Ecuador emplea normas ISO para certificar gestiones de calidad

Ecuador emplea normas ISO para certificar gestiones de calidad Ecuador emplea normas ISO para certificar gestiones de calidad

ISO 9001:2015 se reconoce mundialmente como la norma de gestión de calidad adoptada en cientos de países, entre ellos Ecuador. Allí se adapta a las necesidades de las empresas y refleja los enfoques estructurales de gestión que optimizan prácticas laborales. En definitiva, se busca beneficiar a las compañías incorporando normas que afiancen sus ventajas competitivas. 

¿Qué certifica la Organización Mundial de Estandarización (ISO)?

Mediante su regla ISO 9001:2015 esta institución procura aplicar un sistema de gestión donde se valida la calidad empresarial. Además, es legítimo afirmar que cuando una empresa cumple con la norma ISO, alcanza los máximos estándares de aptitud. Específicamente ISO 9001:2015 se enfoca en los trámites administrativos y de optimización de la compañía madre.

Su orientación está basada en los procesos, pues la satisfacción del cliente aumenta a medida que se implementan las mejoras. Los procesos varían de una empresa a otra, ya que cada una obtiene resultados proporcionales a sus requerimientos corporativos. ISO certifica que la institución cuenta con la habilidad de ofrecer productos de calidad al público objetivo.

¿Cómo mejorar el sistema de calidad?
Ciertas características de la empresa son las que definen cómo será aplicado el diseño de la norma ISO 9001:2015, entre ellas se encuentran las siguientes interrogantes que pueden dar respuesta a la manera de implementarlos:

  • ¿Cuáles son los productos que promueve la empresa?
  • ¿De qué tamaño es su estructura organizacional?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Cuáles son los procesos que emplea?
  • ¿Cómo es el clima de la organización?

El buen funcionamiento de una organización depende de los recursos con los que cuenta para gerenciar las actividades. Ahora, ¿cómo saber que la inversión fue asertiva?, cuando se gestionan los recursos en pro de la obtención de resultados. Tomando como base que cada gestión es distinta, existen indicadores que permiten analizarlas de acuerdo a un modelo de acción.


¿Cómo certifica ISO que la empresa cumple con estándares de calidad?

En Latinoamérica, son cuatro los países que incorporan ISO 9001:2015 a la estructura institucional: Ecuador, Panamá, Uruguay y Paraguay. Sabiendo que Ecuador atraviesa un proceso de expansión al comercio internacional, procura respaldar la calidad apegándose a los siguientes procesos:

  • El punto de partida se centra en la documentación de cuáles son sus procesos y cómo aplicarlos a las distintas áreas.
  • Definen los indicadores que demuestran la funcionalidad de la norma.
  • Afianzan la disponibilidad de recursos humanos y materiales que contribuyen a la optimización.
  • Miden y analizan los resultados en un periodo de tiempo determinado en la planificación estratégica.
  • Realizan las acciones indicadas para alcanzar los resultados.

Empresas ecuatorianas se suman a esta norma para respaldar la calidad de sus gestiones frente al mercado nacional e internacional. Los diversos departamentos de las empresas deben cumplir con los objetivos planteados y son responsables ante el alcance de resultados.

Fuente: Cluster Calidad

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