La calidad nos hace más competitivos

Se nos vienen tiempos difíciles con la no renovación de las preferencias arancelarias gracias a la lucha contra el narcotráfico (Atpdea). Tengamos en cuenta que aunque nosotros no dejemos de luchar contra el narcotráfico, las preferencias arancelarias son una decisión unilateral de los Estados Unidos, por lo tanto puede cancelarlo cuando quiera. 

La pregunta aquí es, ¿qué vamos a hacer? ¿Seguiremos suplicando de rodillas a los EE.UU. la ampliación de estas preferencias? ¿Nos ampliarán seis meses más para luego tener que volver a rogarles? ¿Asumirá el Gobierno Nacional el diferencial en aranceles? ¿Perderemos aquel mercado y permitiremos que muchas empresas vayan a la quiebra y con ello miles de trabajadores pierdan sus empleos? ¿Dejaremos que los sectores de la floricultura, la fruticultura, la pesca y la horticultura de exportación del país simplemente desaparezcan? O ¿nos pararemos firmemente y con inteligencia y liderazgo buscaremos la forma de compensar esta pérdida de competitividad en el mercado norteamericano? 

La verdad es que, la “calidad” es la única herramienta de gestión que nos conduce primero a ser más productivos y a consecuencia de ello ser más competitivos. 

En efecto, la calidad implica reducción de la cantidad de producto defectuoso. Esto es menor proporción de producto que es rechazado por el cliente y que debe ser reprocesado con el consecuente gasto extra en mano de obra, energía, depreciación de maquinaria, logística, etc. La “calidad” es hacer las cosas bien a la primera. Si hacemos las cosas “correctamente la primera vez” se bajan costos y consecuentemente somos más productivos. Al ser más productivos, es decir “producir más con menos”, nos volvemos “más competitivos”, con esto compensamos el incremento del arancel fruto de la eliminación del Atpdea. 

Esto nos permite continuar dando batalla a los países que sí logran entrar con preferencias arancelarias al mercado norteamericano como Colombia, Perú, Chile y muchos otros que han firmado acuerdos comerciales con EE.UU. 

Se deben instaurar “sistemas de gestión de calidad” que integren políticas, objetivos, procedimientos, recursos, estructura organizacional y procesos que conduzcan a la consecución de los objetivos de calidad. Los sistemas de gestión de calidad pueden ser focalizados de acuerdo al tipo de industria. Uno de aplicación general tanto para el sector manufacturero como para el sector de prestación de servicios públicos y privados es el sistema ISO 9001:2008, se tienen los sistemas de gestión medioambiental ISO 14001, los sistemas de salud ocupacional OSHAS 18001, los sistemas de seguridad e inocuidad alimentaria ISO 22000, sistemas de análisis de peligros y control de puntos críticos (HACCP) y buenas prácticas de manufactura (BPM) para la industria de alimentos, ISO 17025 para laboratorios, etc. 

Aún cuando lográsemos firmar un acuerdo comercial que implique la eliminación de las barreras arancelarias (impuestos para poder vender en EE.UU.), ese país nos va a imponer barreras no arancelarias. Estos son requisitos de calidad y de inocuidad que si no los cumplimos simplemente no podremos ingresar con nuestros productos hacia ese mercado. Es hora de que dejemos a un lado los lloriqueos y comencemos un proceso planificado, sistemático, estudiado y bien concebido para llegar a un ideal: ser más competitivos a través de la calidad! La “calidad” debe ser nuestra filosofía de vida en nuestros trabajos, hogares, estudios, en los deportes, en la gestión pública y por supuesto en la política.

Fuente: Cotopaxi Noticias

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