La calidad es uno de los temas en la mesa de análisis en los diferentes sectores de producción y de servicios. La Asociación de Confeccionistas Textiles (Acontex) realiza el tratamiento de la guía de buenas prácticas de calidad en la industria textil.
Mario Manjarrés, director ejecutivo recuerda la evolución y etapas de la calidad: Artesanal (una persona fabrica todo); industrial (masa, diversificación de trabajo, migración, estandarización, baja costos y calidad); control de calidad (parámetros, departamentos de control de calidad final al entregar al cliente, control estadístico, conformidad y especificaciones); aseguramiento (desarrollo de normas, aseguramiento de procesos, gestión de estándares); calidad total (gestión de organización, productos, satisfacción de los clientes).
Recuerda la definición de calidad, la norma ISO 9001:2008 la define como la capacidad de un conjunto de características intrínsecas para satisfacer requisitos.
Para Manjarrés es necesario pensar y plasmar expectativas del consumidor y la calidad del producto varía de acuerdo al desempeño que tendrán y al segmento de mercado al cual está dirigido.
El nivel de calidad del producto es adecuado cuando se piensa en los requerimientos del consumidor, para que las características del producto no sean vistas como costosas o que no sirven para el cliente final.
La calidad se construye en cada diseño y en cada proceso no se puede crear a través de la inspección (1950) Dr. Kaoru Ishikawa.
Fuente: El Heraldo