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5 consejos para una implementación efectiva de la ISO 45001

5 consejos para una implementación efectiva de la ISO 45001

La Norma ISO 45001:2018, publicada el 12 de marzo de 2018, es la nueva norma internacional sobre la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, que adopta un enfoque de arriba hacia abajo para la gestión de los riesgos de seguridad. El nuevo estándar es aplicable a todas las organizaciones, independientemente del tamaño, la industria o la naturaleza del negocio, está formado para integrarse en los procesos de gestión existentes de una organización y sigue la misma estructura que otros estándares del sistema de gestión ISO (ISO 9001 para gestión de calidad e ISO 14001 para gestión ambiental).

La ISO 45001 ayuda a las organizaciones no solo a gestionar sus riesgos de SST y mejorar su desempeño de SST desarrollando e implementando políticas y objetivos efectivos, sino también a reducir los incidentes en el lugar de trabajo y el costo de las primas de seguros. Además, se centra en la creación de una cultura de salud y seguridad y tiene como objetivo mejorar la moral del personal, respetando los requisitos legales y reglamentarios. Mediante estas prácticas, las organizaciones también obtienen una buena reputación.

Principales Cambios de la ISO 45001

La ISO 45001 reemplaza a OHSAS 18001 y es un hecho que, en comparación con el anterior, facilita la implementación e integración al sistema de gestión, proporcionando un alto valor para los usuarios. Los operadores que ya están aplicando OHSAS 18001 reconocerán la mayoría de los requisitos en ISO 45001. Sin embargo, deben estar al tanto de algunos cambios de OHSAS 18001 que necesitan preparación para migrar y cumplir con ISO 45001.

Los cambios clave afectan:

  • El contexto organizacional (Capítulo 4.1) La organización debe identificar cuestiones externas (tecnológicas, económicas, legales y otros factores sociales) e internas (cultura, conocimiento, valores y desempeño) que introducen nuevas cláusulas para la determinación sistemática y el monitoreo del contexto empresarial. .
  • Las necesidades de las partes interesadas y la participación de los trabajadores (Capítulo 4.2) La norma requiere comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas apropiadas para el negocio y también considerar la participación y consulta de los trabajadores.
  • Liderazgo (Capítulo 5.1) Esta cláusula requiere un mayor compromiso y participación de la alta dirección para identificar los riesgos de salud y seguridad relacionados con el trabajo e integrar los requisitos de SSO en sus procesos comerciales.
  • Identificación de riesgos: gestión de riesgos (Capítulo 6.1) Las organizaciones deben gestionar y tomar medidas para abordar los riesgos u oportunidades que puedan afectar la capacidad del sistema de gestión para entregar los resultados previstos.
  • Objetivos y desempeño (Capítulos 6.2) Centrarse en los objetivos como guía para mejoras y evaluación del desempeño.
  • Información documentada (Capítulo 7.5) Toda la información documentada (tanto documentos como registros), que incluye información electrónica y de proceso, debe ser controlada y administrada.
  • Outsourcing, Adquisiciones y Gestión de Contratistas (Capítulo 8) Los procesos subcontratados que tienen el potencial de impactar el sistema de Gestión SSO deben ser controlados y gestionados. Los riesgos de SSO que surgen deben mantenerse y controlarse.
  • Mejora continua (Capítulo 10.2) La norma requiere que el negocio cambie al tomar medidas proactivas como parte de la mejora continua y la gestión de riesgos.

El Papel Clave del Representante
La organización debe designar un "representante de la gerencia", que tiene la responsabilidad y la autoridad para:

  • Asegurar que los procesos del sistema de gestión de SSO se establezcan y mantengan
  • Informar a los supervisores y a la alta dirección sobre el rendimiento del sistema de gestión, incluidas las necesidades de mejora de situaciones peligrosas para que se puedan tomar medidas correctivas y preventivas.
  • Informe las inquietudes a las autoridades responsables según sea necesario sin la amenaza de despido, disciplina u otras represalias.

Las personas a las que se les asignen estos roles deben ser competentes y tener acceso suficiente y alentar a la autoridad y los recursos de la alta dirección para mantener informada a la alta dirección sobre el estado y el rendimiento del sistema de gestión de SSO y si el sistema de gestión de SSO cumple con los requisitos de este Estándar internacional.


La Certificación

Aunque la certificación ISO 45001 no es un requisito, la implementación de la nueva norma se recomienda para los operadores, ya que es una herramienta útil para demostrar que la empresa cumple con estos criterios. Los operadores que ya están certificados con OHSAS 18001, aunque es un estándar muy diferente, podrán usar algunas de las herramientas y sistemas que ya han adquirido del estándar anterior, para implementar el nuevo.

Acciones recomendadas para la implementación

Antes de comenzar la transición a ISO 45001, las organizaciones certificadas con OHSAS 18001 deben realizar un análisis de brechas para verificar los elementos que ya tienen y aquellos en los que es necesario enfocarse.

Para aquellos que estén considerando implementar ISO 45001, hay algunas acciones importantes que deben tomar primero:

  1. Lleve a cabo un análisis del contexto de la compañía que resaltará los factores internos y externos que afectan el negocio y que son relevantes para SSO.
  2. Comprenda las necesidades antes de decidir finalmente los alcances reales y la implementación de los objetivos del estándar.
  3. Determine las brechas de recursos que deben abordarse antes de la implementación de la norma.
  4. Aclare las políticas de SSO y concéntrese en los objetivos establecidos.
  5. Realice una buena planificación y luego comuníquese con otros empleados de la mejor manera para lograr la implementación del nuevo estándar.


Estas acciones pueden ser gestionadas y guiadas por un Manual de Salud y Seguridad Ocupacional, que contiene información importante, que también demostraría las políticas de la compañía relevantes a la SSO, alcances y objetivos del estándar y evaluaciones para un abordaje seguro de riesgos y estándares.

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