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ÁREA |
CALIDAD |
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TÍTULO |
INTERPRETACIÓN Y AUDITOR INTERNO NORMA ISO 9001:2008 |
MODALIDAD |
AULA VIRTUAL |
Objetivos:
Este curso ha sido diseñado y realizado por consultores con mas de 10 años de experiencia en auditorias e implantación de Sistemas de Calidad. Esta calificación se complementa con la formación y experiencia como auditores de certificación. Este curso nace ante la necesidad de simplificar y democratizar las auditorías internas; herramienta que posee la Norma ISO 9001 para demostrar la mejora continua y la satisfacción del cliente. Hemos pretendido realizar un curso ameno, de fácil lectura y comprensión, utilizando ejemplos reales que aclaren situaciones de auditoría.
Entre los objetivos específicos del primer apartado de Interpretación de la Norma ISO. 9001:2008 destacamos:
- Familiarizar al alumno con el uso de una norma como herramienta de gestión
- Explicar los requisitos de la norma ISO 9001:2008 enfocados a la elaboración de un Sistema de Gestión de Calidad.
- Comparar la similitud con otras normas para facilitar la integración con otros Sistemas de Gestión.
Entre los objetivos generales y específicos del segundo apartado de Auditoría de la Norma ISO 9001: 2008 destacamos:
El objetivo general del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos, habilidades y competencias para que puedan realizar auditorías internas, bien a sus propias empresas (de 1ª parte) o a sus proveedores o subcontratistas (2ª parte).
La Acción formativa está destinada a aquellos profesionales que deseen bien adquirir los conocimientos básicos en auditorias de calidad como aquellos que quieran profundizar en ese ámbito de la calidad.; Responsables de Calidad, Auditores Internos, responsables de procesos, consultores, etc.
Contenidos Interpretación de la norma:
- Introducción a la norma ISO 9001:2008; objeto y campo de aplicación.
- Términos y definiciones.
- Sistema de Gestión de Calidad:
- Requisitos generales.
- Requisitos de la documentación.
- Responsabilidad de la Dirección:
- Compromiso de la Dirección.
- Enfoque al cliente.
- Política de Calidad.
- Planificación.
- Responsabilidad, autoridad y comunicación.
- Revisión por la Dirección.
- Gestión de los recursos:
- Provisión de recursos.
- Recursos Humanos.
- Infraestructura.
- Ambiente de trabajo
- Realización del producto:
- Planificación.
- Procesos relacionados con el cliente.
- Diseño y desarrollo.
- Compras.
- Producción y prestación del servicio.
- Control de los equipos de seguimiento y medición.
- Medición, análisis y mejora:
- Generalidades.
- Seguimiento y medición.
- Control del producto no conforme.
- Análisis de datos.
- Mejora.
- Correspondencia con las normas: ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007
Contenidos Auditoría de la Norma:
- El concepto de auditoría
- Los objetivos de la auditoría
- ISO 19011:2011 “directrices para la auditoría de los sistemas de gestión”
- Clasificación de las auditorías (1ª, 2ª y 3ª parte)
- Principios de auditoría
- El equipo auditor
- Las listas de verificación
- Gestión de la auditoría:
- Objeto y alcance
- El programa de auditoría
- Reunión inicial
- El proceso de auditoría
- Evidencias y no conformidades
- El informe de auditoría
- Reunión de cierre
Evaluación:
Las evaluaciones se realizan del siguiente modo:
- Test de autoevaluación al final de cada módulo. Se debe obtener al menos el 50% de respuestas acertadas.
- Actividades individuales. Serán supuestos prácticos de aplicación de los temas explicados que el alumno deberá realizar de forma independiente. Se deberán entregar máximo la semana siguiente a la finalización del módulo.
- Participación activa en el campus (Accesos a los contenidos del módulo, participación en foros, chat…). Al menos, durante el 25% del tiempo de duración total de cada módulo