mediante la auditoría externa de la empresa suiza Cotecna, acreditada por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE).

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La Importancia del Estándar ISO 27001:2005

Se debe dejar claro que el tema de certificación en aspectos de seguridad, tal vez aún no ha sido considerado con la seriedad que merece en el ámbito empresarial, pero no cabe duda que lo será en el muy corto plazo. Justamente, la sensación que deja el análisis de esta norma, es que se está gestando con toda rigurosidad este hecho, y que como cualquier otra certificación ISO, este estándar internacional ha sido desarrollado (por primera vez con relación a la seguridad) con toda la fuerza y detalle que hacía falta para empezar a presionar al ámbito empresarial sobre su aplicación. Es decir, se puede prever, que la certificación ISO-27001, será casi una obligación de cualquier empresa que desee competir en el mercado en el corto plazo, lo cual es lógico, pues si se desea interrelacionar sistemas de clientes, control de stock, facturación, pedidos, productos, etc. entre diferentes organizaciones, se deben exigir mutuamente niveles concretos y adecuados de seguridad informática, sino se abren brechas de seguridad entre sí este estándar apunta a poder exigir dichos niveles; y ya no puede caber duda que las empresas, para competir con sus productos (sean dela índole que fueren) en este mercado cibernético actual, tienen cada vez más necesidad de interrelacionar sus infraestructuras de información ISO-27001 en este sentido es una muy buena y sólida opción.

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10 Etapas de la Implementación de Normas ISO

 

Diagnóstico: En esta etapa inicial se determinan los recursos con los que se cuenta; la conveniencia de contratar un asesor externo, desarrollar personal internamente o ambos; detectar la interferencia de algún proyecto; detectar el compromiso del personal.Compromiso: En esta etapa se debe hacer conciencia en todos los niveles de la importancia de iniciar el proyecto. El nivel jerárquico mas alto de la organización debe estar comprometido de lo contrario el proyecto quedara solo en buenas intenciones.Planeación: En esta etapa se definen los tiempos de cada una de las actividades a realizar que serian los siguientes puntos del 4 al 9. La experiencia nos dice que una empresa que busca implementar un sistema de calidad sin el apoyo de un asesor tiene mas probabilidad de duplicar el tiempo del proyecto. En promedio, un proyecto de ISO9000 lleva entre 1 y 1.5 años en implementarse. Si su empresa esta familiarizada con manuales, procedimientos, control de formatos, etc. posiblemente el periodo baje a entre 6 y 10 meses.Capacitación: En esta etapa generalmente se inicia con un curso de sensibilización para todo el personal para que conozcan el alcance del proyecto y lo que se espera de cada área. En el transcurso del proyecto se deben impartir diferentes cursos de acuerdo a la necesidad de cada organización.Documentación: En esta etapa se establece por escrito a través de manuales cada una de las políticas de la organización y su manera de cumplir la norma o estándar. También se definen los procedimientos e instrucciones de trabajo de los procesos operativos. La pregunta de hasta donde o que tan detallado se van a documentar los procedimientos va a depender del tipo de organización.Implementación: En esta etapa se lleva a la práctica todas las políticas definidas y los procedimientos desarrollados. Es una de las etapa mas difíciles porque involucra la participación de todo el personal.Auditorias Internas: En esta etapa personal de la misma empresa realiza auditorias para detectar evidencias sobre incumplimientos en la documentación, en los registros o en el conocimiento del personal. Las auditorias internas son un ejercicio para conocer el grado de implementación del sistema y detectar oportunidades de mejora. Esta es la etapa límite para seleccionar una Compañía Certificadora una vez que la empresa este lista para recibir una auditoria.Pre-Auditoria: En esta etapa se realiza la visita de la compañía certificadora para evaluar el grado de cumplimiento del sistema de calidad. Las pre-auditorias son una auditoria de certificación real solo que no tiene validez para registro. Esta sirve como un sano ejercicio de preparación para la certificación, algunas organizaciones eximen esta evaluación, pero es recomendable para ubicar donde se esta debil.Certificación: En esta etapa se realiza la visita de la compañía certificadora para evaluar el grado de cumplimiento del sistema de calidad y los resultados de esta tienen validez de acreditación. Las auditorias de certificación tienen validez para registro. En el caso cumplir con todos los requisitos, el organismo certificador emite una constancia con duración de tres años y bajo la condición de mantener el sistema de calidad. Una vez certificada la organización se tiene que volver a certificar al tercer año.Visitas de Seguimiento: En esta etapa se realizan las visitas acordadas con el organismo certificador. Normalmente se realizan dos visitas al año pero el requisito mínimo es al menos una visita anual.Fuente: normasycertificaciones.comKoneggui Asesoría en Sistemas de Gestión de CalidadSolicite un presupuesto gratis.

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La CIP se reunió con afiliados para seguimiento de certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral OHSAS 18001

Las empresas afiliadas de diversos sectores productivos mantuvieron una reunión de seguimiento en la Cámara con la finalidad de realizar una evaluación de la fase de auditoría documental y de las auditorías internas dentro del proyecto de Certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral coordinadas por la CIP.

Como resultado las empresas indicaron que fue positivo el esquema de auditorías internas ya que permitió una evaluación adicional al sistema de gestión que les permite trabajar anticipadamente a las no conformidades. 

Adicionalmente dieron algunas recomendaciones del proceso para que sea coordinado con la empresa certificadora.

Fuente: Camara de Industrias y Producción

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Entidades de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO

Una vez que ha sido documentado e implementado el sistema de gestión de calidad (ISO 9001) o de gestión ambiental (ISO 14001), es la hora de elegir la entidad de certificación que se encargue de auditar y otorgar los certificados del sistema correspondiente.

En Ecuador existen los siguientes organismos de certificación de sistemas de gestión de calidad:

PETROECUADORINENCorporación 3 DBVQi Ecuador S.A.CotecnaQuality Resources INC.ICONTECSGS del Ecuador S.A.ISO CALIDADFEDEXPORCorporación Ecuatoriana de la Calidad TotalOAE

Fuente: OAE

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Instituto Ecuatoriano de Normalización recibió la certificación internacional ISO 9000

El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) recibió la certificación internacional ISO 9000 por haber implementado un sistema de gestión, basado en normas o especificaciones reconocidas.

El viceministro de Industrias y Productividad, Juan Francisco Ballén, destacó que esto se enmarca al objetivo del gobierno de que 2012 sea el año de la calidad y la excelencia. 

Destacó que en el país son muy pocas las entidades del sector público que han alcanzado este reconocimiento internacional. En Ecuador, por lo menos diez instituciones gubernamentales han obtenido la certificación ISO 9000. 

El certificado abarca un conjunto de normas sobre calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). 

El certificado otorgado al INEN también es un reconocimiento avalado por organismos nacionales como el OAE (Organismo de Acreditación Ecuatoriano). 

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10 pasos para una decisión efectiva

Proceso de 10 pasos para la fijación de objetivos

Revise las expectativas de los accionistas. Esto determinará las áreas críticas a las que su organización se debe dirigir para ser percibida como exitosa.Selección /clasificación estratégica de objetivos. Una vez que se han identificado las expectativas de los accionistas, el siguiente paso es expresar estas expectativas como objetivos estratégicos. Los objetivos estratégicos son declaraciones claras de lo que la empresa debe lograr.Mapa del éxito. Un mapa del éxito es una herramienta visual muy simple, conecta cada uno de los objetivos entre sí, por lo que los objetivos de mayor nivel están representados como posibles gracias a haber logrado los objetivos de menor nivel. Al desarrollar un mapa del éxito le será posible explicar las metas a toda la organización y a su vez, será capaz de mostrar la parte en la que cada sector de la empresa contribuye a lograr dichos objetivos.Priorización de objetivos. La mayoría de las compañías que investigamos trataban de lograr demasiadas cosas, por lo que la priorización es esencial.Operacionalización. Esto requiere el diseño de las medidas de desempeño adecuadas. La forma en la que se definan las medidas impulsará la conducta. Por lo que se deben definir las medidas de manera que reflejen las metas que la organización necesita alcanzar y fomenten la conducta adecuada entre los responsables de difundir las metas. Recolección de datos. Por lo general esta etapa es pasada por alto con frecuencia. La información nunca es perfecta, pero sí debe ser lo suficientemente consistente y fidedigna para adecuarse al propósito.Análisis de datos. Esto es fundamental. ¿Son los procesos capaces de entregar pronósticos? La mayoría de las empresas hacen pronósticos, pero pocas reevalúan sus capacidades, razón muy común por la que los objetivos no son alcanzados. Fijar objetivos. Este es el punto en el que se fija el objetivo basándose en las siete etapas previas. Diseño del plan de acción. Se requiere un plan de acción que especifique todos los proyectos y actividades que se necesitan para asegurar que el objetivo se alcance. Por lo tanto, la implementación del plan tiene un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos. Discusión y acuerdo del plan de acción. Finalmente se debe comunicar todo el plan a todo el personal. La mayoría de los gerentes que conocimos pensaban que lo habían comunicado mientras la mayoría de los empleados con quieres hablamos pensaban que no se había hecho. Tener reuniones periódicas con el personal donde se replantean los objetivos, se trazan las metas y se discuten planes y progresos es un buen formato, ¡mandar un mail con los objetivos anuales no lo es!

Reflexiones finalesLa fijación de objetivos es en parte arte y en parte ciencia. Es un proceso difícil y el riesgo de equivocarse es alto. Las organizaciones ahora tienen la capacidad de mejorar su proceso de fijación de objetivos, sin embargo, pocos equipos de gestión reconocen la complejidad inherente a cualquier sistema bien diseñado y al cuidado que se requiere para fijar y aplicar objetivos de desempeño individuales y grupales. Se debe asegurar que los objetivos:

Se distribuyan adecuadamente entre los individuos y equipos.Se basen en análisis de datos rigurosos que tomen en consideración más que solo los desempeños del pasado.Sean revisados periódicamente.Se encuentren respaldados por un plan de acción específico.

Si no lo hace, entonces los objetivos de desempeño no servirán como un proceso de gestión efectivo. Por último, es posible que usted crea que es demasiado trabajo para solo fijar un objetivo. Es verdad, pero la consecuencia de fijar objetivos mediocres afectará adversamente el desempeño de los individuos y de la empresa por los años que vendrán.

Fuente: Enfasis Logistica

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Pasteurizadora Quito recibe una certificación

La empresa procesadora de leche Pasteurizadora Quito y el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) firmaron un convenio de certificación que asegura que los productos que llevan la marca Vita cumplen con todos los requisitos de la normativa técnica de referencia del INEN. Además, garantiza que los procesos al interior de la organización están controlados canalizando todo este esfuerzo en beneficio del consumidor final.

Patricio Calderón, gerente general de Pasteurizadora Quito, al recibir estas distinción por parte del INEN destacó que “los productos Vita son los únicos productos lácteos que poseen esta certificación y que asegura al consumidor adquirir un artículo totalmente sano e higiénicamente industrializado”. Así, Pasteurizadora Quito, industria ecuatoriana con 50 años de experiencia en el mercado, reitera el compromiso permanente de procesar y comercializar productos lácteos garantizando a sus consumidores productos frescos y naturales, elaborados bajo procesos certificados por las normas ISO 9001 y cumpliendo la normativa técnica local.

Fuente: El Comercio

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El 80% no invierte en protección ambiental ISO 140001

Ocho de cada 10 empresas no registran gastos en protección ambiental ni estudios de impacto ambiental, según una investigación realizada en 3.572 empresas de 23 provincias, con excepción de Galápagos.

La investigación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) concluye, además, que el 90% de empresas no poseen licencia ambiental y el 98% no tienen certificación ISO 140001.

Este estudio fue realizado entre compañías que emplean 10 o más personas dentro de los sectores de explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, comercio al por mayor y menor, hoteles, restaurantes y servicios.

La mayoría de inversiones realizadas en protección ambiental corresponde a equipos e instalaciones para reducir emisiones de contaminación. La inversión se ha destinado a tratamiento de aguas residuales (55%), naturaleza y biodiversidad 19%, suelo y agua 9%.

Las grandes empresas (de 200 o más empleados) son las que cuentan con mayor porcentaje de gasto e inversión, estudios de impacto ambiental aprobados, licencias ambientales y certificados ISO 14001. 

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Ecuador busca mejorar la calidad de sus productos a través de la acreditación

Ecuador busca aumentar los niveles de calidad de los productos en el sector industrial y empresarial, dijo la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, en la inauguración de la 16ta Asamblea Anual de la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC).

La ministra manifestó que la acreditación es una herramienta clave para impulsar y mejorar la competitividad del país, ya que actualmente un pequeño grupo empresas cuentan con certificación.

En el país el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) es el encargado de acreditar a las empresas. Este organismo recibirá el jueves el reconocimiento internacional a través de la firma del Acuerdo de Reconocimiento Multi-lateral de IAAC.

Las entidades que pueden solicitar la refrendación son: laboratorios (de ensayo, de calibración, clínicos), organismos de certificación (de sistemas, de productos, de personas y organismos de inspección).

La asamblea concluirá el viernes 26 de agosto y entre las personalidades que asisten están representantes de organismos de acreditación como Victor Gandy, secretario ejecutivo de InterAmerican Accreditation Cooperation, Masejo Marobela, presidente de Southern African Development Community Accreditation, Graham Talbot, presidente de European Accreditation, entre otros.

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La acreditación es herramienta clave para mejorar la competitividad

La Ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión de Josse, inauguró este lunes la 16ta Asamblea Anual de la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC), evento organizado por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE).

“Esta Asamblea contribuirá a fortalecer la cooperación regional entre las entidades y organismos que tienen competencia en la certificación de la conformidad en nuestro país”, dijo la titular de Industrias al abrir el foro que cada año se lleva a cabo en el continente americano y en este año, Ecuador es el anfitrión de este foro que se desarrollará hasta el 26 de agosto próximo.

En este contexto, la Ministra de Industrias informó que el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) recibirá el próximo jueves el Reconocimiento Internacional en materia de acreditación, a través de la firma del Acuerdo de Reconocimiento Multi-lateral de IAAC, luego de que el Comité Ejecutivo del IAAC aceptó el informe presentado por Ecuador, logro alcanzado su gestión a nivel internacional, porque aporta a la mejora de la competitividad del país, a la seguridad y calidad de los productos y servicios nacionales, comentó Sión.

Entre las personalidades que asisten a este evento constan representantes de organismos de acreditación de América como Victor Gandy, Secretario Ejecutivo de InterAmerican Accreditation Cooperation, IAAC; Masejo Marobela, Presidente de Southern African Development Community Accreditation, SADCA; Graham Talbot, Presidente de European Accreditation, EA; Michael Fraser, Representante de Political Action Committee, PAC y representantes de Australia y Bostwana.

También están delegados de organismos de acreditación de América, como la Dra. Beatriz García (Argentina), Presidenta de Inter American Accreditation Cooperation, IAAC; Sean MacCurtain (Suiza), Secretario de International Organization for Standarization, ISO; Alexis Valqui Presidente de Physikalisch-Technische Bundesanstalt, PTB de Alemania, Randy Dougherty (Estados Unidos), Presidente de International Accreditation Forum, IAF.

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Origenes de la Calidad Total

Siempre hablamos de calidad total como un concepto conocido y muy bien diseñado como un punto mas a tratar cuando de calidad hablamos y en cuando a empresas funcionamientos y gestión nos referimos Hoy por simple curiosidad quise investigar que significa y de donde viene tal concepto al cual se refería mi profesor en innumerables veces en mi clase de gestión de la calidad y me tope con un artículo sobre “calidad total” en el cual me daba a entender los inicios de la calidad total tal como la conocemos Como nos tienen acostumbrados, los japoneses fueron los pioneros, La II Guerra Mundial dejó la economía Nipona en una situación catastrófica, con unos productos poco competitivos que no tenían cabida en los mercados internacionales. Los japoneses no tardaron en reaccionar, se lanzaron al mercado gracias a la adopción de los sistemas de calidad los resultados fueron que Japón registró un espectacular crecimiento, la iniciativa nipona pronto se transmitió a otras zonas del planeta. Europa tardó algo más, pero también fueron los años 80 los del impulso definitivo. En 1988 nace la European Foundation for Quality Managment (EFQM), organización que apuesta por los Modelos de gestión de calidad total (GTC o TQM), estrategias encaminadas a optimizar los recursos, reducir Costes y mejorar los resultados, con el objetivo de perfeccionar constantemente el proceso productivo. Este concepto ya adoptado por casi por todo el mundo y por las más poderosas y renombradas empresas cada vez se va volviendo la receta más exacta para el éxito. Por tal motivo es indispensable conocer de lo que trata, aquí les dejo un corto concepto para que lo tengan muy presente El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas. Es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio. Fuente: La Gerencia

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