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Más sellos entran a certificar la buena práctica empresarial

Hace Bien, Hace Mejor y ¡Mucho mejor! si es hecho en Ecuador son tres sellos que buscan reconocer la calidad de los productos nacionales y las buenas prácticas empresariales. Las dos primeras opciones son impulsadas por el Ministerio Coordinador de la Producción y utilizan un visto como logotipo, la segunda iniciativa pertenece al ámbito privado y usa una huella dactilar tricolor como identificativo. Hace Bien, Hace Mejor, según Cristina Coronel, del Ministerio de la Producción, busca respaldar las cuatro éticas que promueven: con los trabajadores, con el ambiente, con la comunidad y con el Estado. Una consultora desarrolló los requisitos que tienen que cumplir las empresas para certificarse. El sello Hace Bien busca reconocer a las empresas que cumplen con lo que estipula la ley y con mínimas buenas prácticas empresariales, mientras que el sello Hace Mejor reconoce a las empresas que ya cumplen con las mejores prácticas empresariales e incluyen temas de buen gobierno corporativo, responsabilidad social. Los requisitos para aplicar son: tener la marca registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI), Registro Único de Contribuyentes (RUC), un registro sanitario si es que es un alimento y un certificado que avale la calidad, que puede ser una norma ISO o buena práctica de manufactura, etc. La certificación –que durará tres años– está a cargo de 5 empresas acreditadas por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE), aunque finalmente la decisión la toma un Comité del Ministerio. Unas 30 firmas están trabajando con las certificadoras y de ellas –al menos dos– habrían cumplido con los requisitos. Aquellas que obtengan la certificación podrán ser sujeto de incentivos que constan en el Código de la Producción. Una de las propuestas es que las compañías podrían obtener incentivos como puntajes adicionales al participar en procesos de compras públicas o priorización de proyectos en esa Secretaría de Estado. En tanto, la marca Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador sigue incorporando nuevas empresas. Elías Merchán, director nacional de Marketing de la Corporación privada Mucho Mejor Ecuador, señaló que cada año unas 70 empresas pasan a formar parte de la huella y actualmente hay 450 compañías afiliadas a la campaña. “Las empresas que quieren usar esta marca tienen que tener calidad de lo que hacen y para eso hay una verificación de sus procesos por parte de nuestro departamento de calidad”, precisó Merchán, quien cree que el surgimiento de otros sellos puede confundir al público. Coronel aseguró que no hay interposición entre lo que el Ministerio de la Producción realiza con los nuevos sellos (que promueven las buenas prácticas empresariales) y la marca de la Corporación privada que se identifica con la huella dactilar. Javier Díaz, de la Asociación de Industriales Textiles, consideró que estas iniciativas son importantes siempre que se mantenga el principio de que su adopción sea voluntaria. Marcas Nuevos: La inversión para desplegar el proyecto de los dos nuevos sellos gubernamentales Hace Bien y Hace Mejor no supera los $ 100.000. Privado: Para usar el sello privado ¡Mucho mejor! si es hecho en Ecuador, las empresas pagan en función de sus ventas.

Fuente: El Universo

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Certificados de Calidad para Exportación

Los certificados de calidad son todavía opcionales al momento de exportar un producto pero sin duda el poseer una certificación de calidad emitida por un ente público o institución privada de acreditación facilita el acceso a un mercado. Sin embargo, lo que sí es obligatorio para exportar son las verificaciones y registros realizados por los diferentes entes de control sanitario, los cuales, involucran inspecciones en los establecimientos y permiten la emisión de certificados sanitarios de exportación. 

Ejemplos de certificados de Calidad nacionales e internacionales son: 

Certificado de Calidad otorgado por el Instituto Nacional de Pesca para exportaciones de productos provenientes de la acuacultura y pesca.Certificado que otorga el Instituto Ecuatoriano de Normalización -INEN para exportaciones de conservas alimenticias.Certificado de Calidad otorgado por el Ministerio de Ambiente para exportaciones de madera.Certificado ISO 9001 (2000) para gestión de calidad.Certificado ISO 22005 (2007) e ISO 22000 (2005) para seguridad alimenticia y agrícola.Certificado HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) otorgado por instituciones de acreditación.Certificados en general, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Buenas Prácticas Agrícolas, IFS (International Food Standard), Kosher (para mercado judío), SQF (Safe Quality Food), auditorías realizadas por organismos internacionales, entre otras.

Cabe recalcar que existen mercados que cada día exigen la presencia de certificados de calidad para permitir el acceso de productos. La Unión Europea tiene una serie de regulaciones sanitarias y de calidad que en muchas ocasiones son identificadas cuando el productor / exportador inicia un proceso de certificación de calidad o auditoría externa. El Gobierno de Los Estados Unidos, pronto exigirá que la mayor parte de alimentos procesados posean un Certificado HACCP para su ingreso como resultado de la nueva Ley de Modernización para Seguridad Alimentaria de la FDA.

En caso desee tener mayor información acerca de la Ley de Modernización de la FDA de Estados Unidos dar clic aquí.

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En la mayoría de productos y servicios, es imprescindible contar con una Certificación para exportar. Dependiendo del producto o s... Leer más
Miércoles, 05 Febrero 2020 17:52
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Quito sede de la 16ta Asamblea Anual de la Cooperación Inter Americana de Acreditación

Quito, capital de Ecuador, será el anfitrión de la 16ta Asamblea Anual de la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC) que se desarrollará del 22 al 26 de agosto próximo, evento organizado por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE), entidad adscrita al Ministerio de Industrias y Productividad. 

La ceremonia de inauguración estará a cargo de la Ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, y contará con la presencia de la Dra. Blanca Viera, Directora, General del Organismo de Acreditación Ecuatoriano, OAE, y representantes de organismos de acreditación de América y se realizará el lunes próximo, a las 08:00 en el salón Bolívar del hotel Sheraton. 

Entre las personalidades que asistirán a este evento constan representantes de organismos de acreditación de América como Victor Gandy, Secretario Ejecutivode InterAmerican Accreditation Cooperation, IAAC; Masejo Marobela, Presidente de Southern African Development Community Accreditation, SADCA; Graham Talbot, Presidente de European Accreditation, EA; Michael Fraser, Representante de Political Action Committee, PAC. 

También estarán presentes delegados de organismos de acreditación de América, como la Dra. Beatriz García (Argentina), Presidenta de Inter American Accreditation Cooperation, IAAC; Sean MacCurtain (Suiza), Secretario de International Organization for Standarization, ISO; Alexis Valqui Presidente de Physikalisch-Technische Bundesanstalt, PTB de Alemania, Randy Dougherty (Estados Unidos), Presidente de International Accreditation Forum, IAF. Durante 11 años de ardua labor, el OAE ha logrado que la acreditación de la evaluación de la conformidad sea considerada como una herramienta clave para impulsar y mejorar la competitividad del país. 

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Potencie su estrategia: las claves del balanced scorecard

El balanced scorecard, recordó su cocreador, se nutre de cuatro niveles o perspectivas: finanzas, procesos, clientes, y aprendizaje y crecimiento. De tal manera —recomendó— habrá que analizar si la forma en que se está desarrollando cada aspecto en la empresa es la correcta o si se puede hacer mejor. 

Por ejemplo, detalló Norton, para el rubro de finanzas habrá que preguntarse cómo crear valor hacia los accionistas; mientras que en la parte de clientes y procesos, si lo que la empresa busca como driver de su estrategia es satisfacer a sus consumidores con productos innovadores, entonces deberá plantearse si la actual infraestructura puede soportar esa orientación o si se requiere un cambio en los procesos para lograr esas innovaciones. 

El balanced scorecard fue creado en 1992 por Robert Kaplan y David Norton en la Universidad de Harvard como un modelo que integra métricas no financieras a las tradicionalmente financieras, con lo cual se obtiene un más “balanceado” conocimiento del desempeño de la organización. 

Cercano a cumplir dos décadas de su creación, el cuadro de mando integral es hoy un completo sistema de planeación y gestión de la estrategia de negocios, que incluye el apoyo de mapas estratégicos y software especializado. Es usado alrededor del mundo por compañías de todos los sectores industriales, incluso por gobiernos y organismos sin fines de lucro. Entre los clientes de Palladium Group — empresa consultora de la que Norton es Director y fundador— figuran FedEx, Motorola, varios puertos mexicanos, el Canal de Panamá, los puertos de Barcelona y Valencia, Caterpillar, Daimler Chrysler, General Electric, Gillete, Toyota, la empresa mexicana Cinépolis y Best Buy. 

Medición correcta, el primer paso para gestionar el cambio y la estrategia 

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Higiene en los Restaurantes - Instalación y facilidades - Parte 2

Del restaurante

La localización del restaurante y la distribución de sus ambientes (cocina, almacenes, salones, servicios higiénicos, ambiente para basura, servicio de primeros auxilios, con sistemas de seguridad), debe considerar el alejamiento de los focos y posibilidades de contaminación (directa o cruzada). Preferir un único uso en cada ambiente. Contar con abastecimiento propio de agua y red de desagüe.

Los materiales empleados en la construcción debe ser lisos, fáciles de limpiar, de preferencia con colores claros. Las ventanas deben estar protegidas con rejillas o vidrios.

Equipos y utensilios

Los equipos y utensilios deben ser de material lavable, liso, y fáciles de limpiar y desinfectar. No deben alterar el olor y sabor del alimento que contengan. Los materiales porosos no son aconsejables. La localización de los equipos debe ser de fácil acceso para su limpieza. Todos los equipos deben ser fácilmente desarmables para su limpieza. 

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Higiene en los Restaurantes - Definiciones - Parte 1

Higiene: todas las medidas necesarias para asegurar la inocuidad y salubridad del alimento en todas las fases del proceso, desde la producción primaria o manufactura, hasta su consumo final.

Limpieza: eliminación de tierra, residuos de alimentos, polvo, grasa u otra materia objetable.

Desinfección: eliminación o reducción del número de microorganismos patógenos a un nivel que no propicie la contaminación nociva del alimento, mediante el uso de agentes químicos o métodos físicos higiénicamente satisfactorios, sin menoscabo de la calidad del alimento.

Contaminación cruzada: proceso por el cual los microorganismos patógenos son trasladados -mediante personas, equipos y materiales- de una zona sucia a una limpia, posibilitando la contaminación de los alimentos.

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La Calidad en las Empresas

Desde el inicio de esta era las organización han buscado mejorar su competititvidad implantando programas y tecnicas para el mejoramiento de la calidad de sus productos y servicios, y la productividad de su operación. 

El centro de calidad ha estado presente en todos estos cambios apoyando a las empresas en el establecimiento de programas de mejoramiento continuo; sin embargo, en la época actual y en el futuro, las organizaciones tendrán que lograr no solo la satisfacción del cliente mediante productos y servicios de calidad (y de los accionistas mediante una operación rentable) sino también de los otros grupos que de una u otra forma tengan algún interes y esperen algún beneficio de la empresa(empleados, la comunidad y los ecosistemas con los que interactúa). Esto requiere que la implantación de programas de mejoramiento continuo se realice con un enfoque sistemático que asegure la congruencia estructural y cultural entre el sistema organizacional y los principios de calidad total. 

El control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios. Concepto que involucra a la orientación de la organización a la calidad manifestada en la calidad de sus productos, servicios, desarrollo de su personalidad y contribución al bienestar general. 

La definición de una estrategia asegura que la organización está haciendo las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos. 

La calidad de los procesos se mide por el grado de adecuación de estos a lograr la satisfacción de sus clientes (internos o externos). Esto implica la definición de requerimientos del cliente o consumidor, los metodos de medición y estándares contra que comparar la calidad. Los individuos del componente que refleja finalmente la calidad de la organización y los procesos. Este componente debe poseer calidad de vida para reflejar la calidad en su trabajo. En relación con el producto servicio: 

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Organismos de Inspección Designados OAE

ORGANISMOS DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DESIGNADOS AUTORIDAD DESIGNADORA: 

• CONSEJO NACIONAL DE LA CALIDAD (CONCAL) 

• SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIAS, PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLOGICA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD (MIPRO-SIPIT)

Organismos de Inspección Designados OAE CONCAL// Solicite un presupuesto gratis.

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Tarifas de Acreditación Certificados de Origen - OAE

LISTA DE PRECIOS POR ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN DEL RTE INEN 013 TARIFAS ACREDITACION INSPECCION TARIFAS_ACREDITACION_INSPECCION 

 

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16ta Asamblea General del IAAC - OAE

En Quito se realizará la 16ta Asamblea General de la IAAC (Cooperación Interamericana de Acreditación.)  en el mes de Agosto del 2011.

 

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Medición estratégica: el balanced scorecard

Consiste en un conjunto de medidas que brindan a los empresarios una rápida comprensión del negocio; implica las medidas financieras y operativas que permitirán alcanzar metas de crecimiento. En la actualidad los directivos buscan la forma de medir el desempeño de las empresas, en muchos casos se han basado en las métricas financieras tradicionales y en estadísticas de operación. El balanced scorecard, se puede describir en palabras de sus creadores, R. Kaplan y D. Norton, como "un conjunto de medidas que brindan a los empresarios una rápida comprensión del negocio". Este balance implica las medidas financieras y operativas, así como las acciones que se realizarán para alcanzar las metas, explica Víctor Melgarejo, encargado del área de negocios de la consultoría en Innovation Business Technology. Explica que para la implementación de esta herramienta se deben considerar los puntos de vista de los inversionistas y los clientes, así como las perspectivas internas de negocio y los procesos de valor. Un aspecto muy importante es contemplar la creación de la propuesta de valor que representa los atributos que la compañía provee a sus clientes a través de los bienes o servicios que comercializa, la relación con el cliente y la imagen del servicio ofrecido, que permita a los clientes realizar la recompra. La ventaja de la implementación de esta herramienta, es que permite a la organización saber cómo serán alcanzados los resultados a los que se quiere llegar, los costos que implicará y el tiempo requerido. Cabe resaltar que cada empresa es única y deben desarrollar su propio modelo para la construcción de su balanced scorecard. Los empresarios pueden utilizar este tipo de herramientas para introducir nuevas estrategias en la organización y procesos innovadores de operación, que les permitan alcanzar las nuevas metas, mejorar su productividad y tener crecimiento en sus ventas, mostrando con ello, un amplio panorama de la totalidad de las operaciones de la empresa. Se debe ver al balanced scorecard como un sistema de medición estratégica, no como una estrategia. El balanced scorecard, ayuda tanto a las grandes organizaciones como a las PyMES, promoviendo su crecimiento, ya que se enfoca en la estrategia a largo plazo y no solo en la operación de rutina; dando un seguimiento al desempeño individual y colectivo y alineándose con las metas y clarificando los recursos necesarios de la empresa para alcanzarlas; entre otras.

Fuente: El Universal

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Financiamiento no Reembolsable del 80% en Implementación y Certificación de Normas de Calidad

"El MIPRO, a través del Fideicomiso Fondepyme y su componente ProducePyme, promueve el apoyo a personas naturales y jurídicas con ánimo de lucro a través de la presentación de propuestas para el cofinanciamiento de proyectos de competitividad y productividad empresarial bajo la modalidad de fondos concursables. 

Son objeto de esta convocatoria las personas naturales y jurídicas, con ánimo de lucro, a nivel individual o asociadas que estén interesadas en desarrollar un nuevo proyecto de competitividad empresarial o quieran fortalecer los proyectos de mejora productiva en los que estén trabajando". 

KONEGGUI se encarga del asesoramiento desde el inicio hasta la aprobación del proyecto, beneficiando a su empresa de los recursos necesarios para la implementación y certificación de la norma de calidad requerida. 

ISO 9001ISO 14000ISO 18000ISO 22000BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA 

Los interesados deberán presentar sus proyectos hasta el día 30 de Julio, razón por la cual es IMPORTANTE, que nos contacten a al brevedad posible. 

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Recertificación bajo la norma ISO 9001:2008 de Caminosca

Caminosca obtuvo la re certificación de sus procesos bajo la norma ISO9001:2008 el once de marzo del año en curso.

La firma certificadora Bureau Veritas realizó el uno y dos de febrero la auditoria, en la cual no se encontraron “no conformidades” al Sistema de Gestión de la Calidad, confirmándose que los procesos de la empresa son un sólido soporte para su gestión. 

La certificación de Caminosca se renovó por tres años consecutivos, como respaldo de seguridad y  garantía para la empresa y sus clientes.

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Gobierno de Pichincha rumbo a la ISO 9001

Gobierno de Pichincha inició el proceso que lo llevará al Sistema de Gestión de Calidad, ISO 9001. 

Dicho proceso involucra la capacitación al personal de la institución por la Empresa contratada para el efecto. Desde el 11 de mayo lleva adelante talleres de implementación de este Sistema de Calidad.

 

Juan Proaño, funcionario del Patronato Provincial, señaló que el objetivo es alcanzar la certificación que otorgaría la norma de calidad ISO 9001, como reconocimiento a la confianza de los clientes del Gobierno de Pichincha a los productos que ofrecemos. 

Indicó que la capacitación en su fase inicial hizo un diagnóstico de la organización, en el que participaron el staff directivo, directores y el equipo de trabajo conformado por funcionarios designados. 

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Rige Reglamento a la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad

El Presidente de la República, Eco. Rafael Correa, expidió el Reglamento General a la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, que busca la eficiencia, el mejoramiento de la competitividad, el incremento de la productividad y el bienestar de los consumidores y usuarios. 

La normativa publicada en el Registro Oficial N° 450, de este martes 17 de mayo del 2011, está orientada a garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos, relacionados con la seguridad, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, así como la preservación del medio ambiente. 

El Reglamento además de corregir y sancionar, protege al consumidor contra prácticas engañosas e incentiva la cultura de la calidad y el mejoramiento de la competitividad en la sociedad ecuatoriana. 

Según el nuevo marco jurídico, el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) presidirá el Comité Interministerial de la Calidad y dispone que los directores del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y del Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) también formen parte del Comité, con derecho a voz, pero sin voto. 

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Ecuador ya cuenta con un Sistema de Calidad para productos locales o importados

Ecuador ya cuenta con un Sistema de la Calidad, que permitirá mejorar la eficacia de los productos y servicios nacionales o importados. Esto como parte de la Política Industrial del Ecuador. 

Diego Vergara, viceministro de Industrias, explicó que el sistema certificará la eficacia de los productos, las buenas prácticas de gestión, la producción, al igual que las prácticas ambientales de las empresas. “Necesitamos desarrollar procesos de calidad para ser competitivos”. 

Bayardo Flores, subsecretario de Industrias, comentó que al terminar la implementación del sistema, en el 2014, el Ecuador pasará de tener 176 laboratorios a 292, que se encargarán de certificar los productos de los 106 sectores productivos que hay en el país. Además se espera contar con más unidades de inspección, ya que actualmente son 146. 

Flores afirmó que con este mecanismo el Ecuador generará bienes o productos de calidad, “lo más relevante es que la ropa tenga calidad; como usuarios de un zapato, que ese zapato tenga calidad, que el auto tenga calidad”. 

El subsecretario sostuvo que el primer desafío al afianzar el Sistema Ecuatoriano de Calidad es reducir las importaciones y aumentar las exportaciones. “Para llegar a esta meta es necesario elevar el nivel de calidad de bienes y servicios”. 

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Reglamento del Sistema de Calidad del Código de la Producción

Conozca el Reglamento del Sistema de Calidad del Código de la Producción que ya está publicado y vigente.CONTENIDO:

Disposiciones GeneralesDel Sistema Ecuatoriano de la CalidadDel Desarrollo y la Promoción de la CalidadDe las Infracciones y SancionesSiglas Utilizadas y Definiciones

Reglamento General a la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad

 

Fuente: MCPEC

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La calidad nos hace más competitivos

Se nos vienen tiempos difíciles con la no renovación de las preferencias arancelarias gracias a la lucha contra el narcotráfico (Atpdea). Tengamos en cuenta que aunque nosotros no dejemos de luchar contra el narcotráfico, las preferencias arancelarias son una decisión unilateral de los Estados Unidos, por lo tanto puede cancelarlo cuando quiera. 

La pregunta aquí es, ¿qué vamos a hacer? ¿Seguiremos suplicando de rodillas a los EE.UU. la ampliación de estas preferencias? ¿Nos ampliarán seis meses más para luego tener que volver a rogarles? ¿Asumirá el Gobierno Nacional el diferencial en aranceles? ¿Perderemos aquel mercado y permitiremos que muchas empresas vayan a la quiebra y con ello miles de trabajadores pierdan sus empleos? ¿Dejaremos que los sectores de la floricultura, la fruticultura, la pesca y la horticultura de exportación del país simplemente desaparezcan? O ¿nos pararemos firmemente y con inteligencia y liderazgo buscaremos la forma de compensar esta pérdida de competitividad en el mercado norteamericano? 

La verdad es que, la “calidad” es la única herramienta de gestión que nos conduce primero a ser más productivos y a consecuencia de ello ser más competitivos. 

En efecto, la calidad implica reducción de la cantidad de producto defectuoso. Esto es menor proporción de producto que es rechazado por el cliente y que debe ser reprocesado con el consecuente gasto extra en mano de obra, energía, depreciación de maquinaria, logística, etc. La “calidad” es hacer las cosas bien a la primera. Si hacemos las cosas “correctamente la primera vez” se bajan costos y consecuentemente somos más productivos. Al ser más productivos, es decir “producir más con menos”, nos volvemos “más competitivos”, con esto compensamos el incremento del arancel fruto de la eliminación del Atpdea. 

Esto nos permite continuar dando batalla a los países que sí logran entrar con preferencias arancelarias al mercado norteamericano como Colombia, Perú, Chile y muchos otros que han firmado acuerdos comerciales con EE.UU. 

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El medioambiente sí preocupa a las empresas del país

Tres razones principales motivan a los ejecutivos ecuatorianos a realizar cambios en la gestión productiva de sus empresas. Estas son: la conciencia sobre la necesidad de preservar los recursos naturales, las exigencias del mercado y las nuevas normativas en materia ambiental.

A pesar de que esos cambios no signifiquen un ajuste radical en los procesos productivos de la industria, lo que impulsa al empresariado nacional es la demanda de obtener certificaciones vinculadas con la calidad, el tratamiento orgánico y ambiental, y las condiciones de trabajo. 

De acuerdo con los expertos consultados por LÍDERES, las compañías buscan la eficiencia como una forma de reducir desperdicios, alimentar su productividad y, por consiguiente, mejorar su rentabilidad. 

“En Ecuador estamos desarrollando este tema de manera más firme desde el 2004. En Europa, estos conceptos se ejecutan hace 30 años”, opina John Chiriboga, especialista en responsabilidad social corporativa en Guayaquil. Para él, el mercado ecuatoriano es pequeño, por lo cual las firmas que busquen internacionalizarse tendrán que adaptarse a exigencias externas. 

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La calidad se prueba en el exterior

El proceso productivo exige el cumplimiento de certificaciones de alto nivel. La norma de calidad ISO/TS 16949 es requisito indispensable para proveer a las ensambladoras de vehículos.

La industria automotriz ecuatoriana tiene un encadenamiento con tres eslabones fundamentales: las firmas autopartistas, las ensambladoras y el Gobierno. El primero elabora las piezas, el segundo las utiliza para armar los vehículos y el tercero regula las relaciones entre los dos primeros.

En el Ecuador existen 64 autopartistas y tres ensambladoras (Ómnibus BB, Maresa y Aymesa); en estas se ensamblan vehículos de las marcas Chevrolet, Mazda y Kia.

El proceso productivo exige el cumplimiento de normas de calidad como las ISO 14 001 sobre medioambiente; la OSHAS 18 001 sobre seguridad y salud ocupacional; y la ISO/TS16949. Esta última es un requisito que deben tener las autopartistas, para ser consideradas proveedoras de las plantas ensambladoras de vehículos.

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