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MRL y el IESS suscriben acuerdo para la Gestión y Prevención de Riesgos Laborales

El Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-IESS, suscriben el convenio “Sistema Nacional de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales”, procedimiento automatizado que permitirá a las organizaciones empresariales, públicas y privadas, gestionar la seguridad y salud en el trabajo.

Las empresas tendrán acceso al SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (SGP), a partir del 01 de febrero de 2014, través de las páginas web de IESS www.iess.gob.ec o MRL www.relacioneslaborales.gob.ec, a fin de ingresar la información requerida; se pondrá a disposición un módulo tutorial y la posibilidad de solventar consultas de carácter técnico-legal en línea, permitiendo su correcta utilización.

Dentro del marco del convenio, el IESS asesorará a los empleadores públicos y privados, en todas aquellas acciones preventivas encaminadas a disminuir accidentes laborales, mejorar las condiciones de salud en el trabajo y aumentar la productividad.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Laborales controlará el cumplimiento y ejecución de las normas del Sistema Nacional de Gestión de la Prevención para advertir accidentes laborales.

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El Ministerio de Educación busca el Certificado ISO 9001 a la Calidad en Atención Ciudadana

Con el objetivo de brindar una atención ciudadana basada en calidad y calidez, el Ministerio de Educación (MinEduc) desarrolla el proceso de capacitación, implementación y auditoria para sus funcionarios distritales, de cara a la obtención del certificado ISO 9001 a la calidad en su servicio de atención.

El evento que tuvo lugar en el Hotel Ajaví, albergó a 48 personas correspondientes a los 16 Distritos Educativos de la zona 1, desde el miércoles 5 al viernes 7 de marzo. Cabe señalar que los participantes de este evento, posteriormente cumplirán la labor de auditores distritales, además extenderán los conocimientos recibidos a todo el personal de sus respectivos distritos. 

“De los 48 asistentes, se han conformado 3 auditores distritales por cada distrito para poder realizar las dos etapas de auditoría interna que tenemos previstas”, explicó Mónica Galeano, delegada del Ministerio de Educación en este proceso para la Zona 1. 

Dentro de los contenidos expuestos a los receptores, se priorizó mucho el aspecto de valores como el respeto, solidaridad, y amabilidad. “Se nota el optimismo, la predisposición, el empoderamiento de todos los compañeros para llevar adelante este proceso y conseguir la satisfacción de la gente”, agregó Galeano. 

La obtención del certificado de calidad ISO 9001, tendrá que superar varias etapas previas a su consecución; además de las citadas 2 auditorías internas, también se realizará 1 externa. 

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7 empresas ecuatorianas reciben sello de calidad INEN

El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) entregó el Certificado con Sello de Calidad a siete empresas ecuatorianas. Las empresas que recibieron el Certificado con Sello de Calidad son Aceria del Ecuador (Adelca), Danec, Holviplas, Induglob, Novacero y Tumilsa.

Este es el reconocimiento oficial que otorga el Gobierno Nacional del Ecuador, por medio del INEN, a los productos que cumplen permanentemente con los requisitos de una Norma Técnica. Este sello garantiza al consumidor un producto confiable y fortalece las exportaciones, dijo la directora del INEN, Patricia León.

Adicionalmente, siete empresas suscribieron con el Instituto Ecuatoriano de Normalización un convenio para obtener en el futuro el Sello de Calidad.

Las empresas que se comprometen a empezar este desafío son Conduit del Ecuador, FV Área Andina, Taller Artesanal Xavier Moscoso Vega, Cubiertas del Ecuador, Novacero, Lafarge, Ecuatigre.

Con la firma de este convenio el INEN verificará periódicamente el Sistema de Calidad de la empresa, la calidad de los productos de conformidad con las normas técnicas de referencia, y pondrá a disposición de la empresa los servicios técnicos de los laboratorios del INEN.

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Regulación comercial busca equilibrio

La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, María Rosa Fabara, comentó que las regulaciones comerciales buscan estabilizar la balanza comercial. No obstante, advirtió que “si se quiere sustituir las importaciones, debe ser un proceso ordenado”.

Fabara señaló que entre los aspectos negativos está la preocupación de cómo se deben aplicar las normas de calidad. “La preocupación no es por la aplicación de las normas de calidad, sino por la forma en la que se está propiciando”, dijo.

Además, Fabara sostuvo que es positivo que se quiera apoyar el consumo de productos nacionales. Sin embargo, opinó que en el país aún no existen las condiciones para lograr estos objetivos. Deben cumplirse, dijo, de manera paulatina.

La funcionaria sostuvo que no existen organismos que certifiquen el cumplimiento de las normas de calidad. “Creo que la medida se creó no para controlar la calidad, sino para controlar las importaciones”, dijo.

Dentro de lo positivo de las regulaciones, explicó que alientan a la producción nacional. Con respecto a las restricciones de las importaciones, dijo que se busca lograr un equilibrio en la balanza comercial. (VDS)

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Ecuador cuenta con Certificadoras, Organismos de Inspección y Laboratorios

Actualmente trabajan en el país 127 Organismos de Evaluación de la Conformidad ACREDITADOS por el OAE.

Con la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad dispuesta desde el 2007 por el Gobierno de la República del Ecuador, el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) amplió su espectro de acción y hasta el momento han sido acreditados 131 organismos evaluadores de la conformidad, es decir que se han sumado 100 en este período de gobierno a los 31 que se acreditaron hasta el 2006, lo que se traduce en un incremento del 323%.

Se espera que para 2014 se incrementen en un 29% las empresas acreditadas por esta entidad pública autónoma, mismas que se encargan de certificar en el país la correcta aplicación de la normativa de calidad en los procesos productivos industriales y empresariales.

Dicho accionar ha permitido que los sectores de operaciones de las entidades acreditadas, como laboratorios, certificadoras de productos, personas y sistemas de gestión de la calidad, y organismos de inspección, se amplíen a 282 áreas relacionadas con la cadena de producción. Esto significa que en la actualidad, el Ecuador cuenta con laboratorios capaces de calibrar instrumental técnico, masa, temperatura; certificadoras que evalúan procesos de producción alimenticia y personas, organismos que inspeccionan procesos medio ambientales, entre otros.

La importancia de la acreditación se evidencia en las repercusiones positivas a nivel de comercio exterior, cuando un producto final llega a su destino, es el resultado de un proceso productivo avalado tanto por el ente evaluador de la conformidad y éste, por el organismo de acreditación oficial.

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Las firmas del sector de alimentos mejoran sus procesos

Los plazos para la adopción del certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el sector alimenticio comienzan a cumplirse.

Un reglamento obligaba a las empresas de alimentos en el país a obtener esta certificación desde el 2002, pero esto no se había cumplido. Las BPM son condiciones básicas y prácticas en la producción de alimentos que garantizan que los alimentos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas.

El Comité Interministerial de la Calidad (que incluye a los ministerios de Salud e Industrias) decidió poner plazos para obtener esta certificación según el tipo de producto y tamaño de la firma.

Así se resolvió dar un plazo de un año que se cumplió el pasado 27 de noviembre para las firmas grandes y medianas categorizadas como tipo A de cárnicos, lácteos, bebidas no alcohólicas, alimentos dietéticos y ovoproductos (huevos y sus derivados). Empresas tipo A son las que requieren mayor atención en los procesos. En tanto, las pequeñas y microfirmas de esta categoría tendrán hasta noviembre del próximo año.

Y el resto de empresas entre las que se cuentan las que procesan cereales, conservas, aceites, gelatinas y otras categorizadas como tipos B y C, tiene entre tres y cinco años para lograr la certificación.

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El aeropuerto de Cuenca obtiene la certificación ISO 9001

El reconocimiento es una garantía de que la terminal aérea cumple con el marco normativo y realiza con eficacia las acciones encomendadas, es decir, seguridad y servicio.

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Competir y ganar mercados motivan a tener el certificado

Las grandes empresas Para las grandes empresas del sector de los alimentos, obtener la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) es un reto, pero también una puerta para mejorar sus procesos. Tal es el caso de Corporación Fernández, una firma especializada en carnes, que entregó los documentos de solicitud de auditoría para la certificación, el pasado 27 de noviembre.

Eugenio Fernández, propietario de la empresa, dice que a lo largo del año se ha realizado un proceso de mejoras. Para ello, invirtieron más de USD 500 000.

Carlos Vásquez, jefe de calidad de la firma, dice que la cifra se destinó a mejoras de infraestructura, como la planta de proceso y almacenes. Se optimizaron pisos, fachadas, cadenas de frío, avances en el control de higiene del personal... Sin embargo, Fernández agrega que el proceso aún no termina y que están esperando la auditoría para implementar otras mejoras según los requerimientos.

Industrias Lácteas Toni, en cambio, ya obtuvo la certificación en septiembre pasado. Cecilia Zamora, gerenta de control de calidad de Toni, asegura que para la obtención de la BPM, fue necesario cumplir con prácticas responsables en los procesos, así como tener controlados los riesgos durante la cadena de elaboración de los productos. Esto es fundamental desde la recepción de las materias primas hasta la comercialización y distribución. Entre los beneficios de la certificación, menciona el asegurar la salud de los consumidores, así como implementar sistemas para ingresar al mercado de EE.UU.

Otro caso es el de la firma Floralp, que procesa lácteos. Patricio Lozada, jefe de Aseguramiento, indica que en septiembre de este año se iniciaron los trámites de solicitud para la certificación. A mediados de noviembre, recibieron la auditoría. "Mejoramos la infraestructura, señalización y rotulación en la planta; documentación y registros".

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Tres días para hablar de la calidad en el país

Entre el martes y el jueves de la semana pasada se desarrolló en Quito el evento denominado Semana de la Calidad, organizado por el Ministerio de Industrias y Producción (Mipro).

Durante los días del evento se realizaron conferencias sobre temas como los sistemas de calidad, la importancia de la acreditación de empresas, las ventajas de mejoramiento continuo, la normalización de bienes y servicios, el cambio de la matriz productiva, entre otros.

Entre los expositores estuvieron Ana Cox, subsecretaria de la Calidad del Mipro; Patrick Frommberg, del Centro de Metrología de Alemania; Gustavo Valbuena, de la Oficina sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.

En la inauguración del evento participó el ministro de Industrias, Ramiro González. El funcionario señaló que sin el sector privado no se puede dar el cambio de matriz productiva. "Los empresarios son los artífices de este cambio. Ellos saben lo que se requiere para desarrollar una política industrial eficiente".

Según González, el momento actual que vive el Ecuador es ideal para que el sector privado invierta. "Tenemos una inflación controlada que no superará el 3% anual y un sistema financiero sólido".

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La atención y los trámites mejorarán con Norma ISO

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) se convirtió en la primera institución pública del sector agropecuario en obtener certificación del Sistema de Gestión de Calidad en base a la Norma Internacional ISO-9001:2008.

Diego Vizcaíno, director ejecutivo, en entrevista con diario EL TELÉGRAFO, manifestó que el objetivo es modernizar la atención al cliente, agilizar los trámites de certificación y registros, además de mejorar la calidad del servicio.

Vizcaíno explicó que la certificación ISO-9001 es un diferenciador que ayudará a mejorar el servicio que Agrocalidad presta a los agricultores y ciudadanía en general.

¿En qué consiste la Norma ISO-9001:2008?

Es una norma internacional que consiste en un modelo de gestión de calidad, equivalente al plan estratégico de la institución, en el cual se establecen objetivos medibles, alcanzables y verificables, así como indicadores en cada uno de los procesos buscando la satisfacción de sus usuarios.

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Marca "Ecuador Calidad de Origen" - Proceso de certificación

Proceso de certificación

La certificación de calidad de productos es una corriente a nivel mundial, Ecuador debe incorporarse a esa corriente a fin de no reducir la posibilidad de acceder a mercados internacionales en el mediano plazo. Sin embargo, debido a que el producto alimenticio ecuatoriano, goza de alto prestigio en el exterior, es necesario fusionar los conceptos de calidad con los de origen, a fin de nuestros productos logren en el mediano y largo plazo, un posicionamiento que genere mayores posibilidades de exportación que las actuales.

CORPEI ha desarrollado una certificación propia (marca de exportación), con el objetivo de presentar en el mercado internacional productos ecuatorianos de exportación con una identidad propia; de origen ecuatoriano o adoptado por nuestro país debido a su potencial productivo, de calidad en todas las fases de la cadena productiva, cuidando el ambiente, comprometidos con la salud del personal y la imagen de los productos ecuatorianos en el exterior.

La marca de exportación representa un doble compromiso con; la calidad de los procesos de producción y el origen de los productos de exportación. Funciona como un gran paraguas que ayuda a identificar y agregar valor a los productos, servicios y empresas del país.

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Agrocalidad obtiene la certificación ISO 9001:2008

Después de un extensivo y exitoso proceso de preparación, capacitaciones y auditorías, Agrocalidad obtiene la certificación del Sistema de Gestión de Calidad en base a la Norma Internacional ISO – 9001:2008, que establece parámetros e índices de calidad en los procesos y procedimientos.

El alcance obtenido por Agrocalidad es la regulación, control, certificación y diagnóstico de los procesos de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Servicio de Laboratorios, Inocuidad de los alimentos, Dirección Administrativa, Tecnológica y Financiera, Dirección Ejecutiva, Talento Humano, Jurídico, Planificación, Relaciones Internacionales y Comunicación Social. Convirtiéndose en la primera institución estatal del sector agropecuario en obtener esta certificación a nivel nacional, con el objetivo de modernizar la atención al cliente, agilizar los trámites de certificación y registros, además de mejorar la calidad en el servicio.

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‘Seguridad Alimentaria’, un referente regional

Luego de un año de trabajo en las comunidades de Quiroga, fomentando un cambio de vida sana en los habitantes de las comunidades, por medio del incremento de especies nutritivas como verduras, hortalizas y proteínas de carne de pollo así como huevos entregados a los 195 beneficiarios del proyecto Ciudad Alimentaria. Este proyecto piloto terminó el 30 de septiembre del presente año.

Carlos Pérez, consultor de la Unidad Económica Popular, explicó que el proyecto no se cierra, ya que ha trascendido como un referente a nivel nacional logrando el interés de varias entidades nacionales, las cuales le han tomado como un modelo de funcionamiento en la región norte. Se aspira ampliar la cartera de clientes en el 2014 y obtener un aporte de la corporación internacional.

Manifestó que a esta iniciativa se le dará seguimiento por parte de los técnicos del proyecto, con fondos de la propia entidad. “El compromiso de los beneficiarios fue continuar con el proceso llevado hasta hoy con el respaldo de entidades gubernamentales y empresas privadas”, puntualizó.

Entre beneficiarios directos e indirectos, y la articulación de 14 asociaciones durante el proceso del proyecto, se apoyó a más de 900 productores dentro de la provincia de Imbabura.

Reciprocidad mancomunada

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CNE aspira a certificación ISO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aspira en un año a obtener la certificación del sello de calidad electoral ISO 17582, que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA) a las entidades electorales que implementan sistemas de gestión de calidad derivados de la modernización de los procesos electorales.

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El borrador de la Nueva ISO 9001 versión 2015 enfocado también a empresas de servicios

La Nueva ISO 9001:2015, o mejor dicho, el borrador de esta norma, trae varios aspectos que la hacen más accesible y cercana al sector de las empresas que ofrecen servicios.

Todo ello es debido, en gran medida, a la sustitución del término “producto” por el término “bienes y servicios”.

La ISO-9001 busca ser genérica y aplicable a cualquier organización que ofrezca un producto sea el que sea. Sin embargo, la información que se ha recibido de la versión actual indica que la percepción sigue siendo que la ISO9001 está más orientada a organizaciones de tipo industrial con productos. También hay información que indica que el uso del término “producto” para acoger tanto a servicios como a productos físicos ha venido siendo un obstáculo para la comprensión y aplicación de estándar internacional ISO 9001 en el sector servicios.

Por estos motivos, el Comité ISO encargado del desarrollo del proyecto de revisión de la norma ha tratado de hacerla más genérica y enfatizar particularmente el término servicios para aquellas organizaciones que se dedican a ello.

El borrador de la Nueva ISO 9001-2015 recoge los cambios que esta versión tiene respecto a la vigente, y entre ellos encontramos dos cláusulas relativas a este tema:

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Curso a distancia Auditor Interno ISO 14001

Con este curso podrá adquirir los conocimientos básicos en auditorias de calidad como aquellos que quieran profundizar en ese ámbito de la calidad.

INFORMACIÓN CURSO

Objetivos Interpretación:

Familiarizar al alumno con el uso de una norma como herramienta de gestión.Explicar los requisitos de la norma ISO 14001:2004 enfocados a la elaboración de un Sistema de Gestión Medioambiental.Comparar la similitud con otras normas para facilitar la integración con otros Sistemas de Gestión.

Objetivos Auditoría:

El objetivo general del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos, habilidades y competencias para que puedan realizar auditorías internas, bien a sus propias empresas (de 1ª parte) o a sus proveedores o subcontratistas (2ª parte).

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El Registro Mercantil de Ambato avanza en el proceso de Implementación del Sistema de Gestión de Calidad

El Registro Mercantil de Ambato avanza positivamente en el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001- 2008, por tal motivo, la Dirección de Registro de Datos Públicos, Regional 3, en la mañana de hoy realizó la capacitación sobre los Indicadores de Gestión de Calidad, en la que participaron el Dr. Hernán Palacios, Registrador Mercantil de Ambato, quien es el representante de la Dirección y los demás funcionarios de Registro.

La Ing. Alejandra Garzón, Administradora del Sistema de Gestión de Calidad, durante su intervención, hizo hincapié en la importancia que tienen los Indicadores de Gestión, porque son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Así también recalcó que los Indicadores de Gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto o Institución y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados, aseguró.

El Dr. Hernán Palacios, Registrador Mercantil de Ambato, ratificó su compromiso de liderar el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad, porque permite fortalecer la atención al ciudadano y fomentar la mejora continua en beneficio de todos y todas.

La Ing. Patricia Ibarra, Directora Regional (S), felicitó al Dr. Hernán Palacios y a través de él a todos quienes forman parte del Registro Mercantil de Ambato, por demostrar compromiso de trabajo, eficiencia, eficacia y buen trato a los ciudadanos.

Fuente: Dinardap

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Curso a distancia Auditor Interno OHSAS 18001

Con este curso podrá adquirir los conocimientos básicos en auditorias de calidad como aquellos que quieran profundizar en ese ámbito de la calidad.

 I N F O R M A C I Ó N     C U R S O

Objetivo:

El objetivo general del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos, habilidades y competencias para que puedan realizar auditorías internas, bien a sus propias empresas (de 1ª parte) o a sus proveedores o subcontratistas (2ª parte).

A quién va dirigido:

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Curso a distancia Auditor Interno ISO 9001‎

Con este curso podrá adquirir los conocimientos básicos en auditorias de calidad como aquellos que quieran profundizar en ese ámbito de la calidad.

 I N F O R M A C I Ó N     C U R S O

Objetivo:

El objetivo general del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos, habilidades y competencias para que puedan realizar auditorías internas, bien a sus propias empresas (de 1ª parte) o a sus proveedores o subcontratistas (2ª parte).

A quién va dirigido:

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Sector textil fortalece calidad

La calidad es uno de los temas en la mesa de análisis en los diferentes sectores de producción y de servicios. La Asociación de Confeccionistas Textiles (Acontex) realiza el tratamiento de la guía de buenas prácticas de calidad en la industria textil.

Mario Manjarrés, director ejecutivo recuerda la evolución y etapas de la calidad: Artesanal (una persona fabrica todo); industrial (masa, diversificación de trabajo, migración, estandarización, baja costos y calidad); control de calidad (parámetros, departamentos de control de calidad final al entregar al cliente, control estadístico, conformidad y especificaciones); aseguramiento (desarrollo de normas, aseguramiento de procesos, gestión de estándares); calidad total (gestión de organización, productos, satisfacción de los clientes).

Recuerda la definición de calidad, la norma ISO 9001:2008 la define como la capacidad de un conjunto de características intrínsecas para satisfacer requisitos.

Para Manjarrés es necesario pensar y plasmar expectativas del consumidor y la calidad del producto varía de acuerdo al desempeño que tendrán y al segmento de mercado al cual está dirigido.

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