La certificación de calidad potencia el sector minero

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Pese al nivel de desarrollo artesanal del sector, el Ecuador tiene potencial minero y la certificación de calidad es una herramienta que abre camino al desarrollo.

En minería como en la mayoría de sectores productivos e industriales del país, aumenta cada vez la necesidad de contar con normativas que afiancen su crecimiento, sistemas de gestión de calidad que mantengan una línea de desarrollo a gran escala y fortalezcan el conjunto de los sectores estratégicos, que son ejes fundamentales de la economía del país a mediano y largo plazo.

Un sistema de gestión en minería, es de vital importancia para las empresas del sector, por lo que es imprescindible optimizar los procesos para que sean más efectivos y eficientes, lograr mejores resultados e iniciar el proceso de certificación. Varias empresas que han implementado la norma ISO 9001, valoran positivamente la certificación tanto en términos de satisfacción y progreso como de fortalecimiento de su ventaja competitiva.

Organismos acreditados por el SAE tienen competencia para certificar a empresas que han demostrado tener un sistema de calidad eficaz y han cumplido los requisitos de la norma. Esta certificación se ha convertido en un instrumento necesario para operar tanto en el mercado en general como en el propio de la minería.

Las leyes y reglamentos que rigen al sector, además de velar por su desarrollo, también lo hacen por la salud y seguridad de los trabajadores; además de evitar o al menos minimizar el deterioro del entorno. Un sistema integrado de gestión integral, que abarque calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, es la solución para las empresas mineras, ya que permite un control de las actividades desarrolladas y de los posibles riesgos que interfieren en el camino hacia la mejora continua de estas empresas.

Esta certificación aplica en muchas otras actividades, como es el caso de la minería no energética u otras actividades extractivas como por ejemplo, el sector de los productos de cantera: rocas industriales y ornamentales, áridos, etc. Pero el objetivo de la certificación sigue siendo el mismo, la mejora de la calidad de los productos, servicios y procesos, el refuerzo de la ventaja competitiva y el incremento de la cuota en el mercado.

Los principios de gestión de calidad reúnen el enfoque al cliente, el liderazgo, participación activa del personal, enfoque basado en procesos, enfoque de sistema para la gestión, la mejora continua, el enfoque basado en hechos para la toma de decisiones y las relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.

Fuente: SAE​


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