Por primera vez en sus 70 años de existencia el ahora Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) -antes Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez- recibió este viernes el certificado ISO 9001:2008, que la acredita como una dependencia que brinda un servicio de calidad a la ciudadanía.
El director ejecutivo del Inspi, Juan Pérez Ycaza, señaló que el proceso para conseguir la certificación se inició en el 2012 en respuesta a la necesidad de brindar un servicio más ágil y de mayor alcance en los distintos departamentos de investigación de esta entidad, pues habían quejas de que ciertos trámites demoraban hasta ocho meses en ser atendidos.
El funcionario contó que la institución carecía de liderazgo, enfoque a procesos, toma de decisiones, participación de personal, de procesos de mejoramiento continuo, auditorías, entre otros mecanismos de gestión de calidad.
Pérez explicó que dicho proceso, que contó con el apoyo de los mismos colaboradores de la institución, se enfocó en las áreas más críticas y que habían tenido inconvenientes en meses anteriores. Estas son: registro y control sanitario, control de biológicos e inmunizantes, producción de biológicos de uso humano y de uso veterinario y en la de investigación y docencia.
Durante una ceremonia de entrega del certificado que se desarrolló en la sede del Inspi en Guayaquil, Pérez agregó que todo el trabajo fue evaluado mediante la auditoría externa de la empresa suiza Cotecna, acreditada por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE).
Como resultado de este proceso ahora hay trámites que no tomarán más allá de un día en ser procesados, cuando antes duraban semanas y meses, detalló el directivo del Inspi, quien explicó que el certificado tendrá una vigencia hasta abril del 2016.
Fuente: Andes