El propósito de un sistema de gestión de calidad

El propósito de un sistema de gestión de calidad

La razón de los sistemas de gestión de calidad es obtener la satisfacción del cliente por medio de la mejora de la calidad.

Las empresas pequeñas regularmente necesitan luchar para prevalecer en un mercado competitivo. Por lo tanto, las empresas ofrecen servicios de primera clase o productos en superiores condiciones para prevalecer y tener éxito.
¿Se siguen repitiendo los mismos errores de forma repetida?​
¿Existe falta de visibilidad entre cada uno de sus departamentos?
¿Tiene una alta tasa de rotación de clientes, comentarios negativos de los clientes o tal vez un balance final en declive?

Si respondió afirmativamente a cualquiera de las preguntas anteriores, es posible que su sistema de gestión de calidad no funcione como debería.

El propósito de un sistema de gestión de calidad es asegurar que cada vez que se realiza un proceso, la misma información, métodos, habilidades y controles se usen y apliquen de manera consistente. Si hay problemas u oportunidades en el proceso, esto se introduce en el sistema de gestión de calidad para garantizar una mejora continua.

La ISO 9001:2015 proporciona un marco estratégico para los sistemas de gestión de calidad. La ISO 13485:2016 es el sistema de gestión de calidad de dispositivos médicos.

El concepto de un sistema de gestión de calidad es muy difícil de entender para muchas personas, y hay mucha confusión y mitos que lo rodean.

Entre la forma en que recopile, administre y use la información determinará si gana o pierde.

Bill Gates

¿Qué quiere decir la gente con un SGC?

Un SGC empresarial bien implementado ayuda a una organización a obtener control, confianza y mejorar la comunicación. 

Cuando las personas hablan sobre el SGC, pueden significar cualquiera de estas tres cosas:

El SGC como tecnología: este es un producto tecnológico, a menudo en la nube, que los equipos usan para registrar, informar y analizar procesos.

El SGC como estrategia: esta es la filosofía de una empresa sobre cómo deben gestionarse los procesos y procedimientos.

El SGC como un proceso: piense en esto como un sistema que la empresa adopta para nutrir y administrar la información. 

¿Por qué es importante un SGC?

Un SGC permite a una empresa proteger su reputación, acelerar el cambio y satisfacer las necesidades del cliente. 

Además, también brinda protección ante litigios. A simple vista de decisiones, registros y pistas de auditoría reduce el riesgo legal, reduce los costos de encontrar y mantener contenido, para un negocio defendible.

Si bien la importancia del SGC ha sido tradicionalmente como una herramienta de calidad, auditoría y riesgo, algunas de las mayores ganancias provienen de otras áreas, como liderazgo, servicio al cliente, ventas y marketing, compras y recursos humanos.

En realidad, esto ha llevado a muchas organizaciones a abandonar la palabra "calidad" de "SGC" y cambiar su nombre como el sistema de gestión empresarial.

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Jueves, 02 Mayo 2024