3 minutes reading time (535 words)

Antisoborno: Ocho buenas razones para implementar la ISO 37001

Antisoborno: Ocho buenas razones para implementar la ISO 37001

Con apenas pocos años, el estándar internacional para los sistemas de gestión antisoborno se está convirtiendo rápidamente en uno de los estándares clave de los sistemas de gestión en todo el mundo. En este artículo, explicaremos por qué tantas empresas actualmente deciden obtener la certificación. 

1. LA CORRUPCIÓN ES UN PROBLEMA: EN TODOS LOS PAÍSES

Mucha gente piensa que la corrupción está restringida a las economías de bajos ingresos. Una encuesta realizada por la firma de servicios profesionales Ernst & Young presenta una imagen diferente. Tomemos Alemania como ejemplo: el estudio indica que una de cada seis empresas alemanas experimentó un caso de fraude y corrupción en los últimos dos años, un número que es mayor que en el informe anterior de hace dos años. Estadísticas como estas muestran claramente que el soborno sigue siendo generalizado en todo el mundo. 

2. MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

 La ISO 37001 proporciona requisitos mínimos y orientación de apoyo para implementar un sistema eficaz de gestión antisoborno. La implementación reduce considerablemente el riesgo de negligencia porque el estándar fue diseñado para ayudarlo a prevenir el soborno.

3. PROTECCIÓN EN CASO DE (PRESUNTO) SOBORNO

En caso de investigaciones legales, la implementación de la norma ISO 37001 ayudará a las organizaciones a demostrar que se pusieron en práctica medidas razonables para prevenir la corrupción. Ya hemos visto los primeros casos judiciales en los que la certificación se consideraba un factor atenuante y una base sobre la cual ofrecer una reducción en la sentencia. Por el contrario, sin embargo, la falta de certificación también puede interpretarse como una indicación de negligencia.

4. MEDIDAS PROPORCIONALES

Las grandes empresas suelen tener departamentos completos que se centran en el cumplimiento. Las PYME, sin embargo, carecen de los recursos para ser igualmente rígidas. Afortunadamente, la ISO 37001 establece que las medidas contra el soborno deben ser proporcionales al tamaño de la organización, la ubicación y los sectores en los que opera, así como a la escala y la complejidad de sus actividades. Debido a este principio de proporcionalidad, las empresas no necesitan preocuparse por una burocracia excesiva.

5. VENTAJA COMPETITIVA

Una certificación antisoborno conlleva ventajas competitivas, ya que es una señal fuerte para compradores, clientes y consumidores. El compromiso formal y fuerte en la lucha contra la corrupción también ayuda a proteger la reputación de su empresa.

6. SIN SORPRESAS CON SOCIOS COMERCIALES

La diligencia debida es un aspecto central de ISO 37001, especialmente la revisión de socios comerciales. La implementación de un sistema eficaz de gestión antisoborno ayuda a garantizar que su organización no se vea afectada negativamente por problemas en su cadena de suministro.

7. CONFIANZA DE LAS PARTES INTERESADAS

La ISO 37001 contiene requisitos vinculantes y un compromiso firme de la alta dirección. Por lo tanto, la certificación garantiza a los inversores, clientes, empleados y otras partes interesadas que la empresa está haciendo todos los esfuerzos razonables para evitar el soborno.

8. EFECTO POSITIVO EN LA CULTURA DE LA EMPRESA

La implementación de un sistema de gestión antisoborno contribuye a una cultura de integridad y transparencia. También garantiza la protección de los denunciantes, lo que aumenta la probabilidad de que se detecten problemas antes de que se haya producido el daño.

Contáctenos para hablar sobre su proyecto o suscríbase a nuestro boletín semanal para mantenerse actualizado.

Como disminuye el riesgo de soborno la norma ISO 3...
Certificación ISO 37001: 2016: Construyendo confia...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 03 Mayo 2024