La Identificación de Peligros y la Evaluación de Riesgos de Trabajo

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Identificar los peligros y hacer la evaluación y valoración de riesgos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es lo principal para evitar accidentes y enfermedades en la organización.

 Antes de entrar en materia debemos tener muy claro que es un peligro y que es un riesgo, ya que parecen lo mismo, pero definitivamente tienen significados diferentes; Trataremos de explicarlo de la forma más fácil posible, cuando hablamos de Peligro nos referimos a la condición que puede causar la lesión o la enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, en cambio el riesgo es la combinación de la probabilidad y las consecuencias que se tienen por no controlar ese peligro. A continuación, te damos un ejemplo para que lo comprendas mejor:

  • ​Un piso resbaloso es el peligro
  • La probabilidad de una fractura por caerse en ese piso resbaloso es el riesgo.

En el SGSST existen diversas herramientas que son de gran importancia para la prevención de riesgos laborales. La Matriz de Identificación de peligros y evaluación de riesgos es una herramienta esencial para la empresa, es un elemento en el que se encuentran todos los peligros significativos de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Lo primero es establecer una metodología para identificar los peligros que puedan sufrir los trabajadores de una organización, para luego proceder con la evaluación de los riesgos. De esa manera se podrá comprobar la recurrencia de aquellos riesgos que no se han podido evitar y de este modo decidir cuáles son las acciones más idóneas y oportunas que permitan reducirlos.

Es importante saber que la evaluación de los riesgos está compuesta de una fase de Análisis, en la que se evalúa la probabilidad de un peligro y que efectos produce para saber cuál es la magnitud del riesgo, y la fase de Valoración que a través del valor obtenido se puede comparar con el valor de riesgo asignado para saber si aceptable o no.

Los riesgos son aceptables cuando se han reducido a un nivel que la organización puede tolerar, teniendo en cuenta sus obligaciones legales y su propia Política en Seguridad y Salud en el Trabajo. Si los riesgos no son aceptables, se determinarán medidas necesarias para mitigarlos.

La matriz debe ser documentada y actualizada anualmente, o en su defecto cada vez que suceda un accidente de trabajo mortal o un evento catastrófico en la empresa y cuando se presenten cambios en los procesos, en las instalaciones o en los equipos que se utilizan.

Fuente: DAM Consultores

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Domingo, 05 Mayo 2024