Ejemplos de cómo la falta de Sistemas de Gestión de Calidad puede afectar a las Empresas

Ejemplos de cómo la falta de Sistemas de Gestión de Calidad puede afectar a las Empresas

Los sistemas de gestión de calidad se han vuelto esenciales en la gestión empresarial moderna. Los clientes esperan consistencia en la entrega de productos y servicios. Cualquier desviación de sus expectativas puede provocar insatisfacción, quejas y, eventualmente, pérdida de ingresos. Incluso las empresas más pequeñas deben asegurarse de contar con sistemas de gestión de calidad. 

Esto también se refiere al servicio al cliente. Tomemos, por ejemplo, un restaurante. Aunque las páginas de redes sociales del restaurante indican que, en general, los clientes están satisfechos con el nivel de servicio, la desviación de un asistente de servicio puede causar una reacción en cadena negativa. Considere el siguiente escenario para comprender por qué es importante contar con un sistema de gestión de calidad: 

La Calidad en un Restaurante

Un grupo de jóvenes reserva cuatro mesas grandes en el restaurante X. El camarero que les sirve es grosero y se produce una discusión. El mesero acusa a una clienta embarazada de llevar alcohol a las instalaciones cuando la clienta embarazada solo ordenó bebidas sin alcohol durante toda la noche. Molesto por las acusaciones y la grosería del camarero, la clienta embarazada le cuenta al resto del grupo. Aunque hay cámaras instaladas en el restaurante, el equipo de administración no puede ver las imágenes para determinar qué ocurrió y asume que el camarero tiene razón. En lugar de disculparse por las acusaciones del camarero, advierten al grupo y les dicen que pueden quedarse, pero que no deben ser groseros y no pueden consumir alcohol no comprado en el restaurante, ignorando el hecho de que el camarero insultó al cliente.

El grupo se va poco después debido al incidente. Al día siguiente estalla una guerra de llamas en la página de redes sociales del restaurante y en 48 horas, la buena reputación del restaurante en la comunidad cae a una calificación de 2 a 5. En lugar de calmar la situación, el equipo de administración sigue insultando a la clienta embarazada. su página de redes sociales en respuesta a su ventilación pública en la página sobre el incidente. Muy pronto, otros clientes que también estaban en el restaurante cuando ocurrió el incidente se quejan de la falta de servicio y la mala calidad de la comida. Esto lleva a más acusaciones y el restaurante pierde una gran parte de su base de clientes.

El ejemplo anterior muestra lo fácil que es para una empresa perder clientes, ingresos, prestigio público y credibilidad a través de un solo incidente. Si se hubiera implementado un control de calidad adecuado con respecto a cómo dirigirse a los clientes, qué nivel de servicio brindar, cómo resolver los problemas y qué calidad de los alimentos y el servicio brindar, el incidente tal vez nunca hubiera sucedido. Si el equipo de gestión se hubiera acercado a la situación de acuerdo con un conjunto de reglas y procedimientos para hacer frente a tales situaciones, el restaurante, a pesar de que el camarero estaba equivocado, habría sido capaz de apaciguar al cliente y retratar una imagen profesional. 

Productos defectuosos y la Calidad

En otro escenario, un cliente ordena un producto con la expectativa de que funcionará como se indica. Sin embargo, debido a la falta de control de calidad del fabricante, el producto es defectuoso. El cliente lo devuelve y exige un reembolso. En cambio, el cliente compra a un competidor y le cuenta a sus amigos sobre la mala calidad del fabricante original. Según lo que dice, todos sus amigos deciden comprar solo al competidor. La empresa pierde clientes, integridad e ingresos. Al mismo tiempo, el fabricante pierde dinero debido al desperdicio. Cada producto devuelto significa pérdida de ingresos. El producto debe ser reparado o reemplazado. La falta de gestión de calidad le cuesta dinero a la empresa. 

Calidad en el Comercio Internacional

 Supongamos que una empresa en Sudáfrica ordena una gran cantidad de juguetes inflables a un proveedor en otro país. Los productos llegan tres semanas después y la empresa sudafricana los distribuye sin controles de calidad. Los productos terminan en los estantes de los minoristas, pero cada séptimo artículo vendido se devuelve debido a una falla. La compañía sudafricana reembolsa a los minoristas que reembolsan a sus clientes.


Los minoristas están molestos, los clientes no quieren volver a comprarles, y la compañía sudafricana pierde una gran cantidad de dinero y su buena reputación como proveedor. Tenían razones para esperar una calidad constante, pero aunque el proveedor extranjero tiene un sistema de gestión de calidad, la falta de documentación conduce a inconsistencias en el informe de los productos devueltos y debido a que la compañía tampoco realiza auditorías de calidad a su proveedor, termina teniendo un impacto La peor parte de los vendedores enojados.


Todo se reduce a que las empresas no pueden permitirse el lujo de operar sin contar con sistemas de gestión de calidad. También significa que los sistemas de gestión de calidad deben implementarse en toda la organización. Deben realizarse mejoras constantes y debe existir documentación para garantizar la coherencia. También se hace evidente que la idea de una empresa de un sistema de gestión de calidad puede diferir de la de otra. Con la estandarización de los sistemas de gestión de calidad, es posible tener la seguridad de que un proveedor extranjero aplicará controles de calidad específicos en la fabricación y entrega de sus productos. Aquí es donde la Organización Internacional de Normalización se vuelve importante. Con el establecimiento de normas ISO, es posible crear puntos de referencia con los que se pueden medir los sistemas de gestión de calidad de las empresas.

La familia de normas ISO 9000 es relevante para la configuración, implementación y gestión de sistemas de gestión de calidad. Aunque el cumplimiento y la certificación según ISO 9001 no son obligatorios, la necesidad mundial de coherencia en la calidad ha llevado a miles de empresas a respaldar el estándar. Como tal, el cumplimiento de la norma ayuda a dar credibilidad a los socios comerciales. Los socios comerciales y los clientes saben que la empresa cuenta con un sistema de gestión de calidad de acuerdo con los requisitos de un estándar internacionalmente reconocido.

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